Jo Beverley - Al rescate del canalla

Libro 15 de la serie Granujas

El rescate de un canalla es un nuevo libro de la muy larga serie dedicada a los Pícaros, un grupo de amigos que se conocen desde pequeños y que a lo largo de los años han afianzado una duradera amistad donde todos se apoyan y ayudan en caso de necesitarlo. Me leí algunos de los libros de esta serie, no todos porque esta autora en los últimos años no logra conquistarme como lo hacía años atrás.

Esta es la historia de Lord Darius , los que ya leyeron el resto de la serie, saben que Dare fue dado por muerto en la batalla de Waterloo para regresar un año después gravemente enfermo . Durante la batalla fue herido y perdió la memoria , fue "rescatado" por una viuda que lo tuvo prácticamente prisionero y que lo volvió adicto al opio, una poderosa droga que en siglos pasados se recetaba para todo tipo de males pero que creaba una terrible adicción de la que pocos lograban salir. Cuando por fin consigue volver a casa , Lord Darius ya no es para nada el hombre que era, su carácter risueño y bromista han desaparecido para dar paso a una persona adicta a la droga que no consigue desengancharse , que apenas puede relacionarse y que es bastante inestable. Todos lo tratan con mucho cuidado, y aunque los Pícaros se ayudan unos a otros, con Dare no saben como actuar, hasta que Lady Mara St. Bride coge el toro por los cuernos.

Mara es la hermana de uno de los Pícaros, Simon, conoce a Dare desde niña y ha vivido siempre escuchando las historias de todos los pícaros que su hermano le contaba sobre ellos. Cuando Dare vuelve de la guerra es una sombra del hombre que fue, pero sigue siendo su héroe y vuelve a rescatarla cuando se encuentra en una situación desesperada. Es a partir de esa noche cuando Mara toma conciencia de que sus sentimientos por Dare han cambiado con los años, también es consciente de que tiene problemas con el opio y que se encuentra en un estado desesperado, pero Mara es una St. Bride de pies a cabeza y por lo tanto no dejará que alguien a quien quiere y aprecia se consuma en la oscuridad.

Mara intenta que Dare la acompañe a todos lados en Londres con la excusa de que es la primera visita de la joven a la gran ciudad y debido a su lamentable afición a meterse en problemas. Dare continúa luchando con la terrible batalla que supone una adicción, sigue un estricto tratamiento con la ayuda de un personaje bastante peculiar, pero dejar una adicción que controla tu vida es una batalla demasiado dura para alguien tan herido en todos los sentidos.

Es una historia que no tiene nada especial pero me atrapó desde la primera página, el libro está lleno de diálogos a veces muy intrascendentes, de los dos protagonistas, en general cuenta la dura lucha que supone estar enganchado a una droga y no ser capaz de salir de ese pozo negro que controla tu vida, tu estado de ánimo y tu estado físico, la importancia que la fortaleza del enfermo y de la gente que lo rodea, que lo apoya y que lo mantiene en pie siempre a su lado. Dare lucha, por él, por las personas que dependen de él y más tarde para poder estar con la mujer que quiere , cuenta con la fortaleza y el apoyo incondicional de Mara y todos los pícaros, pero sigue siendo una lucha muy dura.

Como dije, la historia se basa en la adicción de Dare y es una historia muy buena en ese sentido, pero también tiene algunos fallos porque el libro una excusa para que salgan todos los pícaros y nos cuenten retazos de sus propias historias, y aunque el libro me ha gustado mucho y me enganchó, llegó un momento pasando la mitad del libro en que la historia ya se me hacía demasiado larga, que la autora ponía problemas que no hacían falta en esta historia y que lo de Mara por los pícaros era casi una obsesión. Y aunque la historia de Dare y Mara es muy bonita, lo es sobre todo por el hecho de que los dos luchen contra la droga para poder tener una vida juntos y felices, más que por la historia de amor en si, a la que le falta chispa , pero no por ello el libro pierde su atractivo.

Bueno.

Crítica realizada por Luciago

Con esta nueva entrega de los pícaros de Jo Beverley, me he llevado una muy agradable sorpresa. He encontrado un libro completamente diferente a lo que acostumbro a leer de esta autora y muy instructivo con respecto a una droga que todos hemos oído hablar de ella en los libros, pero que, hasta ahora, no conocía tan a fondo como ella explica aquí, el laúdano.

Mara siempre ha estado un poco enamorada de Dare, el amigo de su hermano Simón, pero han pasado muchos años desde que ella era una niña y él un adolescente de dieciséis años y, han sucedido muchas cosas entre tanto, y no sabe a ciencia cierta si ese amor juvenil sigue presente, hasta que lo vuelve a ver y comprende que ya no es un enamoramiento... es una gran pasión y tiene que convencerlo a él de que es una realidad que lo ayudará, hasta para derrotar a la enorme bestia que lo domina su adicción al opio.

Dare, después de un año, prisionero de una malvada viuda, la cual lo ha manipulado con la droga, ha decidido que quiere abandonar su adicción, pero le está costando mucho, aunque recibe la ayuda de su amigo Nicolás, otro pícaro y está en vías de conseguirlo, aunque es muy doloroso y muchas veces siente que no va a conseguirlo, y, entonces aparece de nuevo en su vida Mara y es como una luz que enciende su oscuridad.

Esta vez, la historia transcurre en Londres y la autora nos lleva con ambos protagonistas en un recorrido por todos los lugares interesantes de la ciudad, ya que Mara no es de allí y decide conocerla un poco más. Nos va describiendo todos los monumentos y los museos, los lugares típicos, la librerías famosas, los jardines... es como un recorrido turístico.

Quiero destacar e incluir a los dos niños que adopta Dare, porque son muy importantes en la narración, ya que están presentes en su oscuro pasado y aportan momentos tiernos, tristes y por supuesto alegres.

También me ha gustado ver cómo ha reunido a todos los pícaros, para ayudar en esta recuperación de Dare, en torno a él, pese a que es una lucha titánica y que sólo la puede salvar el protagonista, teniendo el apoyo de los otros ocho amigos, a su lado, más el de su amada, le infunde mucho valor.

La descripción de todo el proceso de dejar la droga, desde que conoce a Mara, me ha puesto los pelos de punta, pero el momento final es terrible y me ha hecho pensar seriamente en muchos de los casos que hay así en el mundo.

Es una historia atípica para los pícaros, pero que me ha parecido preciosa, muy interesante, con la buena escritura de Jo Beverley, con un amor precioso y unos protagonistas maravillosos. Mara es una mujer fuerte, atrevida, alegre y llena de luz que aporta todo lo que necesita Dare en ese momento y que consigue devolverle la vida a este maravilloso ser que ha sido maltratado por ella.

No por la intensidad y por lo que cuento arriba, esta novela, deja de tener también sus puntos del sentido del humor que caracteriza a la autora, sobre todo por el carácter arrebatador de la protagonista y los maravillosos choques lingüísticos que suceden entre los dos protagonistas, en determinados momentos de la narración.

Muy recomendable.