Jo Baker - Las sombras de Longbourn

Crítica realizada por Luciago

¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados?

Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas.

Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y los áticos de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennett duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escuchar.

El estilo de Jo Baker, que respeta la escritura de Jane Austen pero tiene un carácter propio, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con gran talento e imaginación.

La verdad es que este libro lo compré por su relación con Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Soy una admiradora radical de su obra y precisamente este libro es mi favorito. Lo que no esperaba descubrir es una historia que me ha cautivado y que tiene un punto de unión con el libro que yo admiro, pero que por sí propia es un canto a la lucha por la libertad que nos aprisiona, a algunas personas, supeditadas a costumbres sociales que muchas veces son insalvables. Pero hay gente que consigue desligarse y luchar por sus creencias, lo que las hace especiales.

Este es el caso de esta protagonista, Sarah. Huérfana y desde niña sirviendo de criada. Ella no se consuela con tener un sitio donde dormir y comer. Sabe que merece algo más que levantarse temprano, trabajar sin parar y dormirse tarde y agotada. No es feliz, pero necesita algo que la fuerce a conseguir sus sueños. Esto sucede cuando conoce a James. El lacayo de Longbourn, que esconde un pasado que nos descubre la autora en un giro de la historia que te pone los pelos de punta.

La guía de este libro es la novela de Austen, pero la verdadera historia es la de esos personajes que ocupan un lugar muy inferior en la época en la que transcurre, y que son los criados. Personas con sentimientos, inquietudes y sueños. La minuciosidad en la prosa que describe esta época te adentra completa y sencillamente dentro de sus vidas y costumbres, por lo que el relato se hace realmente adictivo.

Hay algunos datos históricos, aunque no en exceso, solo como un complemento a otros datos. La época, bien retratada; los personajes magníficos y bien representados. La señora Hill me ha causado una gran admiración. Los sentimientos están bien plasmados y el tono de esta interesante novela es adictiva al cien por cien.

Hay que leerla.