Jenny Han - Para siempre, Lara Jean

Crítica realizada por Sheila H.

Libro 3 de la serie A todos los chicos de los que me enamoré.

Lara Jean está disfrutando del su mejor año. Va a graduarse. Está completamente enamorada de su novio, Peter. Su padre está a punto de volver a casarse. Y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda.

Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter…

Un cierre de trilogía perfecto. Como los anteriores libros, me ha enganchado de principio a fin. La diferencia es que mientras que el primer libro y el segundo pasaban solo un par de días, aquí han pasado meses desde el cierre de “P.D todavía te quiero”. Y han pasado muchas cosas en esos meses. La familia aumenta, cosa que le da otro toque diferente a esta familia tan dulce y diferente. Margot sigue en Escocia, Kitty sigue tan rebelde y divertida como siempre, Peter tan guapo y presumido y Lara Jean tan dulce e inocente.

Hay menos drama en esta novela que en la anterior, aunque tampoco es que hubiera mucho. Aquí ya no hay un triángulo amoroso, cosa que me ha gustado. La autora no se ha repetido y ha optado por avanzar la historia y que los problemas que haya entre Peter y Lara no sean tan adolescentes como un chico o una chica que insisten demasiado, sino el futuro. Porque sí, la vida no es fácil y para conseguir lo que quieres tienes que luchar por ello, pero a veces tienes que hacerlo alejado de las personas que más quieres y este es un problema para Lara y Peter, porque las relaciones a distancia no son fáciles. Pero su historia sigue siendo igual de romántica y tierna.

Es una historia más familiar y menos juvenil que las anteriores novelas, pero aun así no ha perdido su espíritu, pues esta serie de novelas son increíblemente tiernas, graciosas y románticas.

Nunca había leído a unos personajes adolescentes como estos en los que no se dejan influenciar por la popularidad o los complejos. Son ellos mismos, son tan humanos y reales que de ahí radica lo bonito de las historias. Lara Jean es muy inocente, es muy dulce y romántica y se sale del estereotipo de adolescentes; ella sabe lo que quiere y le gusta y no le da miedo ser ella misma, simplemente se acepta tal y como es. Y aunque no lo parezca un personaje así es realmente fuerte. No todo el mundo es capaz de ser lo que es sin vergüenza, porque la mayoría de la gente hace lo que hace porque es lo que marca la sociedad, pero Lara Jean no y eso es lo que más me ha gustado de estas novelas, ese mensaje oculto que te hace pensar cómo eres y que aunque te juzguen, debes ser cómo eres mientras seas feliz y no tienes que avergonzarte de querer cosas diferentes a los demás, aunque sea un álbum de recortes en lugar de salir de fiesta.

En resumen: una preciosa novela que pone el broche final a la trilogía y que no decepciona ni se repite. También es bastante cortito y se lee en un suspiro. Es una delicia volver a leer a estos personajes tan entrañables.

Mi valoración es de 4,5 sobre 5.