Jennifer L. Armentrout - El suspiro del infierno

Crítica realizada por Sandra M

Hoy vengo con la reseña de El suspiro del infierno, tercer y último libro de la trilogía Los elementos oscuros. Creo que a estas alturas pocas serán las personas que no conozcan estos libros, así que en esta ocasión y para evitar contaros nada imprescindible os mostraré mis impresiones sobre el libro y la trilogía entera.

Como os comenté en la reseña de El beso del infierno, estos libros han sido mi primer acercamiento con la autora a pesar de que siempre me habían llamado la atención los comentarios sobre ellos, pero por unas cosas u otras nunca me animaba a leerlos. Cuando tuve la oportunidad de leer el primer libro de esta trilogía nunca pensé que me iba a enganchar tanto a la forma de escribir de Jennifer L. Armentrout o a sus personajes, y es que otra cosa no serán, pero enganchan una barbaridad.

Layla es quizás el personaje que más evolución tiene a través de los tres libros. Para mí empezó siendo una chica adolescente sin casi nada que aportar a la trama a excepción de sus amoríos y al final me ha terminado pareciendo una chica valiente y decidida que se arriesga para ayudar a todos sus amigos y conocidos. En este tercer libro me ha gustado mucho más y es que por fin conocemos a la verdadera Layla, esa que esconde y que casi nunca muestra.

Roth. ¿Qué decir de él si sería totalmente imparcial? Y es que es el personaje que más me ha gustado durante los tres libros. Es verdad que en el segundo eché bastante de menos ese humor ácido que tiene y que es su seña de identidad, pero entiendo que en ese momento no tuviese cabida para más. Es un personaje al que adoro y en este tercer libro me ha gustado mucho, aunque han habido ocasiones en las que me ha parecido demasiado empalagoso con algunas cosas, pero aún así es mi favorito.

Cita

Te ansío como lo haría cualquier demonio que se precie. -Su otra mano se tensó en mi nuca-. Y mi deseo por ti se incrementa con cada segundo que paso despierto de una forma que debería asustarme, aunque en realidad tan solo me emociona. Pero, por encima de todo, te quiero -aseguró, y mi cuerpo entero tembló ante las palabras. Él no pareció darse cuenta-. Yo, Astaroth, Príncipe heredero del infierno, estoy enamorado de ti, Layla Shaw. Ayer. Hoy. Mañana. Dentro de cien décadas, todavía seguiré enamorado de ti, y será un amor tan feroz hoy como dentro de una década.

Zayne. La verdad es que al final de este libro no tengo nada malo que decir de él, y aunque ha sido un personaje con el que he tenido sentimientos encontrados durante los tres libros, me ha quedado claro que solamente busca el bienestar de Layla, y es por eso que tengo que decir que ha sido otro gran personaje dentro de estos libros.

Cayman. ¡¡Cómo no hablar de este personaje!! Amigo fiel de Roth, demuestra en este libro que la amistad se demuestra con más que palabras y es que hay una escena en este libro que te deja con la piel de gallina y con la que sufres un montón, así que quiero destacar el papel que tiene este personaje dentro de los libros porque me ha gustado muchísimo.

Quizás lo que más he echado de menos en este libro ha sido la acción. No niego que la tenga, sí, pero igual que al principio la autora te suelta demasiada información de golpe, yo me esperaba un final mucho más épico y aunque me ha terminado gustando lo que sucede, esperaba mucho más de él y me ha sabido a poco, además que se me ha quedado la sensación de que hay varias cosas que se quedan abiertas y en el aire, no sé si porque en el futuro vaya a escribir un spin-off u otros libros.

Cita

[...] Eres hermosa Layla, y aunque puede que te diga esta palabra muy a menudo, no la pronuncio porque sí. Y he visto muchas, muchísimas cosas hermosas. La gente tan hermosa como los demonios son una atrocidad. Tú brillas con mucha más fuerza que ninguno de ellos, con diferencia. Es más de lo que hay en el exterior, viene desde dentro de ti. He visto un montón de cosas, y no hay nada que se acerque siquiera a ti.

En resumen os diré que son tres libros que guardaré con mucho cariño por todo lo que me han hecho disfrutar y porque aunque a veces puedan ser clichés o que no nos cuentan nada diferente a muchos libros que ya existen en el mercado, yo los he disfrutado desde la primera a la última página y gracias a ellos he podido disfrutar de la forma de escribir de la autora. No me queda más que recomendarlos con los ojos cerrados.