Jennifer Blake - Perfume del paraíso

Su fragancia enloquecía de deseo a los hombres. Y sólo ella conocía sus poderes secretos...

En una exuberante isla del Caribe, la hermosa Elene Larpent recibe, a pocos instantes de una boda que la atemoriza, un extraño regalo: un exótico perfume vudú que enloquecerá de pasión a su marido.

Pero, en ese instante, el miedo a su matrimonio será reemplazado por otro mucho mayor: atrapada por una sublevación de esclavos, un grupo de forajidos estará a punto de matarla o...violarla.

El apuesto capitán Ryan Bayard luchará para salvarla. ¿Pero a costa de qué? ¿Cómo podrá saber si el deseo que siente por ella se debe al perfume o a su belleza? La vida de Elene se convertirá en una apasionante aventura y aun así ella buscará conocer la verdad.

"Perfume de paraíso" es una historia de amor ambientada en Nueva Orleans en la época en la que Luisiana pasó a formar parte de Estados Unidos. Ryan Bayard y Elene Larpent son la pareja protagonista. Una historia con misterio y muertes de por medio.

Elene está a punto de casarse con su prometido, Durant, cuando estalla una revuelta por parte de los esclavos y los mestizos. Elene ve cómo matan a su padre y su prometido desaparece, mientras ella logra escapar junto a su tía Devota, quien además es su doncella. Elene es atacada por unos insurgentes y está a punto de ser violada cuando la salva un desconocido: Ryan Bayard.

Ryan es un contrabandista que goza de patente de corso para llevarse lo que los barcos que "ataca" carguen. Al rescatar a la hermosa Elene, no es consciente de que pronto la deseará como nunca había deseado a nadie. ¿Podría ser el exótico perfume de la mujer? ¡O es la propia Elene, cuya fortaleza le asombra y le hace sentirse orgulloso de ella?

Una vez llegan a Nueva Orleans junto a un grupo de refugiados que también ha escapado de las revueltas de su hogar, la isla de Santo Domingo, Ryan y Elene vivirán juntos en la casa de él, y se enfrentarán a los misteriosos asesinatos que asolan al grupo. Elene, además, empezará a vender su perfume, cuyo ingrediente secreto solamente conoce Devota. La mujer no está segura de los sentimientos de Ryan por ella: ¿es por el perfume, o por ella misma?

Tenía ganas de releer este libro, que pertenece a mi madre. Cuando lo leí siendo una adolescente, me gustó mucho. Ahora, unos 10 años después, no puedo decir lo mismo. Es más, lo califico como "soberanamente aburrido" y su argumento es demasiado fantasioso para ser creíble. ¿Un prefume? ¿Sobre eso gira el argumento de una novela romántica? ¿Sobre eso dudará la protagonista durante todo el libro? Lo que hace años consideraba original, ahora lo considero superficial e incluso infantil. Este libro me encantaba, y ahora no quiero volver a leerlo. El estilo de la autora no me hace ninguna gracia, demasiado descriptiva para mis gustos actuales.

Los protagonistas tienen química, sí, pero creo que él aporta más que ella. Elene se pasa todo el libro dudando de los sentimientos de Ryan por el dichoso perfume. ¿De verdad se puede ser más ingenua pensando que un perfume hace que alguien se enamore de quien lo lleva? Infantil, pero es lo que pasa en este libro. Ryan lo tiene más claro, y es un personaje que me gusta, pero tampoco lucha contra la cabezonería de Elene lo suficiente.

Los personajes secundarios aportan lo necesario para darle algo de vida al desarrollo de "Perfume de paraíso". Sin ellos, la novela no existiría.

Al menos me consuelo sabiendo que la ambientación es algo original: transcurre un poco en Santo Domingo, y luego traslada la acción a un barco para posteriormente acabar en Nueva Orleans.

Decepcionada, así me siento al releer este libro, que hace unos años consideraba una joya.