Jeanette Winterson - La niña del faro

Érase una vez un farero ciego y una niña huérfana... Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro de un remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas, que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin. Sentada al lado del señor Pew, Silver llegará a saber cómo y cuándo se construyó el faro, y descubrirá a personas tan fascinantes como Stevenson, Darwin y el reverendo Babel, un libertino lleno de ira y de amor por una hermosa mujer. Cuando Silver crezca, los cuentos del señor Pew la acompañarán y harán de ella una lectora voraz, fascinada por los libros y por los cuerpos misteriosos que va encontrando en su camino.

OPINIÓN:

Nunca leí nada de Jeanette Winterson por eso no sé si todos sus libros están escritos de la misma manera que La niña del faro, o sólo este parece una fábula para mayores, un cuento dentro de otros cuentos.

Silver es una niña sin padre, su madre vive desterrada con ella en la cima de un acantilado escocés y cuando se queda huérfana es acogida por Pew, el farero en el cabo de la Ira. Pew es ciego y cuenta sus historias a esta huérfana que sólo cuenta con un perro que tiene dos patas más cortas que las otras. Pew no tiene edad, las historias que narra parece haberlas vivido a pesar de que sean del siglo pasado, no necesita ver para mantener la luz, los dos solos, juntos, con sus historias que van desde el fundador del faro al hijo de éste, Babel (que se hizo párroco en aquel desalentador pueblo), Tristan, Charles Darwin o Robert Louise Stevenson. Las historias se van contando unas por encima de otras, una historia dentro de otra historia que enlaza las palabras casi de manera poética en una narración llena de simbolismos y donde la pequeña Silver se hace mayor y sigue contando partes de su vida como si fuera otro cuento.

No es un libro convencional, no tiene una narración normal, es fácil de leer porque apenas te das cuenta de como pasan las páginas, no es una historia de amor pero el amor está muy presente en todo el libro, como dice Pew: "Si amas a alguien díselo, son las palabras más difíciles de decir pero las que más poder tienen en nuestra vida".

Un libro peculiar y especial, palabras que fluyen ligeramente y te atrapan.