Jasmine Saigal - El zamindar enamorado

Crítica realizada por Mc2

Madhubati no es como las demás niñas de Radhanagar. Su padre es el tutor del zamindar de la zona, un rico terrateniente de una casta superior. En el recuerdo quedarán los juegos y travesuras infantiles que Madhu compartió con Som, el hijo del zamindar.
Años más tarde, el destino hace que los caminos de Madhu y Som se crucen de nuevo. Él es un joven apuesto y ella una bella muchacha, así que sucede lo inevitable…pero las tradiciones en la India son muy estrictas. Madhu es ahora una mujer prometida y Som, como futuro zamindar, tiene que buscar esposa entre las jóvenes de su casta. ¿Podrá el amor romper lo que está predestinado?

El zamindar enamorado es el primer libro publicado en español de la escritora nacida en Calcuta Jasmine Saigal. Está ambientado en zonas rurales de la India y en la capital del momento, Calcuta, plena de disturbios y deseos de cambio durante el siglo XIX.

Madhu se podía considerar privilegiada pese a ser mujer. Ser la única hija de un erudito viudo la había permitido disponer de una buena educación, apta incluso para la universidad si su padre dispusiera del dinero necesario para hacerlo. Estaba prometida desde la infancia con Bidyut, el hijo de un amigo de su padre. Sin embargo, no había podido olvidar al adolescente que conoció cuando ella contaba sólo doce años. Pese a que el día que le conoció fue un día memorable en constante tira y afloja y que precisó hasta de una tregua, nunca había podido olvidar a Som, hijo de Gopaldas Mallick, el terrateniente de Panchkula.

Seis años después de esos momentos Som no esperaba volver a ver de nuevo a Madhu. No estaba preparado para descubrir que la niña rebelde, testaruda y maleducada se había convertido en una joven irresistible. Durante casi dos días Som y Madhu permanecerán casi todo el tiempo juntos, dejando muchos momentos imborrables en sus corazones. Tras la marcha apresurada del joven, Madhu no esperaba volver a verle nunca más. La próxima festividad de Durga Puja en Panchkula será un buen momento para hacerlo como invitados de Gopaldas.

Sin embargo, pertenecen a castas diferentes, y ambos tienen matrimonios en parte concertados. ¿Podrán luchar y enfrentarse al deseo de cambio que empieza a emerger entre las atestadas calles de Calcuta? ¿Deberán aceptar el destino para el que habían sido preparados?

El zamindar enamorado es una novela narrada con mucho detalle y en la que la autora pone de manifiesto muchos de los aspectos arraigados de la sociedad india del siglo XIX. La protagonista tiene que hacer frente a un futuro matrimonio concertado por su padre cuando apenas había nacido. Sabe que tiene un futuro asegurado, algo que debería apreciar y honrar. La posibilidad de conseguir un marido de una casta superior es sólo un sueño que puede permitirse de momento. Incluso sin quererlo, los celos se pondrán de manifiesto entre Madhu, que se da cuenta de que ella es pobre sin apercibir su verdadera belleza tanto interior como exterior, y Shyamali la candidata a ser la esposa de Som, que pese a su belleza es toda una arpía que desacredita a la joven continuamente. También Som deberá enfrentarse a sus sentimientos al descubrir la identidad del verdadero prometido de Madhu. Bidyut es un trabajador del Gopaldas Mallick. Pero nunca ha tenido las simpatías del hijo de su jefe. Es un hombre egoísta y egocéntrico, que no tiene reparos a cometer traición por labrarse un futuro. En seguida se repara en su verdadera personalidad al ver el trato que dispensa a la joven Madhu.

En resumen, la novela se lee bien, no es muy larga y es una historia diferente a la que la mayoría estamos acostumbradas. Eso sí, no se palpa mucha pasión en la novela. Apenas se besan en un par de ocasiones y poco más relata la autora de los momentos de pasión. Es más bien un libro cargado de retazos de historia india, con sus celebraciones, sus problemas de casta, un amor imposible y la lucha por desear cambiar las tradiciones de la época. Lo curioso para mí es que no me quedo con los protagonistas de la novela sino con el personaje de Chandan Lal, el padre de Madhu que le permitió una educación a la que pocas niñas podían acceder y que no le impone sus decisiones permitiendo a la joven valorar las diferentes posibilidades. Poco más de este libro que se podría considerar novedoso pero que no resulta inolvidable ni por la historia ni por sus personajes.

La puntúo con un 3.5/5.