Jane Kelder - La casa de las flores muertas

Crítica realizada por Luciago

Siempre he dicho que me encantan las historias que escribe Jane Kelder. Tienen ese saber hacer que consigue que disfrute con su lectura. La casa de las flores muertas no me ha desilusionado, al contrario, me ha gustado mucho.

La historia empieza en la isla de Menorca, cuando los ingleses iban a entregarla a los españoles, después de la firma del tratado de Amiens, cuando finalizó la guerra con los franceses. Julia y la señora Stringle, parten de allí hacía Inglaterra con la intención de casar a Julia con su prometido desde hace ocho años. Ella no tiene dinero, está sola en el mundo y bajo la tutela de su tío militar, el cual fue el que la prometió con la venia de un amigo al que salvó la vida, Lord Chandler.

En un principio, parece que en la casa va a suceder algo raro. Se masca el miedo y todo acrecentado por la persona que se ocupa de la esposa del Lord. La verdad es que la autora consigue que sientas también ese miedo y esa expectativa.

Cuando los planes de boda se tuercen, Julia tendrá que aceptar que es su orgullo el que duele, ningún otro sentimiento la hace sufrir, pero será Lord Chandler el que se sienta terriblemente herido por su sobrino, porque él tenía una deuda de honor con el tío de Julia, y, esta sufre mucho más de nostalgia de Menorca y del mar que de su boda truncada.

Tash se siente atraído por Julia desde el principio, pero su honor de caballero hará todo lo posible por quitársela de la cabeza, y esto sin observar que Julia está cambiando de parecer y el odio y resentimiento que sintió por él cuando lo conoció, ha cambiado con el tiempo. Pero el administrador piensa que no la merece y se alejará de ella.

No me ha gustado Julia desde el principio. Me ha parecido una ñoña llena de prepotencia que ha tratado muy mal a Tash, pero los males entendidos y la falta de palabras, le han llevado a sufrimientos que la han hecho cambiar completamente y, a partir de la mitad del libro, he encontrado a una protagonista más serena y cercana, hasta que he cambiado de opinión con respecto a ella.

Por el contrario, Tash me ha gustado desde el principio, por su serenidad, y su nobleza, aunque ha tenido también algún fallo, no ha llegado a importarme demasiado.

Hay tres personajes secundarios que me han encantado. Fanny, la hija del vicario y amiga de Julia, una chica con mucho carácter y que lucha por los derechos de la gente, ha tenido una historia triste, pero, es una luchadora y esto no ha hecho más que reforzar su carácter. La señora Stringle, la acompañante y amiga de Julia, perfecta en su época y con una energía vital que te contagia, me ha hecho mucha gracia. Y el tercero es Lord Chandler, por el apoyo y protección hacía Julia, aunque no fuera lo más adecuado, enternecedor.

La casa de las flores muertas es una novela costumbrista, y como tal, la autora nos cuenta el día a día de los personajes, con sus vivencias, costumbres, imprevistos y sucesos que se van desarrollando durante la narración. También nos muestra un amor sin grandes pasiones, ni escenas de cama, pero que va creciendo lenta y dulcemente a lo largo de los meses. Solo le he encontrado un pero... el final, aunque la frase final es muy ingeniosa, me ha parecido muy precipitado, aunque ya estoy acostumbrada en este estilo de literatura y no ha evitado que sonriera cuando he cerrado el libro.