Jane Feather - Charada de amor

Crítica realizada por Luciago

Otra historia de Jane Feather diferente a todas las que he leído hasta ahora. Es lo que me gusta de esta autora, que no suele repetir tema. En la presente, al mismo tiempo que nos cuenta los avatares de la pareja protagonista, Justin, conde de Linton y Danielle, nos introduce en los días donde empezó la Revolución francesa, en 1789 y paralelamente a los amores de ellos, va transcurriendo el relato de una época en Francia llena de horror y terror. Termina en 1794, con el fin esperado en Francia.

El libro está partido en tres partes. La crisálida, Fuera de la crisálida y La mariposa.

En la primera parte, los protagonistas se conocen en Paris y empezarán su andadura juntos, hasta Calais, para llegar a Dover y por fin a Londres. En Paris, hay problemas graves, son malos tiempos y Danielle como una aristócrata que es, habiendo perdido a toda su familia en una de las primeras sublevaciones del campesinado, queda en las manos de Justin, que decide llevarla disfrazada de muchacho a sus abuelos en Cornualles.

La segunda parte, Danielle destaca en la ayuda a los refugiados franceses que pululan por Londres, con la ayuda del cavallier D'Evron, cosa que le oculta a su marido debido a los peligros que entraña esta situación. Aquí nos describe la autora con una realidad asombrosa, el entorno de los barrios bajos londinenses y las injusticias que se cometían con las mujeres y los niños.

Pero su tranquila, en apariencias, vida, se ve truncada por comentarios maledicentes y malos entendidos, lo que llevará a un distanciamiento de la pareja protagonista. Tanto Justin como Danielle se apoyaran cada uno en sus amigos y familiares.

Y, en la tercera parte, Danielle destaca como instigadora y principal figura de la ayuda a los refugiados franceses, en Inglaterra y en Francia, con arriesgadas aventuras para el rescate de aristócratas en peligro.

Aquí aparece una figura que desea venganza del Conde Linden y esto conllevará peligros y aventuras que pondrán la vida de Danielle y Justin en verdadero riesgo.

Las tres partes de esta historia nos muestran a una Danielle que va creciendo en madurez, a lo largo de las páginas y, sin perder ese carácter alegre y positivo que la ha mantenido con vida en momentos virulentos, va asentándose en una vida que sin perder las hipócritas costumbres inglesas, va acomodando a su espíritu libre y optimista, que tanto adora Justin y que tantos dolores de cabeza le ha proporcionado desde que la conoció.

Todo lo viva y alegre que es Danielle, es Justin de reposado y serio. Pero esto no evita que te diviertas mucho con sus locos y sensuales diálogos, con sus aventuras y malos momentos, que te implican en la historia de esta fabulosa pareja.

Los personajes secundarios están perfectamente perfilados y ayudan a componer esta preciosa historia de amor, pasión y venganza. Quiero destacar, porque es muy importante, al primo Julian, a los abuelos maternos de Danielle, sin menospreciar al resto, salvo a uno que me ha repelido totalmente.

Es una extensa novela, ya que se nos relata bastante de los hechos ocurridos en París y en Francia, pero su lectura ha sido muy rápida, porque la intriga te lleva sin casi darte cuenta hasta el final con ansias. Está, como siempre, muy bien documentada y narra los eventos que van sucediendo con regularidad, a la vez que pasas por terribles y graciosas aventuras.

Me ha gustado todo en esta novela, pero principalmente me ha encantado Danielle, su fuerza de voluntad, su alegría, su bondad y esa capacidad de líder que supera con creces a todos los personajes de este relato y que consigue que un arrogante conde se convierta en cera en sus manos.