Jane Costello - Damas de honor

Crítica realizada por Cosa

"Cuatro bodas.
Tres ex novios contrariados.
Dos prótesis mamarias de silicona.
Y un hombre guapísimo…"

Cuando falta menos de una hora para que su mejor amiga vaya camino del altar, Evie trata de llevar a cabo la tarea más importante que tiene como dama de honor: dejar a su amiga en el punto de partida.

Aunque las circunstancias no parecen jugar a su favor, al menos su confianza se ve reforzada por sus nuevas prótesis de silicona. Sólo hasta que el deslumbrantemente apuesto Jack las descubre asomando por su vestido. Evie es una periodista vivaz de veintisiete años que tiene los pies en la tierra, que nunca se ha enamorado y que empieza a creer que nunca lo hará. No es de extrañar que, ante la perspectiva de ser dama de honor en un buen número de inminentes bodas, se sienta completamente atemorizada. Sin embargo, cuando Jack comienza a ser una constante en las ceremonias, las cosas sin duda empiezan a ir mejor. Solo que, al descubrir que él sale con la despampanante y egocéntrica Valentina y tener un desafortunado incidente con un vibrador de veinticinco centímetros, no todo sale como Evie había esperado…"

Al comenzar esta lectura mis expectativas no eran demasiado altas: autora nueva, género al que no estoy muy acostumbrada... Pero por suerte todas mis dudas desaparecieron tras leer las primeras páginas. Damas de honor es un libro ágil y refrescante que atrapa al lector desde el primer momento. El libro gira en torno a cinco amigas, centrándose siempre en la protagonista, pero sin dejar de lado las relaciones personales entre los demás secundarios. La trama transcurre entre celebraciones de boda: la protagonista conoce al chico en la primera boda del libro y a lo largo de las siguientes se irán reencontrando, y su relación ira cuajando de una manera muy natural.

Nuestra protagonista es Evie, una joven de veintisiete años muy extrovertida que, aunque es muy responsable en lo que a trabajo se refiere, carece de la capacidad de mantener una pareja estable, y debido a esto tiene un montón de “ex” rondándola. La primera boda del libro es la de su mejor amiga, Grace, ella lleva ya algún tiempo con su pareja, se casan teniendo ya dos niñas. Para Grace la vida es sencilla y feliz, pero a raíz del matrimonio, su relación de pareja cambiará radicalmente sin que ella entienda muy bien la razón, y esto provocará que durante el resto del libro ande algo intranquila, ya que el matrimonio no siempre trae la felicidad consigo. La siguiente boda será la de Georgie, la niña bien del grupo. Ella pertenece a una familia muy adinerada, pero a pesar de ello, es una chica sencilla y muy agradable. Después habrá otras dos bodas mas, pero no os desvelaré de quienes son, ya que es mejor que lo vayáis descubriendo. Faltan dos amigas mas por descubrir, dos personajes totalmente opuestos: por una parte esta Charlotte, una chica timidísima con muchísimos complejos y a la que veremos cambiar de manera notable a lo largo del libro, y por la otra esta Valentina… ¿Cómo describir a este personaje? arrogante, egocéntrica, inaguantable,... Valentina es una pedorra, pero tiene momentos divertidos la mujer.

Estas son las cinco protagonistas, y en torno a ellas y a sus respectivas parejas girara la trama del libro. Pero sobre todo en torno a Evie y a Jack. Cuando Evie visualiza a Jack por primera vez siente una atracción inmediata hacia él, y aunque al principio intenta negarla, no puede evitar terminar completamente loca por él. Y es que Jack es un hombre atento, responsable, solidario, guapísimo,... Vamos un cielo. Me ha gustado mucho el desarrollo de la relación de ambos, ha sido lento pero constante, me ha parecido natural, real.

Los momentos de humor en la obra son constantes, algunos muy predecibles pero eso no quita para que te diviertas igual. Lo que me ha sorprendido mucho es como la autora ha sabido mezclar el drama con el humor, muchas veces esa combinación, si no la haces de la manera adecuada, queda surrealista. Pero en este libro hay momentos durillos, no entre los protagonistas, ya que estos terminan juntos (como para mi debe ser), sino entre otras parejas, y esos momentos son los que ha este Chick lit le han dado un toque único.

Si tuviera que poner una pega al libro seria que la autora nos habla de lugares y personajes famosos a menudo (famosos en su tierra), y de muchos de ellos yo no he oído hablar, así que supongo que debido a esto algún chiste que otro ya me habré perdido. Los puntos buenos de la historia son una narración ágil, unos protagonistas y secundarios interesantes, y sobre todo un final de libro que te deja con una sonrisa de oreja a oreja en el rostro.

En conclusión, una lectura muy recomendable que a pesar de no ser un libro memorable, me dejó muy buen sabor de boca y ganas de más de esta autora.

Crítica realizada por Noabel

Acabo de terminarlo y la verdad es que deja un buen sabor de boca. Lo comencé buscando algo que me alegrara un poco y lo ha conseguido.

No es que sea un libro desternillante, pero tiene sus puntos. Digamos que no he soltado ninguna carcajada pero la sonrisa no ha abandonado mi cara. Es una novela sencilla, de lectura ligera, escrita sin grandes pretensiones y muy apropiada para pasar una tarde entretenida.

No se profundiza en los personajes, en realidad no hay grandes descripciones de nada en toda la novela, es a través de las situaciones y diálogos como vamos conociendo a cada dama de honor. Cada una tiene su manera de ser, se notan las simpatías y fobias que hay entre unas y otras, y se aprecia la evolución en su relación, se vé cómo madura.

Está contada en primera persona, y eso hace que te metas un poco más en la novela, aunque también contribuye a que te dé un poco de envidia porque Evie es la típica casi treintañera que no consigue que sus relaciones duren, no se tiene por guapa ni es una fiera en su trabajo, y sin embargo, no le faltan los hombres, ya sean ex novios o no. (¡qué suertuda la tía!).

Aunque hay escenas, como el final, que intentan llegar a emocionar, no lo consiguen mucho, creo que por la ligereza que empapa toda la novela. Aun así, algunas de las cosas que pasan entre las amigas no tienen nada de ligeras, y dan que pensar.

Es una novela entretenida y divertida, no pasará a la historia, ni con el paso del tiempo se recordará al principal protagonista masculino (bastante desdibujado). Pero como dije al principio, la recomiendo para matar una tarde de tedio.

La califico de buena, 3/5