James Dashner - Las pruebas

Crítica realizada por Ruth

Segundo libro de la trilogía El Corredor del Laberinto.

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Cuando un grupo de personas rescatan a los corredores del Claro, Thomas se siente desdichado, feliz porque al fin puede vivir sin tener que hacer otra cosa. Pero al día siguiente, al despertarse, nota un hueco en su mente, donde tendría que estar Teresa. La llama, pero no hay ninguna respuesta. Pensó que algo malo pasaba, así que se despertó y fue a investigar. Pero la puerta donde dormía Teresa, estaba cerrada.

He de decir que el libro en sí engancha mucho más que el primero, pues el autor decide dar más dosis de misterio y suspense, por lo que, una vez más deja cada capítulo en interrogación, desvelando alguna que otra cosa, pero abriendo otra. Está muy bien narrado, con grandes dosis de descripción pero compensadas con diálogos y pensamientos.

Los personajes son tan espectaculares como en el primero, quizás mostrando la desconfianza típica de la situación. Es cuando demuestran algo de cordura, algo que falta en esas condiciones. Muestran templanza y paciencia en el tema de Teresa, pero incluso descartan la posibilidad de encontrarse de nuevo con Teresa, lo que genera mala relación con Thomas.

La relación de Teresa y Thomas aumenta a medida que pasan las páginas, ya que éste hace lo imposible para recuperarla, aunque arriesgue su vida por ella; es tal vez por lo que sí lo consideraría romántico, al menos en comparación con el primero.

Este libro completa al primero, porque resuelve todas las dudas del otro libro, pero deja otras para el último.
Mayormente es un libro con descripciones que te meten de lleno en las aventuras de los Corredores, pero que te dejan atontados porque casi al final, el libro toma un giro inesperado.

En los momentos de flashback que ayudan al lector a comprender mejor el libro, el autor da muchos más detalles del por qué de la conexión entre el chico y Teresa. Sin flashback, tal vez el libro no sería tan ágil ni tan comprensible.

Las grandes dosis de misterio te empujan a querer leer el libro sin casi saborearlo, pero debido a todo el contenido, es imposible no entenderlo.

Para mí, la continuación me ha parecido muchísimo mejor que el primer libro. Estoy deseando leer el tercero.
Mi puntuación es de Excelente.