J. de la Rosa - El diamante del rey

Crítica realizada por Luciago

Una novela del Finalista de los Premios Literarios Amazon 2017, J. de la Rosa

Novela Histórica que narra los acontecimientos relacionados con la desaparición de las joyas de la Corona de España durante la invasión francesa y su larga búsqueda. Un periodo que abarca desde la ocupación de la península Ibérica en 1808 por las tropas napoleónicas hasta la caída de Espartero en 1843, todo ello a través de la pasión de un hombre por una mujer inalcanzable y centrado en la búsqueda de un diamante emblemático. Un botín fabuloso que hubiera servido para financiar la resistencia contra los invasores. El autor sigue la pista del diamante de los Austria, “El Estanque” y desvela las últimas teorías sobre su paradero.

De todo lo que he leído de José de la Rosa, este libro es el que más me ha impresionado. Es diferente a todo lo leído hasta ahora en una novela histórica. Está narrado en primera persona por un muchacho que va relatando, ya en su vejez y con minuciosidad, toda una vida enamorado de una mujer inalcanzable, con tal obsesión que no le deja vivir su presente.

Además del retrato de los sentimientos que lo envuelven a lo largo de los años, nos relata la búsqueda de las joyas de la realeza que se “extraviaron” con los incidentes de Aranjuez, debido a la abdicación del Rey Carlos IV en favor de su hijo Fernando. Nos cuenta también los años de exilio de los Reyes en Francia e Italia, junto con su adorado Godoy y amante. Lo sucedido en Bayona con Napoleon, además de toda la investigación de este hombre, mandado por el Rey, en su búsqueda de dichas joyas.

El protagonista y narrador es Antonio Alvaredo, hijo del jardinero del palacio de Aranjuez, el cual, al morir su padre, tuvo la suerte o desgracia de encontrarse con Ceballos, un político de las altas esferas, que lo tomará a su cargo y que lo llevará a Bayona, donde se tenía que decidir el futuro de España. Allí conocerá a la mujer que será su tormento y su felicidad toda su vida.

Ya en su vejez nos va relatando, en una larga carta, con el corazón en la mano y dirigiéndose a ella, todo lo que ha hecho para intentar conseguirla desde que la conoció con dieciséis años, aprovechando la búsqueda de las joyas de la corona. El amor obsesionado que sentía por ella, le llevó a intentar doblegarla para que no tuviera otra opción que recurrir a él. Ella, por su parte, siempre ha estado enamorada del mismo hombre y, a él sólo lo ve como un amigo.

Aquí nos encontramos con una historia de amor y desamor, con unos personajes atormentados e intensos, que no dudan en emplear toda clase de iniquidades por conseguir sus deseos. También es un retrato fidedigno de una sociedad, donde las intrigas eran el pan de cada día.

La magnífica prosa de José de la Rosa te va llevando a un mundo oscuro y duro, donde las mentiras, los odios y las obsesiones, te enganchan página a página, hasta desear conocer lo siguiente. Es una historia cruda, intensa y con resultados tristes, como suele ser en general esta vida nuestra.

El desgarro que siente Antonio cuando va contándole a ella todo lo que ha hecho por conseguirla, te va sumiendo en la estupefacción y te das cuenta realmente qué persona es. Un ser obsesionado por una pasión no satisfecha, que no sabes si la odia o la ama, si es bueno o malo y, además que no se arrepiente de lo hecho. Es escalofriante el relato de esta obsesión.

Sólo quiero decir que me ha calado muy hondo, me ha encantado leerla y que, si te gusta la novela histórica, tienes que leerla, porque una vez la empieces ya no podrás dejarla hasta su final.