Iris Johansen - Sueños asesinos

Crítica realizada por Teresa

En una noche oscura, los terrores del pasado volverán a la vida de Sophie Dunston. Reconocida especialista en terapias del sueño y creadora del tratamiento REM-4, la científica ha visto cómo sus hallazgos se vuelven contra ella al ser utilizados para controlar la mente de los pacientes y convertirlos en crueles asesinos. Para salvaguardar su seguridad y la de su hijo Michael, durante años ha luchado con todas sus fuerzas denunciando las oscuras prácticas de Robert Sanborne, su antiguo jefe, aunque todo ha sido en vano. Esta vez, los sicarios del magnate farmacéutico están más cerca que nunca, pero Sophie no está dispuesta a que ganen la partida.

Amenazada de muerte, su única opción será encomendarse a Matt Royd, un soldado calculador y enigmático que ha podido rehabilitarse de la manipulación causada por el medicamento. Pero ¿podrá confiar en él? Sus peores pesadillas, convertidas ahora en realidad, no han hecho más que empezar.

Opinión:

Sophie es una especialista y su campos es el de los sueños. ¿Quién no ha sufrido de pesadillas alguna vez? ¿Quién no se ha despertado empapado en sudor después de haber soñado una experiencia aterradora? El que más y el que menos, sabe de lo que hablo, casi todos hemos padecido alguna vez uno de esos sueños horribles. En ese campo es en el que puede ayudar la protagonista de esta novela de suspense. Sophie es muy buena en terapias del sueño e incluso ha inventado un tratamiento revolucionario para apaciguar y hasta controlar las pesadillas de sus pacientes.

El suspense de la novela está basado en que la heroína descubre que su invento va a ser usado por el laboratorio donde presta sus servicios, en algo muy distinto para lo que fue ideado: quieren controlar las mentes peligrosas y convertir a los pacientes en asesinos.

Robert Sanborne es el dueño de los laboratorios, un hombre con poder y muy codicioso. Un personaje oscuro al que la protagonista teme porque está segura de que algo tuvo que ver con el suicidio de su propio padre. Está segura de que esconde algo siniestro, que provocó todo para quedarse con la fortuna familiar. ¿Qué motivo podía tener el difunto señor Sanborne, un hombre tranquilo y sensato, para de repente y sin venir a cuento intentara matar a su nieto, hiriese a su propia esposa y se quitara la vida?

Sophie, al descubrir sus intenciones de usar su invento para el asesinato, se marcha del laboratorio. Pero Robert no está dispuesto a dejarla ir. Ella es un punto importante, sabe que sospecha y, lo que es más grave para él, es una mujer entera y firme que sería capaz de destruir lo que ha creado con tal de oponerse a sus perspectivas.

Es entonces cuando aparece en escena Matt Royd, un antiguo paciente y un soldado frío y calculador. Sophie, para salvarse y salvar también la vida de su hijo, no tiene más remedio que confiar en su pericia. Es un riesgo y lo sabe, ¿quién puede asegurar que Matt está curado del todo? ¿quién puede decirle que no es un asesino en potencia?

La intriga y el suspense no te dejan abandonar la novela hasta acabarla.
Peligro y romance unidos en una novela cuidada, llena de momentos inolvidables, con unos protagonistas estupendos que conectan entre ellos, que han sufrido y saben muy bien lo que son las pesadillas de haber perdido a sus seres amados.

Aviso que hay escenas violentas (totalmente lógicas porque estamos hablando de mentes enfermas y asesinos).

"Sueños asesinos" es el primer libro que leo de la autora Iris Johansen, y no va a ser el último, porque el libro es magnífico, lleno de intriga y suspense. Sophie y Matt me han gustado mucho como protagonistas, tienen química, y ella no se deja amilanar por la forma de ser de Matt. Un libro que me ha sorprendido muy gratamente, porque no esperaba que fuera a engancharme tanto y tan deprisa.

Sophie Dunston lleva dos años lidiando con un trauma que ha afectado a su hijo Michael. Los terrores nocturnos de su hijo y sus propios problemas la llevaron a buscar la forma en acabar con los problemas del sueño, y así creó el REM-4. Ya no trabaja para Sanborne, a quien pretende matar por lo que le hizo dos años atrás.

Una noche es atacada en su casa, y la salva Matt Royd, un duro y eficiente ex militar, afectado por el REM-4. El experimento lograba que el sujeto pudiera ser dominado mentalmente, y Matt está decidido a usar a Sophie para acabar con los responsable de lo que le ocurrió, y de la muerte de su hermano. Pero la mujer no es lo que Royd esperaba, pues es muy independiente, y tiene planes de venganza.

Ambos unirán fuerzas para evitar que maten a Sophie y a Michael, a la vez que buscan acabar con Sanborne y el experimento. Contarán con ayuda para sus planes, pero también se verán sometidos a la persecución de implacables asesinos controlados por el villano de la historia.

¡Qué libro tan lleno de emociones! Los personajes son increíbles, la narración no es demasiado descriptiva y los diálogos son una maravilla. Es original, y sus protagonistas dan mucho juego, especialmente Matt Royd. Y Michael es un niño encantador y muy maduro. He sentido empatía hacia él, por todo lo que sufre.

Sophie es una protagonista extraordinaria: ama mucho a su hijo, se siente culpable por lo que se creación ha causado en varias personas, y es luchadora como pocos seres humanos. No se acobarda ante nada ni nadie, y se centra en hacer lo que puede. Una mujer apasionada e independiente, a la que Royd no podrá manejar.

Matt ha pasado por malos tragos en su vida. Perder a su hermano fue lo peor que le ha pasado, y está decidido a destruir a los responsables de sus desgracias. Quiere utilizar a Sophie, pero no sospecha que se encontrará con una mujer fuerte que desconocía que estaban usando su creación para el mal, y empieza a desarrollar sentimientos hacia ella. Es duro, frío, pero a la vez demuestra una torpeza a la hora de expresar lo que siente que es encantadora.

La novela transcurre entre varias ciudades de Estados Unidos y un castillo en Escocia. Diferentes personajes secundarios van saliendo a la luz a medida que va pasando todo y según el lugar en el que la acción transcurra. La autora sabe transmitir la importancia de cada lugar y cada personaje. Michael tiene mucha importancia, y su caracterización me ha emocionado. Sanborne es un villano repugnante, al que se odia con suma facilidad. Jock es amigo de Sophie, y me gustaría que tuviera libro propio, porque se nota que lo ha pasado muy mal en su vida.

Una mezcla de acción, suspense y amor que engancha desde la primera página. Os recomiendo este libro, para leer y releer.

Nota: 5/5.