Crítica realizada por Kkekka

¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?
¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?
¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?
¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?
¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?

Bridget Jones ha vuelto. Y sigue siendo ella, no ha perdido ni un ápice de su locura, comentarios ridículos, escatológicos, absurdos, ilógicos...

No se si a estas alturas este personaje necesita presentación, me da que no. Así que con vuestro permiso esta crítica va a hablar más de mis impresiones que de la propia Bridget. No creo que a ella le gustara no ser la absoluta protagonista, pero bueno.

Cuando me enteré de que se publicaba un tercer libro sobre el personaje me llamó la atención, aunque no sabía bien de que podía tratar habiendo dejado a esta bien situada y enamorada. Pero cuando me dijeron que Mark había muerto me enfadé pero bien. ¡Vamos!, un personaje así, eso no se hace. Claro que si se piensa fríamente, una Bridget felizmente casada y ama de casa, sin traumas de ligues no tiene interés. En la ecuación Mark sobraba.
La historia a mi modo de ver estaba bien así. De hecho, para mí era innecesaria ya la segunda novela. Pero con Bridget siempre me he reído y no me disgustó leerla. Pero esta era otro tema.

Empecé el libro con reparos, pero me ha sorprendido gratamente. Claro que nos encontramos con las locuras previsibles y para algunas el hecho de que se pueda "liar" con un jovencito de treinta puede resultar chocante o manido. Pero hay mucho más.

El libro está estructurado en varias partes, según distintos momentos de la situación de la protagonista. En un principio la vemos en la situación crítica de tener que decidir si lleva a su joven novio a una fiesta o no, más del hecho de que puede haberle pegado piojos. Pero ¿cómo ha llegado ahí? Es entonces cuando nos enteramos de lo ocurrido con Mark y con Bridget desde entonces. De su reacción de la "cura" a la que le someten sus amigos y de su lucha por salir adelante. En las siguientes partes vemos que ocurre con esa relación y con los múltiples frentes abiertos en la vida de Bridget, que como ya sabemos es especialista en meterse en problemas. Además ahora con las nuevas tecnologías añadimos más riesgos a los ya existentes.

La figura de Mark planea por el libro, porque lo hace en la mente de Bridget aunque ella no quiera. Existen esos "y si" y esos "ojalas" o esos pensamientos de "todos los momentos que Mark se ha perdido de sus hijos". De eso escapa Bridget continuamente.

Me ha gustado que ella siga siendo ella misma, que sus amigos sigan estando ahí, incluso Daniel Cleaver (con decadencia incluida).
Ahora se añaden los problemas con los padres del colegio. ¿Realmente alguien se imagina a esta mujer ayudando a preparar un festival escolar sin que algo ocurra? Pero en el fondo es una mujer que busca amor, seguridad, una familia como la que tenía, no sentir ese dolor tan enorme, alguien que la de todo eso. Y ese es su reto, además de ser una buena madre y seguir siendo ella.

Es cierto que a veces se pasa, que le sobran páginas, chistes escatológicos y que ya todos estamos un poco mayores. Pero me ha sorprendido ver a un personaje maduro dentro de su inmadurez. Un personaje que no olvida al hombre que amó, que quiere ser feliz quizá de una manera que no es la más adecuada para ella. Pero ese es un error que no solo Bridget comete.

Como siempre me pasa con sus libros, me parece divertido, me gusta su sentido de la amistad inquebrantable casi como una familia, la sensación de que todo es posible y su maravilloso absurdo.
Ha perdido la frescura, pero conserva el espíritu.

Mi valoración es Bueno Alto