Heather Gudenkauf - El peso del silencio

Crítica realizada por Lilian

PUEDE CONTENER SPOILERS

"Sucedió calladamente una mañana de agosto. Mientras la luz trémula del amanecer empapaba el aire bochornoso de Iowa, dos familias se despertaron y descubrieron que sus hijas habían desaparecido durante la noche.

Calli Clark, una niña de siete años dulce, cariñosa y soñadora, sufría mutismo selectivo provocado por una tragedia que la había sumido en el silencio siendo aún muy pequeña. Su madre, Antonia, había intentado ser la mejor madre posible a pesar de estar casada con un hombre colérico y casi siempre ausente. Ahora, aunque se negaba a aceptar que su marido pudiera estar involucrado en el presunto secuestro de las niñas, temía que su decisión de no separarse le hubiera costado algo más que la voz de su hija.

Petra Gregory era la mejor amiga de Calli, su alma gemela y su voz. Pero de ninguna de las dos se tenía noticia desde su desaparición. Desesperado por encontrar a su hija, Martin Gregory se vio forzado a enfrentarse a una faceta de sí mismo que desconocía, oculta bajo su actitud de docto profesor universitario. Ambas familias se encontraron de pronto unidas por los interrogantes que rodeaban la desaparición de sus hijas. Y la respuesta se hallaba envuelta en el silencio de secretos familiares inefables"

Aviso para navegantes: El peso del silencio está editado por Harlequin - Top Novel Literaria y nada tiene que ver con una novela romántica. Narra una historia muy dura, que ha conseguido llenarme de desasosiego y es el que el tema no es para menos. Voy con el resumen y lo entenderéis: Calli y su amiga Petra son inseparables. Ambas cuentan con siete años y una infancia muy diferente. Mientras que Petra se ha criado en un hogar lleno de amor, el padre de Calli es de los que se atiborra de cerveza y se pone a lanzar patadas y puñetazos a niños y mayores. Y aunque Calli se siente arropada por su madre y en su hermano encuentra un aliado, tanta brutalidad la ha robado hasta la voz. Y poco más puedo añadir de los prolegómenos de la pesadilla en la que vamos a sumergirnos mientras leemos la novela. No te da tiempo a disfrutar de escenas infantiles y hogareñas, porque Petra desaparece una noche de su propia casa y, casi inmediatamente, empieza su búsqueda en el inmenso bosque que rodea al pueblo. Al mismo tiempo, Calli es arrastrada a ese mismo bosque por el borrachuzo de su padre...

El libro está planteado de una forma curiosa. Cada capítulo está centrado en uno de los personajes y la acción es testimonial. Así, poco a poco, vamos enterándonos de sus miedos y miserias. Intentas no involucrarte demasiado en la lectura para no llevarte un mal trago pero acaba resultando imposible. De vez en cuando la autora suelta pinceladas sobre el destino de Petra, que te conducen a un piensa mal y acertarás... Y es que estaba deseando llegar al final porque la sombra de los abusos sexuales rondaba la trama y me revolvía el estómago. Además no he entendido tantas cosas... Por ejemplo, la postura de Antonia, una madre amorosa pero que no es capaz de mantener a sus hijos seguros o el papel de su marido, que no es más sucio porque no se lo propone, pero luego parece que evoluciona "para mejor".

Lo mejor son las letras grandotas que adornan el texto y que facilitan muchísimo su lectura.

Resumiendo, el libro no está mal pero no es apto para todos los públicos. Mi puntuación es 3/5