Hans Fallada - Este corazón que te pertenece

0.0/10 Rating (0 votos)

Publicada tras la muerte de su autor, esta es una historia de amor protagonizada por dos personas muy diferentes: un soñador y una mujer luchadora. Hannes es un chico consentido de buena familia que huye de su casa tras una disputa familiar, y Hanne trabaja como tendera en un puesto del mercado de Berlín. Desde el momento en que se conocen, en la Alemania de entreguerras, cuando Hanne está descargando cajas en el mercado, se hacen inseparables. Juntos se enfrentarán a todos los obstáculos que pongan a prueba su amor.

OPINIÓN:

No me había leído nada de Hans Fallada( 1893-1947) antes de este libro, y aunque ya hace años que siempre me paro ante algunos de sus libros que siempre me llaman la atención, fue Este corazón mío el que me intrigó lo bastante para probar con éste autor alemán que no tuvo el reconocimiento merecido en su época debido al ambiente político Alemán de aquellos años.

En principio esta historia fue un encargo al autor de una productora de cine pero la película nunca se llegó a rodar y el libro no se publicó hasta la muerte del autor.

Nos encontramos en los años anteriores a la II Guerra Mundial con una Alemania muy hundida económicamente que sobrevive malamente. Hannes es un joven de buena familia, un chico consentido que no tiene que trabajar ni hacer grandes esfuerzos para tener todos los lujos que se le antojen, sin embargo es un chico bastante sensible que se conciencia con la sociedad obrera en cuanto ve las penurias que pasan. Su hermano mayor es el que lleva las riendas de la fábrica familiar y por tanto, la fortuna, un hombre ambicioso, sin corazón y prepotente que no hace caso de nadie y su madre lo sigue tratando como a un niño, al que quiere mucho, pero de cuya opinión prescinde.

Tras una discusión familiar Hannes decide marcharse a América, país de las oportunidades según dicen, sin el apoyo económico de su familia para vivir de su propio trabajo, pero las cosas no resultan como esperaba y con el tiempo termina en un mercado de Berlín descargando cajas de frutas. Es así como comienza la verdadera historia del joven alemán que aunque no sabe mucho de la vida debido a su posición social, decide renunciar a todo para demostrarle a su familia que puede hacerlo, pero que cuando vuelve hundido, enfermo y derrotado a su querida Alemania , se encuentra con algo que le da las fuerzas y la energía que le hacían falta para seguir resistiendo, conoce a Hanne, una joven tendera que trabaja para su tiránica tía.

Este corazón que te pertenece es sobre todo la historia de amor de dos jóvenes que se enamoran muy pronto, forman una unidad y juntos se apoyan y se dan ánimos para prosperar y por ilusionarse en la vida, tendrán que saltar algunos obstáculos y alguna penalidad, pero juntos se enfrentarán a lo imposible para seguir juntos y que nada los separe.

Es un buen libro que nos cuenta la historia de Hannes y Hanne en una Alemania convulsa deteriorada aún por una guerra finalizada y a las puertas de otra cuando la economía y el trabajo empieza a despuntar con la llegada de Hitler. Fallada no llega a mojarse en temas políticos ni los hace protagonista de su historia, pero deja entrever los cambios y las ideas que se van cimentando entre la población alemana. Consigue que te creas a sus personajes y empatices con ellos haciéndote partícipe de sus sueños, sus sinsabores y sus sentimientos.

Me ha gustado mucho.