Gloria V. Casañas - La maestra de La Laguna

Crítica realizada por Sara

Elizabeth O´Connor es una maestra norteamericana, independiente que acepta ir Argentina como maestra por la demanda que hace Sarmiento para educar a los indios y blancos de las zonas mas áridas del pais.

A su llegada a Buenos Aires se encuentra con Sarmiento , y su amante Aurelia, y le explican como vá a ser su trabajo en la escuela rural donde la han destinado , y pese a ser duras las condiciones y advertirle que sus antecesoras habian renunciado a los pocos dias, Elizabeth acepta, ganandose la admiración de Aurelia y Sarmiento.

Elizabeth , se aloja en casa de una tia lejana suya , que trata por todos los medios de que renuncie a su puesto de maestra y se dedique a buscar marido y a los tés y reuniones sociales que abundan en Buenos Aires. Junto con su primo Roland , y obligada por este comienza a presentarse a la socidad y se dá cuenta de la vida vacia que llevan las jovenes de su edad, y que Roland y sus amigos se dedican a beber, jugar, y las juergas con prostituas, y decide apresurar el viaje hacia su destino.

Al llegar a la Laguna despues de dias de penoso viaje , de haber sido salvada por un hombre que se hace llamar Santos de un intento de violación por parte de un borracho, se dá cuenta que no existe tal escuela y tiene que acomodarse en casa de una pareja de ancianos, y comenzar con las clases en un cuarto que el parroco le ofrece a duras penas.

Poco a poco , comienza con su labor educativa ganandose la confianza de los indios y blancos , y van acudiendo sus hijos a la escuela. En una de la escursiones a la laguna que hace con sus alumnos se ven increpados por un hombre armado con un fusil que les obliga a marcharse , y que resulta ser Santos.

Santos lleva consigo la mayor de las penas, habiendo nacido en una familia pudiente de Buenos Aires y estando relacionado con la mejor sociedad de la noche a la mañana se entera que es hijo bastardo, y renuncia a todo y huye de su casa, con la idea de morir en soledad, ya que le aqueja un mal que podría acabar con su vida , y no quiere a su madre a la que adora vea el deterior de su hijo.

La cabaña donde vive Santos es de Julián , amigo de la infancia y un hermano par aSantos, y es el único que sabe sus secretos. Pero Julian al conocer a Elizabeth se enamora de ella,y Santos es incapaza de confesarle lo que siente por ella, pues creyendo que vá a morir, intenta que el amor por Elizabeth no arraigue en él, y se muestra antipatico, y odioso con ella en cada uno de sus encuentros.

A los pocos meses de estar en La Laguna , Elizabeth recibe la orden de regresar a Buenos Aires, pues Sarmiento le dice que ha habido una equivocación en su destino , cuya mano negra ha sido una amante de Santos-Fran , que por despecho queria deshacerse de la maestra.

Esto es simplemente un extracto del principio de este libro. Porque al libro no le falta de nada, guerras con los indios de la pampa, intrigas politicas de la época, epidemia de cólera, un excelente médico hómeopata, una enorme sorpresa al conocer la identidad del padre de Santos-Fran, y un hermano gemelo de Santos-Fran , que no es tal. Junto con los secuestros que sufren Elizabeth, por un lado y Santos por el otro y las aventuras y desventuras que padecen, hacen de este libro que sea , uno de los ultimos mejores que se han publicado.

Gloria V. Casañas, me ha recordado en cada pagina a mi admirada Florencia Bonelli, ¿será por la forma de narrar la historia ó el tema que tratan las dos magistralmente ? Puede que sea un conjunto de todo. Si hasta ahora no me he perdido ningún libropublicado por Bonelli, procuraré seguir tambien con las publicaciones de Casañas-

Mi valoración del libro: 4,5/5

Crítica realizada por Crishi

Muchas ganas tenía de leer este libro, publicado en España el pasado marzo y en papel. A ver si las editoriales se animan y nos traen más literatura romántica latinoamericana.

A grandes rasgos la historia me ha gustado mucho, sobre todo, es una historia con fundamento donde la autora ya aclara cierta licencia histórica para hacer que personajes reales y ficticios interaccionen en la misma época. Al principio, la lectura tiene perspectiva de novela landscape, pero, a medida que el desarrollo de la trama me fue envolviendo en su red logré desechar este concepto tan de moda, adquiriendo la historia identidad propia y disfrutando de ella como una niña con zapatos nuevos.

Sin embargo, si lo analizo minuciosamente, y desde mi punto de vista, es bien cierto que el libro tiene puntos fuertes y verdaderamente apasionantes, pero también me he tropezado con un encuentro entre los protagonistas cogido por los pelos que casi me saca de la historia, además de otra situación con visos de culebrón con la que me he mostrado un tanto escéptica. Aún así, me he dejado llevar por una historia narrada con nervio, por su atmósfera cambiante y bien descrita con la que igual me he sentido en una "escuelita" en mitad de La Pampa entre los amenazantes indios, en un fortín, en una hacienda, junto al mar, en una toldería... que en los salones de Buenos Aires con sus prejuicios sociales y sus trejes y manejes.

Los protagonistas, Francisco y Elizabeht, me ha parecido muy carismáticos. Francisco es un ser demasiado herido y orgulloso, con algunos secretos en su haber y unos celos enfermizos, podría decir que es de los protagonistas que ni comen ni dejan comer, vamos. Y Elizabeth, una mujer independiente y tenaz, que, cuando llegar a ser consciente de la situación de Francisco deja que él mismo se descubra y exponga sus sentimientos. En fin, una relación excitante dentro de un marco histórico real que hace las delicias de las lectoras románticas.

Sobre los secundarios, Julián Zaldivar, Armando, Eliseo, Calfucurá, Quiñihual, Dolores, Ña Lucía... y tantos, tantos otros que dan muy bien la réplica a nuestros protagonistas, me han encantado. ¡Uy! no me quiero dejar atrás al indio "cortacabezas", que ahora no recuerdo su nombre. ¿¿Será posible?? Jejeje

Bueno, pues sí, leer a Gloria V. Casañas es recordarme a Florencia Bonelli pero solo por el tema que aborda; la vida en las tolderías, el mestizaje y las cautivas, que ya Bonelli tocó en Indias Blancas. El estilo y la complexión de la obra de una y otra autora es distinta, tal vez, en mi opinión, a La maestra de la lagunas le falte algo de más fondo u otro entretejido más probable pero, yo, desde luego, voy a seguir de cerca a esta autora porque transmite muy bien y la historia es buena, buena, buena.

La maestra de la laguna es una historia potente, muy entretenida por los muchos giros que así lo demuestran, y con un amor de los que dejan huella... Es un libro que al terminarlo pasas una semana de luto porque te acuerdas mucho de sus protagonistas y no sabes cuándo van a llegar otros que cubran su ausencia.

Valoración personal: Muy bueno.