Georgette Heyer - La indomable Sophia

Crítica realizada por Licos

Mi primera crítica, sed compasivas.

El señor Horace Stanton-Lacy deja a cargo de su hermana el cuidado de su hija debido a que debe abandonar el país para hacerse cargo de unos asuntos en Brasil. La tía acepta escéptica, en parte creyendo que su sobrina Sophia será una acompañante aceptable para su hija. Pero tras la llegada de Sophia todos se darán cuenta que no es como esperaban, y que ésta no dudará en ejercer toda su "influencia" para conseguir que la familia logre ser feliz...

Ante todo tengo que declarar mi desconocimiento de esta autora hasta hace bastante poco, y de su extensa bibliografía solo he leído El tío Sylvester y La indomable Sophia, las dos me han encantado, y aunque la primera me gustó la acción y el personaje masculino, he elegido hacer la crítica de la primera por una razón en especial, el personaje de Sophia.

Como el mismo nombre del libro indica Sophia es indomable, un vendaval capaz de arrasar con todo a su paso para alcanzar todo objetivo que se proponga. Una mujer entrometida, obstinada, impulsiva, alocada, extravagante y un tanto descerebrada, que cautiva a todos los personajes e incluso hasta a los lectores. Incapaz de no tomar partido en la vida de su familia es inevitable no quererla.

En este foro ya hemos hablado anteriormente sobre esas protagonistas que supuestamente tienen un carácter fuerte pero luego no dejan de comportarse como niñas tontas y se llevan todo el libro teniendo que ser rescatadas de situaciones creadas por ellas mismas. Siento verdadera tirria por esas protagonistas, me ponen de los nervios, por eso creo que he disfrutado tanto con Sophia, un personaje fuerte, con determinación inquebrantable y que controla su vida. Quizá pueda tacharse de manipuladora, pero la verdad es que es tan carismática que no me importó que hiciera o deshiciera a su antojo.

El peligro de crear un personaje tan fuerte radica en que puede devorar al resto, pero eso no llega a suceder. El padre de Sophia es especialmente llamativo, aunque solo hace dos apariciones deja huella, la prometida metomentodo que te dan ganas de estrangular, el poeta cargante,...quizás Sophia eclipsa un tanto a sus primos, salvo al señor Rivenhall, que ejerce de contrapunto a la excéntrica prima.

Ya había escuchado que Heyer recordaba a Austen en su forma de escribir, y aunque existe cierta semejanza, no llega diseccionar la sociedad de la manera que ésta lo hacia ni los personajes tienen su profundidad, pero tiene un estilo narrativo ágil, con mucho humor lo que hace que la lectura sea una gozada (ambos libros los leí prácticamente del tirón).

Tanto La indomable Sophia como El tío Sylvester son 100% recomendables, cuando los leí me di cuenta de que tenía en mis manos dos joyitas. Afortunadamente para nosotras la Heyer ha sido muy prolífica, lo que nos deja muchas lecturas suyas por hacer, yo ya estoy tras Arabella, espero que todas tengan la misma calidad que los dos anteriores.

Indispensables para toda romántica que se precie.