Gaia Coltorti - La afinidad alquímica

Crítica realizada por Patufet

Cuando decidí leer La afinidad alquímica sabía que, por el tema que trataba, no sería una lectura fácil y que probablemente me impactaría, y no me equivocaba.

A parte de la historia lo que me ha sorprendido es la forma en que está narrada, no había leído anteriormente ningún libro con este tipo de narración, la autora lo hace en segunda persona, es decir, hay un narrador que está explicando lo ya acontecido y se dirige a Giovanni, y así lo vemos desde el punto de vista de él .

Cuando Giovanni y Selvaggia tenían un año, sus padres decidieron divorciarse y con ello separarlos, la madre se quedó con Selvaggia y el padre con Giovanni, han vivido en ciudades diferentes por lo que no han tenido roce alguno, pero ahora que sus padres deciden darse otra oportunidad, Selvaggia y su madre se van a vivir a Verona con la idea de juntar otra vez a la familia.

En el primer encuentro que se produce entre ellos, Giovanni solo ve a una preciosa joven a la que no puede ver como una hermana y por la que no puede evitar sentirse atraído, a partir de ese momento Giovanni se ve envuelto en una vorágine de sentimientos contra los que tiene que luchar, sabe que no es moral que le guste su hermana pero no lo puede evitar.
Para Selvaggia es diferente, como no conoce a nadie en Verona, se apoya en Giovanni, al que solo ve como amigo, pero pronto la relación va tomando otros carices, se desean y se muestran el uno con el otro, más como enamorados que como hermanos.

Empiezan una relación en la que pronto darán rienda suelta a su amor, saben que está mal, que tienen que ocultarse a los ojos de los demás, pero aún así no pueden evitar quererse y entregarse el uno al otro, sin importarles las consecuencias que puedan tener.

Giovanni y Selvaggia son toda la historia, a los padres solo se les ve de pasada, la autora los presenta como personas que no han dedicado mucho tiempo a sus hijos, de ahí que ellos pasen de lo que puedan opinar, y quizás la más perjudicada de esa poca dedicación es Selvaggia, que se ha convertido en una joven caprichosa, egoísta y que al principio, no duda en utilizar a Giovanni a su antojo, éste tiene más buena pasta, a veces te parece que no se merece el trato que le da Selvaggia, pero está obsesionado y por ella es capaz de cualquier cosa.

No es una novela romántica típica, no es ni mucho menos una novela sencilla, es verdad que hay una gran historia de amor, pero desde un principio se masca la tragedia, sabes que es un amor imposible, que una relación entre dos hermanos de sangre no puede llegar a buen fin, que en cuanto la verdad salga a la luz no les van a perdonar y les van a dar de lado.

Me ha sorprendido muy gratamente la autora, por su valentía para tratar un tema tan peliagudo, por su narración atípica pero que hace que la lectura sea muy ágil y amena y por como nos muestra esa relación entre Giovanni y Selvaggia desde el momento cero y va pasando por todas sus fases, incluidas las reflexiones, dudas y reproches.

La afinidad alquímica es la historia de un amor prohibido y en ocasiones obsesivo, una historia trágica, que puede o no gustar, pero que no creo que deje indiferente a nadie.

Mi valoración 4/5