Françoise Bourdin - Un secreto inconfesable

Crítica realizada por Kkekka

La familia Bréchignac, que vive en el campo en una casa llamada La Jouve, cercana a Montpellier, está formada por Nelly, la madre que cuida de todos; Maximillian, el padre escultor, y sus cuatro hijos: Vladimir, banquero; Béatrice, ama de casa; el soltero Dimitri, perfumista, y Eva, la única que todavía permanece en la mansión, donde tiene un taller de costura.
Hace ocho años, Ivan, el hijo menor, murió al caer por una escalera. Esta tragedia marca especialmente a Daphné, su viuda, que posee una pequeña tienda de vinos y encuentra mucho apoyo en la familia. Dimitri, su mejor amigo, cree que se está enamorando de la viuda de su hermano, pero no se atreve a revelar sus sentimientos. Por su parte, Daphné, que acude a menudo a La Jouve, siente lo mismo por él. También Max y Eva deberán enfrentarse a sus propios conflictos cuando un secreto largamente oculto ponga la vida de todos patas arriba.

La Jouvre es más que una casa, es una especie de colmena (así se la define en algún momento de la novela) dónde se crea un universo maravilloso en el que se desenvuelve poco a poco la acción. Un lugar rodeado de bosque, campo, flores e inmenso cielo, donde la naturaleza puede ser tan apasionada, fiera, dulce y traicionera como los sentimientos de los personajes. Sin La Jouvre se perdería mucho en esta novela, es un personaje más.
Allí el patriarca, un escultor de cierta fama y tremendamente orgulloso, instaló su taller. Necesitaba una nave grande para sus figuras a tamaño real y ese era el lugar adecuado. Además, estaba lejos de París, lugar al que acudía de vez en cuando para ocuparse de su "yo artístico" y sus caprichos. La matriarca, una mujer tremendamente enamorada de su marido y con un sentido arraigado de la familia que cuidaba de sus hijos con cariño. Había sido costurera y ahora de vez en cuando echaba una mano en el taller instalado en la propiedad del que se ocupaba su hija Eva, la benjamina de la familia. Eva era una joven tremendamente reservada, con secretos que nadie conocía y que en cierto modo la atormentaban.
Dimitri había heredado el talento de su padre, solo que él lo enfocaba en el mundo de la perfumería. Poco a poco estaba haciéndose un nombre y su padre no soportaba ver como su nombre se estaba viendo relegado tras el de su hijo. Era un hombre atractivo, de éxito entre las mujeres pero sin ninguna relación a la vista. Desde la muerte de su hermano en unas circunstancias realmente trágicas, había estado al lado de Daphné, la consolaba, iban al cine, reían. Eran amigos, igual que cuando su hermano vivía. No podía entender cuándo empezaron a cambiar las cosas.
Daphné, aún se asombraba que tras ocho años de la muerte de su marido siguiera acudiendo los domingos a La Jouvre. Consideraba a todos su familia y no se podía imaginar vivir alejada de ellos. Max, el patriarca, confiaba en ella más que en sus propios hijos, de los que se había alejado tras la muerte de Ivan. Daphné añoraba a su marido, pero sabía que a sus treinta y cinco años no podía pasar toda su vida sola, lo que no esperaba eran los sentimientos que poco a poco se despertaban en ella.

Nunca había leído nada de esta autora y me he llevado una muy agradable sorpresa. Françoise Bourdin es una de las autoras de novela romántica más reconocidas de Francia, tras leer esta novela entiendo la razón. Me he encontrado con una historia de una gran fluidez narrativa, con unos personajes bien construidos y que pese a no ser muy larga (apenas trescientas páginas) retrata perfectamente a cada uno de ellos, hasta el punto de que te imaginas perfectamente cómo será el futuro de cada cual.
Las descripciones del lugar te hacen sentir que estas allí sin resultar pesadas o recargadas. El paisaje y los lugares son un personaje importante dentro de la novela, la ambientación está muy bien lograda.
Pero lo que más me ha llenado, son las relaciones, porque esta es una novela de relaciones (de pareja, de hermanos, de padres e hijos, de amistad, de amor recién descubierto...), me encanta como describe a los hermanos. En una familia de muchos hijos no todos mantienen la misma relación, no todos se hacen confidencias, ni tienen el mismo grado de confianza o apoyo. Quizá a un hermano le cuentes tus cosas, pero en otro te apoyes cuando tienes un problema que afecte más a la familia...Eso se refleja perfectamente. El concepto de "familia" en todos los sentidos, todos los sentimientos que implica de cariño, dolor, amor, frustración, decepción y sobre todo amor que esa palabra implica.
Y por supuesto, la manera de reflejar la historia de Dimitri y Daphné dos personajes tremendamente reales, con reacciones muy comprensibles. La perplejidad, la duda, vergüenza, rebeldía, aceptación. Una historia de desarrollo lento pero es así como debía ser, de otro modo no hubiera resultado creíble.
Una novela que habla de la familia, de la amistad, de la ceguera del ego, de los nuevos comienzos, de la vida y el amor.

Desde luego ha sido una verdadera sorpresa y tengo claro que leeré más libros de esta autora.

Mi valoración, Muy Buena.