Francesco Gungui - Simplemente, escaparme contigo

Crítica realizada por Savannah990

Quizás por timidez, vergüenza o simple inseguridad, Alice no dice lo que piensa. Nunca lo ha hecho. No comparte con sus mejores amigos sus verdaderos sentimientos, ni con su hermano, ni tan siquiera se ha atrevido a preguntarles a sus padres la razón de su separación tras tantos años juntos. Y lo más importante, Alice tampoco le dice la verdad a Luca, porque de hacerlo podría descubrir lo que realmente siente y eso le provoca verdadero pánico. Pero, por primera vez en su vida, Alice va a decirlo y no va a ser fácil para nadie.

Opinión:

Desde que se puso de moda la novela italiana juvenil, o también conocida como "fenómeno Moccia" han empezado a surgir y a traducir bastantes novelas italianas juveniles, con fondo itálico y mucho amor. Cuando cogí este libro iba con las expectativas de leer una copia de Federico Moccia, una historia similar tanto en personajes, desarrollo y narración a la aplicada por Moccia, pero para mi sorpresa (bien recibida) me he equivocado.

No es un plagio, ni una copia, ni siquiera se acerca ni un poquito a Federico Moccia, este autor es completamente nuevo, con su propia marca de la casa, por así decirlo. Es fresco, se nota el lenguaje típico del italiano con expresiones propias de su país como se le puede notar a Federico Moccia, su narración es suelta y ligera, pero a la vez compleja y real, con una historia enganchadiza, llena de sentimiento, duda y amor.

Esta crítica no es una comparación de autores, pero si es normal, aunque no quiera, comparar a un escritor tan conocido con otro que no lo es tanto. No, esta crítica no es una comparación, aunque si lo fue en un principio cuando empecé la novela, deje de lado las comparaciones y admire a este autor, buenísimo, en toda su grandeza. Y es que esta novela es una novela buena, quizás no una joya, pero si es un libro bueno, tiene todos los componentes que requiere una lectora servicial a una novela juvenil romántica, incluso más, porque aporta problemas y dudas típicas de cualquier adolescente de cualquier rincón del mundo. Y es que Alice es encantadora, una no puede evitar sentir simpatía por esta adolescente.

Alice no atraviesa su mejor momento: le toca repetir curso, sus padres se divorcian, su mejor amiga se ha ido a Roma sin despedirse y sin decir que está embarazada ni de quien y para colmo, por más que Alice quiera, no se atreve a mantener una conversación seria para poner los puntos sobre las is y saber qué clase de relación mantiene ella y Luca. Y a todo esto hay que añadir el accidente de coche que la pobre sufre con su familia y la convierte en la persona opuesta de lo que ella es.

Si, la pobre Alice, acostumbrada a no decir lo que piensa y hablar en broma, divertida y aventurera, no está pasando por su mejor momento y lo bueno de la historia es ver a través de sus ojos y su propia narración toda su historia.

En resumen, una novela que se lee en un suspiro, entretenida, con momentos cómicos y otros algo tristes (pero solo un poco) y plagada de dudas adolescentes y amor. Desde luego a mi me ha encantado esta novela y el autor se ha ganado un puesto en mi estantería y se ha librado (y ganado también) su propia etiqueta de calidad (ni repite ni imita a ningún autor).

Exactamente no sé cómo clasificar esta novela, ya que indagando por internet he podido observar que hay más novelas sobre Alice, anteriores, aparentemente a este, pero no ponen ninguna clasificación, así que dejo caer que este libro pertenece a una serie, por el momento de cuatro libros (tres imprimidos en papel y otro en digital) pero no se especificar el orden correcto.

Os lo recomiendo a toda clase de lectoras, tanto románticas como no románticas, juveniles o no juveniles. Tanto os haya gustado Federico Moccia como no, os recomiendo al autor, os encantara y no os arrepentiréis.

Mi valoración es de 8 sobre 10