Florencia Bonelli - Caballo de fuego. París

Crítica realizada por Carola

CONTIENE SPOILERS

Paris es la primera parte de la tribología Caballo de fuego escrita por Florencia Bonelli. A diferencia de lo que nos tiene acostumbradas, en esta historia da un giro radical pasando de la histórica a la novela actual.

Debo decir que este libro me ha producido sensaciones ambiguas. Por un lado, me ha encantado la historia de amor, tan fuerte y pasional como ella siempre logra hacerlas, llena de problemas; algunos con solución, otros tristemente no. Por otro lado, no sé si decir que me ha gustado o no, se ha concentrado demasiado en un tema no sé si llamarlo político, policial, de misterio, o un poco de todo.

El terrorismo, las armas, las empresas de inteligencia, etc., y otras cosas completamente innombrables para mi ocupan la primera plana de este libro.

Eliah Al-Saud es el protagonista, el caballo de fuego según el horóscopo chino, un hombre fuerte e independiente, muy posesivo y celoso hasta la locura. Maneja sus asuntos con mano de hierro, y es implacable, despiadado y agresivo cuando la ocasión lo amerita.

Matilde, por el contrario, es una cirujana pediátrica con cara de niña y muy parecida a un ángel. Desprecia la violencia y su único propósito en la vida es ayudar a los más necesitados, por eso se embarca en un viaje que la llevará a la República Democrática del Congo para trabajar con la asociación Manos que Curan, una especie de Médicos sin Fronteras.

En las primeras páginas del libro me encontré con tantas cosas que escapan a mi entendimiento que no veía la hora de llegar a la parte interesante, la historia de amor. Se habla mucho de armas y cosas desconocidas para los mortales comunes como nosotras, incluyendo marcas de bombas, de pistolas y otras cosas parecidas que he pasado por alto porque realmente ni siquiera sé cómo se leían.

La historia entre Eliah y Matilde comienza en el aeropuerto de Argentina, cuando él la ve agachada sobre su mochila y no puede quitarle los ojos de encima. Luego las casualidades de la vida los llevarán a sentarse uno al lado del otro en el avión, y entre ellos comienzan a saltar chispazos.

Una vez en Paris, donde Matilde debe tomar un curso de francés antes de partir hacia El Congo, Eliah propicia varias oportunidades para encontrarse con ella y poder conquistarla. Aunque Matilde al principio se resiste (nos enteraremos a lo largo del libro de sus distintos traumas y graves problemas), no puede hacer nada contra la atracción que el árabe le inspira y termina por sucumbir a sus encantos.

¿Olvidé mencionar que Matilde está casada? Claro, su marido se llama Roy Blahetter, un brillante científico nuclear. Aunque siguen casados, viven separados y están a punto de divorciarse. Matilde no lo ama, y se casó con él por la presión de sus familiares y para hacer feliz al resto como siempre hace.

Hasta ahí es bastante sencillo, pero luego la historia se enreda demasiado. Roy tiene los planos de una centrifugadora de uranio, que sirve para crear ¿bombas? nucleares en menos tiempo del que necesitan las centrifugadoras comunes. Hay gente que lo persigue porque quieren robarle la idea, y por supuesto terminan matándolo y persiguiendo a Matilde aunque ella no tenga nada que ver en el asunto. Como se imaginarán, Al-Saud, un hombre de grades recursos, hará hasta lo imposible para mantenerla a salvo.

Un personaje del libro que no puedo dejar pasar es el de Juana Folicuré, la mejor amiga de Matilde, médica también y que viaja con ella. En mi opinión, es el mejor personaje de la historia. Absolutamente fresca y divertida, con salidas ingeniosas y súper graciosas. Le pone a Eliah el apodo “papurri” (un término argentino para aludir a un hombre súper bueno mozo machote hasta la locura), con el que lo llamará por el resto del libro. Desde el principio de la historia Juana ha logrado arrancarme risas e incluso carcajadas con sus ocurrencias.

Ya hacia el final, Eliah y Matilde tienen una fuerte pelea que los separa, y esta historia de amor en el primer libro de la tribología termina cuando ella está en el aeropuerto de Paris a punto de tomar un avión hacia El Congo, y ve a Eliah que la mira desde lejos pero cuando quiere ir hacia él, Eliah desaparece.

Me hubiera gustado que el libro en concreto terminara allí, pero Florencia me llevó una vez más hacia los derroteros del terrorismo para terminar la historia. Con el tema de la centrifugadora de uranio, en manos de Saddam Hussein y otra lista de personajes, Florencia nos deja con la miel en los labios esperando por más.

Aunque es un libro muy lindo, hubo veces en las que tantas armas y marcas y nombres llegaron a aburrirme. Los personajes, la mayoría árabes, tienen nombres ininteligibles que la mayor parte del tiempo he leído por encima. Me hubiera gustado que la historia girara más en torno a la pareja, y no tanto al terrorismo. He sentido que eso ha sido el pilar de la historia y que a partir de allí gira todo lo demás en un segundo plano.

Debo destacar la gran documentación de la autora, ya que hay muchísimos datos verídicos, y una cantidad sin fin de cosas científicas que una persona común no puede llegar a saber, y que sin embargo ella supo explicar.

Desde mi punto de vista, le doy 4 puntos de 5. No puedo ser muy objetiva con Flor, ya que es mi escritora favorita, pero esperaba mucho más de esta historia.

Veremos qué pasa en el libro siguiente, Congo, cuando se adentren en el África salvaje; Matilde para curar niños desprotegidos, Eliah para seguir con sus negocios poco claros, y por supuesto, para perseguir hasta el fin del mundo al amor de su vida.

-------------------------

Crítica realizada por Sara

Hice bien en su día el dejarme apartado Caballo de Fuego -Paris, para un momento propicio, y ese momento llegó esta Semana Santa. Sabiendo como me engancha con todo lo suyo la Sra. Bonelli, no quería comenzar la trilogía teniendo el tercero tan lejos de su publicación. Pero no sabía que las circunstancias me llevarían a saborearlo tano como lo he hecho.

Tuve que viajar a Cambridge hace unos diez dias, y alli me pillo el frio pelón de UK. Me resfrié a lo bestia, pero incluso esto , estuvo de mi parte, imaginadme en una casa victoriana, un buen sofá , la mantita y una buenisima chimenea para curar mis males durante tres dias. Era el momento propicio para Caballo de Fuego - Paris, y ¡¡¡Oh my God!!!, el libro me sabía a gloria bendita.

¡¡¡¡¡¡Me ha encantado!!!!!!, Eliah Al-Saud, es mi principe azul, fuerte de caracter, valiente, curtido a pesar de su juventud ,- cosa curiosa que con 31 años haya hecho tantisimas cosas en su corta vida- amante hasta la obsesión. ¿Soldado?, ¿Mercenario?, Como bien dice él, siempre habrá mal en este mundo y alguien tiene que mancharse las manos para detenerlo. No hay que ponerse útopicos y pensar que en este mundo actual todo debe ser bueno y maravilloso, porque los malos estan ahi, y en un momento dado todos seriamos capaces de hacer cualquier cosa para defender a los nuestros.

Matilde Martinez, es el personaje que me ha desconcertado más. La veo demasiado buena, demasiado angelical, casi etérea, dejandose dominar por todos para contentar a media humanidad. Por si faltara algo, ha tenido una gravisima enfermedad que condicionará su vida. Como hay que endulzarla más , es cirujana pediatrica y se dedicará a salvar a los niños del Congo. Para mi gusto le falta caracter, y me cuesta entender el enamoramiento de un personaje tan de vuelta de todo como es Eliah por Matilde. Si en todos mis años de lectura he visto alguna pareja que pareciera imposible encajar seria ésta . Eliah y Matilde. Sin embargo , la Sra. Bonelli , hace que te entregues completamente a la lucha para que ellos vuelvan a estar juntos de nuevo.

Y que decir de Juana, es la amiga que todos queriamos tener, entrañable, fiel hasta decir basta, con muchisimo humor y fresca y chispeante. Sería un magnifico libro el que se podría dedicar a la vida de Juana, para restarnos tanto sufrimiento como el que pasamos con Matilde. Como dato curioso diré que yó que no compro nunca perfumes, me voy derechita a por A MEN de T Mugler para mi maridin y para mi el de Paloma Picaso.

En cuanto a los detalles armamentisticos y politicos, tambien me han gustado. Ya que una historia de amor simplemente per sé, sin una buena investigación para la trama, sería en libro actual poco creible.

No cabe duda que la Sra. Bonelli, se lo ha trabajado a tope, y así le ha salido , un libro inolvidable y perfecto. Ahora a seguir con el segundo y el tercer tomo.