Fernando Alcalá - Carlos, Paula y compañía

Crítica realizada por Kkekka

Hay cosas que un hombre jamás debería consentir. No debería permitir que se le cayera el pelo antes de los treinta, que dejaran de echar el fútbol por la tele, que una chica le ganara a los videojuegos, que alguien comprara su ejemplar reservado de la revista Playboy en el kiosco de la esquina o que, de pronto, su madre se negara a hacerle la colada. Está claro que esto es completamente inaceptable; pero, aun así, por encima de estas cosas, aún hay algo que un hombre no debería pasar por alto: Nunca, jamás en la vida, bajo ningún concepto, en ninguna ocasión, cualquier hombre que se vistiera por los pies debe aceptar que su novia y su mejor amigo más guapo, más listo y con más éxito que él se conozcan. Mucho menos que hablen a escondidas. Y mucho, muchísimo menos, que acaben acostándose.
Soy Carlos Martínez, la novia de la que hablo es la mía, el mejor amigo también y eso que he contado antes me ha pasado a mí.
Pero afortunadamente no estoy solo en todo este melodrama. Por un lado tengo a Rey, amiga, consejera espiritual y apoyo permanente; y por otro tengo a Óscar, bombero raudo cuando arrecia algún que otro incendio personal o afectivo. Porque que tu novia se haya liado con uno de tus mejores amigos es, definitivamente, no ya un incendio, sino una bomba atómica que requiere de atención especializada; y mis amigos son expertos en eso: en aguantar estoicamente mis explosiones de dramatismo.
Claro, que no todo es lo que parece y a lo mejor estoy equivocado en esta historia. Y es que esto es lo que suele ocurrir cuando somos los hombres los que las contamos. Que nos perdemos entre tanta parafernalia emocional. O a lo mejor es lo que ocurre cuando soy yo el que la cuenta, que soy hombre y encima soy yo. No lo sé. De cualquier manera, solo hay que leer para comprobarlo.

Esta es la presentación del libro "Carlos, Paula y compañía" una visión "más fresca" del romance actual o del chick-lit, al ser contada desde el punto de vista masculino.

No voy a contar mucho de la historia ya que la presentación lo hace, lo que si haré será hablar de lo que me he encontrado.

El autor en su entrevista nos habló más o menos de cómo surgieron sus primeros contactos con este género a través de libros como "Bridget Jones" etc , estos le gustaron y le intrigó esa voz femenina que destilaba en todos ellos deseando también que hubiera una voz masculina. Y en este libro la hay y al igual que en el libro de la Jones aquí también hay parodia.

El protagonista es un hombre de veintiocho años que vive con sus amigos de toda la vida y se comportan como todas nos imaginamos que se comportan tres hombres viviendo juntos. Son tres caracteres diferentes y complementarios en cierta medida, aunque a la vez hay bastante rivalidad entre ellos en el tema mujeres.

El protagonista se enamora de manera inesperada de una hermosa y dulce chica y vive un periodo de felicidad que de repente se trunca por culpa de uno de sus amigos.

Todo está contado con mucho humor, con gran dominio del léxico y los chistes culturales, las alusiones a los miedos, manías, problemas sexuales masculinos, lucha de sexos.... Las personas de una edad más o menos parecidas al protagonista o al escritor podrán entender y reírse de muchos de ellos. El capítulo final es realmente bonito y romántico, eso sí.

Aunque desgraciadamente a esta que escribe, pese a todo lo bueno destacable del libro, no le ha llegado en absoluto. No es porque el protagonista sea masculino ya que en mi vida gran cantidad de libros que he leído estaban protagonizados por hombres. Sino más bien por el protagonista en sí. Lo siento, pero en muchos momentos si le hubiera tenido delante le hubiera mandado bien lejos. Quizá era la parodia de la parodia, pero no me ha gustado. Me costó bastante entrar, pienso que al principio da demasiadas vueltas sobre cómo son y se comporta los hombres, y luego el carácter del personaje me hacía todo demasiado complicado para seguir.

¿Que me hizo que mereciera realmente la pena seguir con el libro? El humor que destila en determinadas ocasiones, algunas situaciones cómicas que no son excesivas, el personaje de Rey, el final romántico (aunque de película se le perdona y se agradece) y cómo ya he comentado antes la manera de narrar (cuando no vuelve sobre el mismo tema una y otra vez) del autor, francamente entretenida.

La puntuación que le pongo es un 3/5.