Fernanda Pérez - El sacramento

Crítica realizada por Graciela

Voy a empezar diciendo que es la primera novela que leo de esta autora, la desconocía por completo y si me he atrevido a empezar este libro ha sido por recomendación de mi prima, lectora empedernida, como yo, a quien se lo trajeron de Argentina, creo, y que me lo ha prestado porque no se consigue aquí. La época es una de mis preferidas, todo lo que tenga que ver con este siglo me vuelve loca, y si es de corte histórico mucho más, así que me resistí muy poco a seguir los consejos. No sabéis lo que me alegra ahora haberlo hecho.

Intentaré analizar algunos puntos del libro, porque no soy muy experta por mucho que lea. De momento, es una historia super entretenida, me enganchó desde el inicio.
Ya de entrada, que la historia sea de tres personajes principales y no de uno, como suele ser habitual, me parece que es un acierto, porque se puede distinguir la manera de ser de cada una de las hermanas. Eso sí, las tres son personajes con fuerza, con decisión y con arrojo. Es que había que tenerlo en ese tiempo, donde las mujeres pintaban menos que un mono de feria, estaban controladas por los padres o por los maridos y sus opiniones no contaban para casi nada. Tener hijos y cuidar de la casa, sí, claro, pero tomar decisiones o vivir sus propias vidas, nada de nada. Por tanto, estas tres mujeres han captado toda mi atención.

La narrativa es buena, no te aburre, se lee deprisa y no ves el momento de soltarlo. Pero no es solo la vida de estas mujeres lo que leemos, sino el conflicto criollo. Es cierto que los españoles llevaron su cultura al otro lado del mar, pero los pueblos tienden a querer autogobernarse, a ser libres, y los criollos no iban a ser menos, así que defendieron su independencia con uñas y dientes. Creo que la documentación de la autora es excelente.

Me llamó la atención las referencia a Sacramento, de modo que, entre capítulo y capítulo, he buscado información sobre este lugar del mundo. Es lo bueno que tiene para mí una novela histórica, que aparte de lo que pueden contarme en ella, luego me pongo a investigar por internet (si algo me llama la atención) y me entero de cosas estupendas.

Acción, sentimientos, romance e Historia. Es una novela muy completa, bien argumentada, bien escrita y con unos personajes, todos sin dejar a ninguno de lado, de esos que te dejan un recuerdo inolvidable. Las tres historias encadenadas der las hermanas, son preciosas, porque cada una de ellas es distinta, como distintos son los hombre de los que se acaban enamorando: Fernando, Toribio y Amaro.

Creo que es un libro para disfrutar leyendo con calma, empapándose de cada datos y de cada escena.