Eva Ibbotson - El regalo de un nuevo amanecer

Crítica realizada por Mailo

Sinopsis

Impulsiva, apasionada e inteligente, Ruth Berger ha vivido sin preocupaciones en su adorada Viena natal hasta la anexión de Austria por parte de Hitler. Toda su familia, de origen judío, se ha visto obligada a huir a Inglaterra y solo ella ha quedado atrapada en una ciudad donde la sombra del terror comienza a alargarse. En su ayuda acude Quin Somerville, un brillante paleontólogo inglés, discípulo y amigo de su padre. Su propuesta no deja de ser un tanto insólita: si se casan podrá obtener para ella la ciudadanía británica y sacarla de Austria. Es un mero formulismo, un papel sin mayores consecuencias... y Ruth acepta. Una bella historia de amor y un retrato fiel, encantador y divertido de la vida de los judíos emigrados en la Inglaterra de antes de la guerra.

Algunas veces hay que agradecer a las amigas que le presten a una novelas tan preciosas como la que esta. No he podido resistirme a dejar mi opinión, aunque no soy muy buena haciendo este tipo de cosas, pero es que me ha gustado tanto que quiero compartirla con vosotras.

La novela me ha parecido un encanto porque tiene de todo: es tierna, muy dulce, entretiene, te arranca incluso sonrisas cuando el tema que trata es tan inhumano como la persecución de los judíos por parte de Hitler. Yo creo que es difícil conseguir esto, dar la vuelta a la tortilla para que una historia centrada en esos crímenes se haga amena y hasta divertida a veces.

Ruth es una mujer que me ha gustado mucho, por lo que vive y por las circunstancias que la rodean. Es una chica que ha crecido y se ha criado en el entorno de una familia bien, rodeada de amor y privilegios, bajo el ala de un padre inteligente porque es catedrático, que conoce la música y la historia y a los escritores clásicos, que habla más de un idioma… En fin, una chica culta que no imagina que su mundo se va a ir al garete por el simple hecho de que su familia es judía.

Quin Somerville, el protagonista de esta novela, me ha parecido un aventurero de pies a cabeza. Es también un estudioso, pero atractivo y con éxito entre las mujeres. Inteligente, profesor y encantador a los ojos de la lectora.

Destacaría yo la época en la que está centrada esta novela: Hitler y sus soldados, la persecución de los judíos, la emigración de muchas familias perseguidas. Está perfectamente descrita la vida de los personajes en la época.

Si tuviera que dar una puntuación le daría un 9, no me atrevo a darle un 10 por si me paso de la raya, pero sí me permito recomendárosla porque creo que os puede gustar mucho.