Eva García Sáenz - La saga de los longevos: la vieja familia

Crítica realizada por Mc2

Iago del Castillo, o Urko como se llamaba antiguamente, llevaba años recorriendo el mundo. Desde hace concretamente 10.310 años en que fue alumbrado, en el período que nosotros conocemos como mesolítico. Establecido cerca de la cueva que le vio nacer, en la Costa Quebrada de la actual Santander, se encargaba del museo de Arqueología de su ciudad natal. Por lo menos, de momento... hasta que en unos años su imposibilidad de envejecer más allá de los treinta años, llamara la atención de cualquier conocido. Aunque todo era en parte una tapadera, dada la excesiva importancia que sus hermanos Nagorno (Jairo) y Lyra (kyra) tenían por investigar la causa de su longevidad. Algo de lo que él no estaba muy convencido.

Adriana Alameda Almenara, Dana, había nacido en Santander en 1980. Experta en Prehistoria estaba entusiasmada con la entrevista para el puesto de Conservadora jefe del área de Prehistoria del museo de Arqueología de Cantabria. Pero al poco de llegar, la futura marcha del ochenta por ciento de las piezas prestadas, le lleva a aportar nuevas ideas para mantener el museo a buen nivel. Entre otras, recrear la vida de la prehistoria, algunos de cuyos datos chocan con la información de primera mano que tiene Iago.

Héctor del Castillo es el padre de Iago, y el hombre más longevo de la humanidad. Desde hace siglos sólo desea mantener unida a su familia. Algo bastante difícil pues su hijo Iago no muestra demasiado cariño por Nagorno, un escita del norte del Mar Negro, actual Ucrania, libertino, seductor, retorcido y cruel, nacido hace tres mil años. Siendo ilegítimo su vida no resultó fácil, con una madre que se tomó demasiado en serio su educación guerrera y un pueblo que le maltrató durante años... hasta que decidió comprar tres impresionantes esclavos mercenarios que le ayudaran en sus planes. Sin embargo, también era un orfebre de primera, capaz de tallar impresionantes figuras y recrear escenas de la historia mundial con gran realismo.

Kyra del Castillo, nacida hace unos dos mil quinientos años, en la actual Galia, es la responsable del laboratorio de restauración del museo, capaz no solo de restaurar las piezas más valiosas sino también crear perfectas falsificaciones. Tiene sus motivos para investigar sobre la longevidad... sobre todo tras la muerte de su esposo y sus dos hijos pequeños en un desgraciado accidente.

Una casualidad le llevará a Dana a sospechar sobre la verdadera identidad de sus jefes y su aportación al museo. Un hecho que le llevará a conocer la longevidad y los estudios que sobre el tema se están llevando a cabo, mientras trata de investigar si la muerte de su madre cuando ella era adolescente fue un suicidio, un accidente... o algo más.

La saga de los longevos es una novela de la escritora Eva García Sáenz. La ha estructurado, de forma bastante correcta, en tres partes precedidas de un prólogo, que discurren durante casi ocho meses. En la primera, nos va presentando a los personajes mientras aporta algún retazo de sus vidas. La segunda concluye cuando ella se da cuenta de quién es en realidad Iago y su familia. Y en la tercera, a modo de desenlace, nos habla de los verdaderos sentimientos de cada uno, de lo que de verdad esperan con los estudios de la longevidad y quién está detrás de las muertes de la madre de Dana y de la familia de Kyra.

Sus indicaciones para dar con el museo de Arqueología me llevaron a recordar cuándo, un fin de semana, viajé con mi marido y mis hijos a la playa del Portío. No pude evitar leer el párrafo en dos ocasiones con una sonrisa en mi rostro y un montón de recuerdos por las indicaciones del GPS. Lo mismo cuando narra un hecho sucedido en el parque natural de Cabárceno y que me llevó a recordar a gran parte de mis familiares, con una lanza y un propulsor, intentando acertar a un bisonte situado a metros de distancia en las cuevas de Altamira. Son hechos tan cercanos que no puedo evitar tener cierta afinidad por esta novela. También me apasiona la historia y, aunque la prehistoria no es mi época favorita me ha resultado entretenida. Lo que no sé es que tal resultará para otr@s lector@s el tema de la longevidad y la implicación de los telómeros. Algunos de los estudios en los que se ha documentado los conozco por mis estudios y mi profesión y se ha documentado bastante bien, pero puede que alguno lo encuentre demasiado extenso y aburrido.

En cuanto a los protagonistas el que más me ha gustado es Iago, un hombre con veintiocho mil años de historia, inteligente, estudioso, paciente, con estudios en cincuenta y tres carreras universitarias y más de cuatrocientos hijos, que ha sido de todo en su larga vida. Fiel a la familia, y un buen hijo, ha soportado situaciones que hasta ha ocultado a su padre para no herirle.

La valoro con un 4/5.

Crítica realizada por Artemisa

Me quedé alucinada con la historia desde el principio, algo que a simple vista puede parecer que lo hace un libro más y nada mas lejos de la realidad, me ha parecido una historia única e innovadora. Atrayente, absorbente... desde la primera página me encantó pero si cabe me gustó aun más cuando llega a la segunda parte de la historia.

Yo soy una lectora a la que no le gustan mucho las explicaciones, ni los párrafos largos. Prefiero diálogos y que los personajes no se pierdan entre historias ni divagaciones pero en este libro me he sentido intrigada con cada palabra y explicación y con ganas de saber más y mas y mas. Los personajes, todos y cada uno de ellos me han parecido maravillosos y con un realismo increíble. La documentación y ambientación me parecen excepcionales.
Hay veces en que cuando los autores explican hechos históricos o tecnicismos en una novela por boca de los personajes resulta poco creíble porque parece que estés leyendo la wikipedia y lo que es peor, a veces sucede que quieren demostrar mas lo que ellos saben que lo que el personaje debe representar y eso resulta petulante, pero en esta novela no he tenido ninguna de esas sensaciones en ningún momento.

Solo puedo decir que me ha encantado y que lo recomiendo encarecidamente a todo el que le apetezca leer una buena historia. Sí decir que si buscan sexo o romanticismo al que nos tienen acostumbradas las autoras hoy en día no lo van a encontrar en este libro, aun así personalmente Iago del Castillo me ha parecido un personaje con una atracción impresionante.

En fin, de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo y ansiosa de saber mas sobre los personajes.

Un 5/5