Estíbalitz Gallaga - Lazos y cadenas

Crítica realizada por Audrey

Una apasionante historia de amor y coraje en las plantaciones de la Nueva Orleans esclavista.

Molly, una hermosa joven de tez blanca y sangre negra es la esclava y confidente de Catherine Lacroix, la hermosa hija de un terrateniente de Nueva Orléans que se casa con el apuesto David al finalizar la guerra civil americana. Pero ya en su nuevo hogar, David demuestra ser cruel y despótico: viola y deja embarazada a Molly. Catherine, que también está encinta, repudia a su esposo y decide hacerse cargo de los dos bebés, el suyo y el de Molly, que ha muerto en el parto…

Voy a poner mi pequeño granito de arena en la opinión sobre esta novela ya que como paisana de la autora me siento un poco obligada. No voy a hacer una crítica en toda regla puesto que como veis actualmente no soy forera habitual, y creo que ese cometido lo hacen perfectamente otras compañeras, pero por lo menos en este caso quiero dejar mis impresiones.

La verdad es que tuve conocimiento de “Lazos y cadenas” por una amiga de un amigo de la autora, un poco enrevesado sí, pero como Bilbao es pequeño al final resulta que nos conocemos entre todos. Bueno, con esa recomendación y el pensamiento de que si lo publicaba “Plaza y Janés” sería bueno me compré el libro y ¡oh, sorpresa!, aunque está en la categoría de “novela romántica” no es como los libros de romántica que leemos habitualmente, es una historia de amor, de venganzas, odios, etc., como dice la sinopsis pero no os esperéis encontrar escenas tórridas ni mucho menos, es una preciosa HISTORIA (con mayúsculas), que no necesita de aderezos eróticos ni mucho menos.

La historia te engancha desde el principio, está muy bien estructurada, y la verdad que a pesar de las casi 600 páginas, no se hace pesada. La autora ha sabido plasmar eficazmente la vida y costumbres de la época esclavista del sur de Estados Unidos, en la línea de “Lo que el viento se llevó”, con su particular drama, intrigas, etc.

La novela me ha encantado, MUY BUENO. Me ha gustado la historia, los protagonistas, tanto femeninos como masculinos son muy intensos, quizás lo mejor llevado es la evolución de una de las protagonistas (no quiero desvelar detalles) y en resumen: un libro que es capaz de hacerme vibrar de emoción, de pena, de alegría….. que me ha hecho llorar 3 veces en su lectura, y que lo tenía que dejar porque era…. ¡¡¡llorar a moco tendido!!!……. ME MERECE UN 10.

REALMENTE PARA DISFRUTAR DE UN BUEN LIBRO NO ES NECESARIO QUE LA AUTORA SEA FAMOSA Y LO COMPRES POR SU NOMBRE, DE VERDAD PODEMOS DESCUBRIR AUTORAS NOVELES QUE SUS LIBROS PUEDEN SER TAN BUENOS O MEJORES COMO LAS CONSAGRADAS.