Emma Cadwell - Oscuridad

2º Libro de la serie Los guardianes de Alejandría.

Cuando Simon Whelan conoce a Mara Stokes tiene el presentimiento de que es su alma gemela, pero es consciente de que jamás podrá estar con ella. Mara es demasiado joven y demasiado inocente, y Simon ya perdió una vez a la mujer que creía destinada a estar con él.
Sin embargo, Mara es mucho más de lo que aparenta, y su única preocupación es acabar con Simon. Ha vivido engañada respecto a sí misma y a su familia, al amparo del ejército de las sombras -que le ha hecho creer, entre otras cosas, que fue el guardián quien ordenó asesinar a sus padres.

Pero por mucho que ambos traten de resistirse a la poderosa atracción que sienten el uno por el otro, su amor es lo único que conseguirá hacerlos vencer a la oscuridad. Juntos deberán averiguar la verdad y luchar contra el cruel ejército de las sombras, que desplegará todo su arsenal para ganar la batalla final.

Opinión:
Simon conoció a su alma gemela y el amor de su vida cuando tenía diez años. Maria acababa de ser rescatada de su casa donde sus padres habían sido brutalmente asesinados por el ejército de las sombras, aunque Maria solo tenía unos pocos meses de vida se agarró a ella gracias a Simon, su compañero hasta que tuvo tres años y con el que era realmente feliz. Pero a ella la secuestraron y Simon tuvo que enfrentarse a la realidad de su muerte, fue el día más duro de su vida.

Mara había entrado a trabajar con Simon Whelan con el objetivo de destruirlo, el padre de Simon, Royce, que llevaba muerto varios años había sido el asesino de sus padres. Ella había crecido alejada de todos, sola, sin el cariño o el consuelo de una madre o de una mano amiga, su único tío vivía en Alaska y ella se había criado en un internado. Ahora estaba en su mano vengarse. Pero la verdad no es siempre lo que nosotros creemos y en esta historia Simon y Mara tendrán que enfrentarse a su pasado, a sus recuerdos y a los sueños que acechaban por la noche.

Leí el primero de esta saga con muchas ganas y me dejó un poquito decepcionada. Aún así reconozco que los libros siguientes prometían bastante, tanto por los personajes que nos había introducido en Plenilunio, como por la trama general y de la cual nos iba dejando pistas. Aunque siempre les doy una segunda oportunidad a las continuaciones de las sagas que no me han terminado de convencer, empecé este libro algo reticente, casi con miedo de tener otra decepción. Por eso debo confesar que me ha gusto mucho más que el primero, y creo que los próximos serán tan emocionantes como éste.

En este libro está mucho más presente la historia principal, detalle que ha mejorado con respecto al primero. Aunque también introduce vidas pasadas de antiguos guardianes se hacen mucho más livianas y están más directamente relacionadas con la historia. Los diálogos entre los protagonistas son muy entretenidos y la acción no decae en ningún momento. No repetiré los clichés sobre la fisonomía y demás particularidades de los guardianes que ya comenté en el anterior libro, aunque sí que ha habido un detalle que no me ha terminado de encajar y que en mi opinión está un poco forzado. Todo guardián reconoce a su alma gemela al verla, puede sentirla, aunque aún no hayan completado su unión, le pasó a Ewan con Julia en Plenilunio, pero aquí aunque Simon lleva tiempo trabajando junto a Mara no la había reconocido y el olvido de los recuerdos de infancia no me parece un motivo suficientemente sólido.

Aunque desde el principio era muy obvia la verdadera identidad de Mara es interesante ver cómo reacciona a los acercamientos de Simon y a la revelación de la verdad, el momento en la habitación del motel fue decisivo para que empezaran a caer las barreras de Mara. De manera natural ha introducido nuevas criaturas mágicas que han combinado muy bien con la historia, a pesar de no describir cómo son esas criaturas tan horribles que ha conseguido crear lord Ezequiel y que prometen una lucha encarnizada con los guardianes de Alejandría.

La lucha final en Vancouver me ha sabido a poco, ha sido muy dinámica pero me hubiera gustado durara un poco más, así como la aparición de Dominic en un momento tan crucial del final del libro, ese detalle de la visita al hospital y que no queda claro si se llegó a producir o no.

Los personajes secundarios, algunos de los cuales ya aparecieron en el libro anterior, prometen libros muy interesantes y apasionantes. La breve aparición de Michael y Simona deja con ganas de más. La historia de Sebastian, que descubriremos en el próximo libro,  promete bastante. Dominic para mí es un personaje que cada vez crea más expectación, su búsqueda de Claire es épica, pero aún así no ceja en su empeño de buscarla, y la breve aparición de Claire me ha parecido brillante. Veronica es un personaje que ha aparecido muy brevemente pero que creo dará que hablar. Para aquellos que no han leído el primer libro o que no lo recuerden muy bien, recomiendo que antes de empezar éste se lean el glosario que hay al final del libro, les aclarará muchos detalles, tanto de los personajes como de la lucha entre los guardianes y el ejército de las sombras.

El libro me ha enganchado desde el principio, se lee muy rápido y lo cierto es que he echado de menos un mayor número de páginas ya que la novela me ha parecido corta. La línea argumental se sigue a la perfección, los incisos de otras historias son breves y salteados, no hace que nos perdamos del hilo principal, como en mi opinión pasaba en el primero de la serie. La batalla final que se está fraguando promete un libro apasionante. El primer capítulo del siguiente libro, Infierno, promete una historia trepidante y apasionante, además de su vida estará en juego su alma, pero eso será en el próximo. Este libro atrapa desde el principio y lo recomiendo a todos los que les guste la romántica paranormal.

Crítica realizada por Malory

Contiene Spoilers

Voy a partir de la base de que la sinopsis no es demasiado acertada, la persona que la escribió oyó campanas y no supo dónde. Porque aunque sí que hay cosas que son como lo cuenta, otras no tiene nada que ver.

De todas formas, al leer el argumento te esperas un historia trepidante y a mi no me lo ha parecido en absoluto.

No me ha enganchado en ningún momento, y ni tan siquiera el protagonista a captado mi atención (y eso sí que es extraño en mi).

Creo que la autora ha querido tejer una trama complicada de conspiraciones, intrigas, malos malísimos y variedad de personajes que se le ha escapado de las manos, porque sí que hay super villanos, y muchos personajes, pero al final se ha perdido en dejarlos a todos bien situados para las próximas entregas, y en esta novela, aparte de solucionar los problemas entre Mara y Simon, no ha dejado claro nada más. Apenas ha despejado incógnitas y ha abierto nuevos interrogantes, lo que me ha dejado del todo descolocada, porque aunque una novela esté escrita para dejar clara su continuación, creo que debería dar al lector algo con lo que satisfacer su curiosidad en lugar de dejarlo aún más confundido.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho antes, ni el prota me ha resultado atrayente y ella otro tanto de lo mismo. En cuanto al resto, han ido apareciendo según la conveniencia de la autora, algunos como de la nada y ha dejado demasiado claro quien será la pareja de quién en las siguientes entregas o eso me ha parecido a mí. Hay un par de personajes que no intervienen en la trama principal y que no sé muy bien que pintan en la historia, porque no han aportado nada.

Además el tema de los guardianes, me resulta en algunos momentos un poco confuso, y ¿qué es eso de que les salgan garras metálicas de los nudillos? ¿Son primos hermanos de Lobezno? NO me cuadra, se supone que son una raza ancestral y no cuestiono el hecho de que sean inmortales, que les salgan los colmillos o que tengan que beber la sangre de su alma gemela para recuperarse de las heridas, y hubiera encontrado normal, visto lo visto, que les salieran garras, pero no metálicas, me ha resultado un poco absurdo (yaaa estamos leyendo paranormal). De todas formas, habría pasado por alto ese detalle, si la novela me hubiera enganchado o algo de toda la historia me hubiera resultado atrayente, pero como no ha sido así...

A su favor, tengo que decir que es de lectura fácil y tampoco es tan malo como para no dejarse leer, simplemente le falta algo, esa chispa que te hace que te pegues a las páginas de un libro y no lo sueltes hasta terminarlo.

Creo que no seré yo la que lea las demás novelas de esta serie, porque no me ha intrigado lo suficiente.

valoración: Regular

Crítica realizada por Artemisa

Esta serie aunque sabía que eran solo tres y libros y muy cortitos me llamaba bastante la atención. Las portadas tan "de temática paranormal" y la sinopsis, junto a que venían de la mano de una editorial que me gusta me hicieron comprar los tres y no leerlos hasta que los tuve todos, el problema es que cuando leí el primero acabé muy decepcionada, me dejó tan mal sabor de boca que incluso pensé no continuarla; pero claro, tenía los libros en casa y como son cortitos me dije ¿Por qué no seguir? Además de un detalle importante. El primer libro deja claro quién sería el protagonista del segundo y parecía un personaje interesante... Así ha sido.

Aunque lo comencé con un poquito de reticencia por lo que ya he dicho de la mala experiencia de anterior, este al contrario que el primero me empezó a gustar desde el principio. Uno de los inconvenientes que principalmente encontré en la anterior novela era la falta de desarrollo de la trama y la poca profundidad de los personajes. Imagino que tuve esta sensación porque normalmente hilar una buena trama de género paranormal (que suelen ser mas complicadas) en tan poca extensión de novela me dejo sensación de vacío. Aquí, a la segunda entrega ya llegamos sabiéndo el ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué? de la historia del origen de los guardianes, de los malos y de la finalidad de cada uno de los bandos, así como de Simon que ya lo conocimos en el primer libro y aunque fugazmente te haces una idea del personaje.
La historia de amor entre Simon y Mara y el pasado de ambos (la piedra angular de su historia) es algo predecible me ha resultado una historia bastante bien hilada y muchísimo mas creíble y profunda que la historia de los protagonistas del primer libro.

Una peculiaridad de este libro son las fugaces vistas atrás que hace al libro de los guardianes y en especial mencionar la historia de Ponce de Leon... me ha gustado.
En esta novela, aunque corta tenemos de todo: amigos del pasado con secretos inconfesables, malos que no lo son tanto, amor, acción, sorpresas... de lectura fácil y amena posiblemente no se le pueda decir que es un novelón pero es entretenida y te deja con ganas de más. El que será protagonista del tercer libro tiene muy buena pinta. En general diré que me alegro de haberla continuado.

Un 4/5