Emily Brontë - Cumbres borrascosas

Crítica realizada por Savannah990

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

La épica historia de amor, orgullo y destrucción de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.

Los orígenes dispares de los protagonistas añaden tensión a su extremo amor y gracias a la maestría de su autora se conocen sus distintas facetas desde los distintos ángulos posibles.

Una historia portentosa ante la que es imposible quedar indiferente.

Como muy bien dice el argumento, es una historia del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Una obra compuesta por sentimientos contradictorios.

Es una historia difícil, ya que es muy cruel y a la vez muy romántica. Cada persona puede entender de manera diferente la historia y lo curioso es cuando la lees varias veces. La primera vez que la leí me pareció una historia cruel, dolorosa y llena de desengaños amorosos, venganza. La segunda vez que la leí vi una historia de un amor imposible, de sentimientos contradictorios, un amor sin futuro, pero aun así, una historia de amor. Jamás un libro me ha hecho cambiar como este.

Los personajes son fuertes, oscuros, llenos de amor pero separados por su condición social y su relación familiar. Catherine es una joven chica de clase alta mientras que Heathcliff es un chico recogido “casualmente” por el padre de Catherine, nombrándole así su hijo. Unos pueden entender que el chico era un vagabundo, otras personas como yo pueden entender que el hijo bastardo del padre de Catherine. Sea cual fuere, Heathcliff es el hermano de Catherine y su amor es incesto. Separados por dos buenas razones pero sin poder evitar quererse. Esa es la relación tan complicada que tienen los protagonistas.

La venganza cruel y constante de Heathcliff es una muestra de amor y rechazo por Catherine. Como cualquier ser humano se siente rechazado y más al comprobar que Catherine le ama a él mientras ella está casada con el hombre que Heathcliff no quiere ver.

Hay otro protagonista en esta historia que no pasa desapercibido, me refiero al paisaje de Yorkshire, que con su belleza es más que un simple decorado.

La narración es única y admirada. La participación de dos narradores que describen la historia, uno en el presente y otro en el pasado dejándote ver la historia desde todos los ángulos posibles.

Una historia desgarradora, cruel, triste y llena de amor. Un amor imposible.

Como cotilleo, apunto que esta novela no fue bien recibida en su época dándole todo el recibimiento a la novela de su hermana Charlotte, JANE EYRE. Ambas son obras maestras, pero cada una ve el mundo de manera diferente.

También como cotilleo, unos estudios dicen que Catherine fue escrita por Emily basándose en ella misma. Emily sufría anorexia, cuando estaba decaída dejaba de comer, como muy bien podréis comprobar en esta novela que es lo mismo que hace Catherine.

Nota final: Un 10 sobre 10.

--------------------------------------------------------

Crítica realizada por Rowena71

Excelente novela. Novela de pasiones llevadas al extremo. El amor de Catherine y Heathcliff es cruel y destructivo. Catherine y Heathcliff tienen unos comienzos felices correteando por los páramos pero los problema empiezan a surgir: Catherine desea una vida adecuada a su situación social y tiene ese conflicto interior porque no quiere renunciar a la pasión desmedida que siente por Heathcliff de orígenes dudosos, ese Heathcliff que es incapaz de abandonar el rencor durante toda su vida.

Para mí su amor es realmente enfermizo. Ella dice "yo soy Heathcliff" como si fueran un solo ser, no una pareja de enamorados, como si su amor trascendiera de lo terrenal.

Al mismo tiempo se nos narra la historia de amor de la joven Catherine y Hareton, con un final feliz que supone un contrapunto esperanzador a tanto dolor, rencor y venganza. La joven Catherine y Hareton tienen un comienzo realmente duro pero ellos evolucionan y consiguen ser felices.

Me parece estupenda la narración y la estructura de la novela.

-------------------------

Crítica realizada por Teresa

Vale, es posible que después de esta reseña me echen los perros, me decapiten, me cuelguen de una soga o, lo que sería peor, me larguen de RNR, lo que sentiría más que ninguna otra cosa. Pero voy a decir lo que pienso por mucho que me duela.

Empezaré diciendo que yo, como muchas otras, primero vi la película, esa maravillosa película que me hizo enamorarme del protagonista masculino hasta las trancas, esa película que se me quedó grabada como una historia romántica imperecedera, esa película, en fin, que me hizo soñar y me enganchó a la novela romántica.

En este caso, ya sea por el tiempo en el que se escribió la novela, ya sea porque mi conciencia no se avienen a decir que todo lo que tiene fama es bueno y me gusta (que lo mismo me pasa con la pintura, por mucho que digan que un autor es impresionante si a mí me parece un cuadro que ha pintado un niño de cuatro años, o con la escultura moderna, por llamarla de alguna forma, y que resulta ser un somier oxidado con un calcetín sucio en una esquina, eso sí ocupando una sala de cuarenta metros cuadrados en el Museo Reina Sofía), ya sea, como digo, porque la edición es infame, me ha costado Dios y ayuda acabar la novela.

Del personaje romántico de Heathcliff, no he encontrado nada. Lo que he encontrado es un hombre que ya, desde pequeño, se me ha hecho insoportable. Y de mayor, por mucho que me haya dicho que ha sufrido, que ha recibido palizas, que no ha podido casarse con la mujer de la que está enamorado, me ha parecido egoísta, cruel, maltratador y antipático. Nada que ver con el de la película, vamos.

Con Catherine me ha pasado otro tanto, me he encontrado con una muchacha ñoña, egoísta, egocéntrica, cruel y avariciosa que solo quiere salirse con la suya, caiga quien caiga, y tener a los hombres a sus pies.

No he encontrado romanticismo en la novela, he estado a punto de cerrarla mil veces, los diálogos me han parecido flojos e insustanciales, he acabado hasta el moño de tanto grito, porque se pasan gritando toda la novela.

Lamento muchísimo tener que decir esto porque, además, no puedo echar toda la culpa a la editorial que ha publicado esta versión de Cumbres Borrascosas aunque, hay que hacer mención de: comas fuera de su sitio a patadas, guiones de conversaciónde un personaje y, acto seguido, otro guión hablando el mismo personaje, lo que lleva a confundirte, además de un largo etcétera de otros fallos.

El personaje del hijo legítimo de Heathcliff, otro desastre, un niñato egoísta que sigue las pautas de su padre y capaz de lloriquear para conseguir lo que quiere, que no es otra cosa que quedarse con la herencia de Cathy, la hija de Catherine.

Cathy tampoco se libra, lo siento. Un personaje tan noño como el resto que no ha salido de su casa en 14 años. Por mucho que esté escrita en una época pasada, dudo mucho que un padre tenga encerrada a su hija en su hacienda durante tantos años como si fuera una reclusa. Eso sí, al final se enamora de golpe y porrazo de Hareton sin que veamos por ninguna parte su idilio, simplemente nos dicen que se enamoran y se acabó.

La historia es contada por una criada de Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos a un personaje que alquila la Granja.

Resumiendo, que para mí, en este caso, la película ha hecho bueno al libro y no al revés, como debería ser.

Perdón a las que crean que he querido derribar el mito de Emily Brontë por la que siento admiración, aunque solo sea por el valor de haber escrito esta novela en su época. No es mi intención ni mucho menos criticar su obra, sobre todo porque ya me hubiera gustado a mí tener sus agallas en un tiempo en que a las mujeres ni se las tenía en cuenta, haciendo lo que le gustaba. Un 10, por tanto, al coraje de la autora y un 2 pelado a la edición (SIGNO EDITORES), muy bonita con sus pastas duras y su sobrecubierta, pero con múltiples fallos.