Elizabeth Lowell - Amor temerario

Crítica realizada por Trini

(Libro 1 de la serie Amantes del oeste)

Janna Wayland ha sobrevivido en el implacable territorio de Utah gracias a su astucia, su valor y su cuchillo. Es tan audaz como Lucifer, el caballo salvaje al que ha prometido proteger de los hombres dispuestos a hacer cualquier cosa por poseerlo... hombres como Ty MacKenzie, que está tan decidido a aferrarse a la vida como ella misma.

Al salvar a Ty de las garras de la muerte, Janna se da cuenta de que ni Lucifer ni su propio corazón están a salvo de la fiera determinación de un hombre como él, pero no le queda más remedio que seguirlo en un peligroso viaje a través del territorio salvaje, en el que tendrá que enfrentarse a guerreros renegados, a los elementos y a su propio corazón temerario con una furia que sólo el amor podrá amansar.

Este es el único libro que he leído de Elizabeth Lowell, así que no puedo compararlo con sus otras obras. Sin embargo, “Amor Temerario” me ha parecido una historia maravillosa y original.

Janna es una joven sin familia, vive sola desde que era muy joven y ha aprendido a sobrevivir en un territorio hostil; enfrentándose no solo a los elementos, a los indios y a los hombres que abusarían de ella a la más mínima oportunidad, sino también, y quizás es lo más importante, a la soledad.  Para ello, oculta sus atributos femeninos vistiéndose de hombre (o más  bien de jovencito imberbe). Sus compañías son los libros que le dejó su amado padre, los caballos y, ocasionalmente, Jack el Loco, un amigo de su padre que ejerce de “padre postizo” en contadas ocasiones.

Ty Mackenzie es un hombre de buena familia pero marcado por la Guerra Civil. Busca a un famoso caballo, casi una leyenda, llamado Lucifer. Este magnífico semental es codiciado por muchos, pero nadie ha conseguido atraparlo, para Ty es un reto y una aventura. En el camino se cruza con la tribu de Cascabel, unos indios sanguinarios que tratan de matarlo pero aparece la extraordinaria Janna para salvarlo.

En esta historia, los papeles se invierten. Ella es la que lo salva a él de una muerte casi segura, lo cuida y le  enseña a sobrevivir en un territorio peligroso. Aunque Ty, inicialmente, toma a Janna por un crío, no puede evitar sentir cierta atracción por esa mano sanadora, hasta que descubre que es una mujer y el deseo crece hasta convertirse en un apasionado amor.

Aquí no hay salones bonitos, vestidos espectaculares, modales educados o cenas opíparas. No hay amigos divertidos,  abuelas encantadoras, bailes de sociedad, ni jardines iluminados por la luna. No hay un cortejo amable ni cartas apasionadas. Sólo son dos personas intentando sobrevivir en un territorio duro y peligroso, hay un deseo descarnado y un amor imperecedero forjado en la dificultad que supone el luchar por tu vida día a día.

Lo que me gusta de este libro es, no sólo que se invierten los papeles, sino que Elizabeth Lowell desarrolla una extraordinaria historia en torno a dos personajes casi exclusivamente. No es fácil escribir un libro sin que intervengan otros personajes más que en contadas ocasiones. Con su narrativa, sientes el dolor y el miedo, sientes el amor y la pasión y sientes profundamente la soledad de Janna.

En mi opinión, un libro es bueno si la autora (o autor) consiguen que “viva” la historia. Los sentimientos que se reflejan en “Amor Temerario” traspasan las páginas, puedes sentir angustia, dolor, soledad, amor, deseo y emoción. Por eso mi valoración es muy positiva y es una novela altamente recomendable. Sin duda, trataré de leer más novelas de Elizabeth Lowell y espero que sigan el alto nivel y la originalidad de esta.