Elizabeth Edmondson - El arte de amar

Crítica realizada por Elsa

El mismo día, Polly Smith descubre que su verdadero nombre el Polyhimnia Tomkins, que su madre es realmente su tía, desaparecida veinte años atrás, y que toda su vida ha estado construida sobre una mentira.

La vida cultural londinense de la década de 1930 está plagada de artistas bohemios en busca de fama y de aristócratas cosmopolitas que pasean de salón en salón. Polly Smith es una de esas artistas que intentan hacerse un nombre y una fuente de ingresos con sus pinturas, pero no parece que el frío y la humedad de la capital inglesa le sirvan de mucha inspiración. Su amigo y mecenas Oliver la invita a pasar una temporada en el chateau de su padre en la Riviera francesa, una invitación que ella acepta gustosa. Ilusionada, Polly tiene que pedir su pasaporte; es entonces cuando todo su mundo cambia.

Polly Smith, una pintora con talento está prometida para casarse inminentemente, su novio un médico perteneciente a una famosa familia de médicos, tiene intención de pasar la luna de miel en los Alpes, por lo que Polly tiene que pedir su pasaporte. Acompañada de su amigo Oliver, un amante de la pintura y mecenas de muchos pintores principiantes, acude a Somerset House el famoso registro londinense, pero allí no figura ninguna Polly Smith, así que de vuelta a casa la pregunta a su madre y ésta aunque se muestra reticente le informa de su verdadero nombre y de que en realidad no es su madre, Polly es hija de su hermana, una mujer un tanto bohemia y que cuando la tuvo se la dejó a su hermana para que la criara y desapareció.

Ante esta tesitura, Polly ve que su mundo se derrumba no es quien cree, se cuestiona si decírselo a su prometido, ya que la boda es inminente, pero Roger es tremendamente convencional, no le gusta el trabajo de Polly que trabaja en un taller de restauración de pinturas, piensa que cuando se casen debe dejar de trabajar y dedicarse al hogar, ella no está de acuerdo y entre otros motivos esto no la decide a fijar la fecha de la boda, pero se ve dispensada de ello, pues Roger tiene que acudir a un curso a Nueva York aplazándose la boda hasta su vuelta.

Ante la proximidad de las Navidades Oliver la invita a pasarlas en casa de su padre en la Riviera francesa, un lord inglés autoexiliado por un escándalo, en un pueblo que cuenta con una amplia comunidad de pintores. Polly acepta y es aquí cuando su vida da un giro espectacular, creo que con este resumen es suficiente de otra manera desvelaría toda la intriga y las circunstancias que llevan a Polly a conocer todo sobre sí misma.

Max Lytton es un acomodado inglés que no es lo que parece, aquejado de polio cuando era niño, tiene una leve cojera que le impidió estar en el frente pero que no le imposibilitó para ocuparse de los servicios de inteligencia, ocupación con la que ha continuado después de la guerra y le encomiendan una investigación sobre Sir Walter Malreward, debido a que es el hombre con el que su hermana se va a casar, lo que lo lleva a la Riviera donde su hermana que tiene una casa allí, pasará la Navidad esto le permite llevar la investigación a cabo sin desvelar su verdadera personalidad.

Pese a su nombre esta novela no es romántica, termina bien, lo digo para aquellas que puedan mostrarse reacias a leerla si no es así, narra perfectamente la vida inglesa de 1930 después de unos años de terminada la 1ª guerra mundial y ante los cambios que vaticinan el comienzo de otra guerra, el mundo de los pintores y de los restauradores, hasta llevarnos a Francia la cuna del arte para todos aquellos artistas que comienzan, tiene una serie de personajes que no sé si calificarlos de secundarios, ya que la autora describe perfectamente su vida y todas las situaciones que los lleva a confluir en el mismo sitio, me ha parecido muy interesante cómo debido a una serie de circunstancias, entre ellas una investigación sobre los negocios de un hombre aparecido de la nada, une a toda una serie de personajes de diferentes procedencias, con sus problemas, sus debilidades, sus intereses, etc.

Me ha recordado de alguna manera esas novelas de Somerset Maughan en la que se narra las estancias de los invitados a las fincas inglesas, cosa que esta autora describe de una forma ágil y amena, consiguiendo atraer al lector e implicarlo en el misterio en que sin querer y debido a su trabajo Polly se ve involucrada, consigue transmitir la indecisión de Polly ante su boda, sus sentimientos por su prometido que la llevan a estar insegura sobre su boda, extremo este en la que está apoyada por Oliver, su amigo, pero también nos transmite todos los sentimientos de todos los personajes implicados.

No había leído nada de esta autora, pero hay veces que una novela te gusta y deseas leer algo más de una autora, éste es el caso. Elizabeth Edmondson, hace que te introduzcas sin sentir en toda la trama de la novela como si fueras una más de esos personajes tan típicamente ingleses y poco a poco va desenredándolo todo hasta conseguir un final predecible para algunos personajes e inesperado para otros, aunque en mi opinión le ha faltado un pequeño detalle para que todo cuadre, aun así mi valoración es buena.