Elena Bargues - La playa del irlandés

Crítica realizada por Elsa

Esta es una historia que transcurre a lo largo de siete años Leonor tiene catorce años la primera vez que ve a Patrick, es hija de un duque y por tanto tiene un matrimonio concertado con otro duque, por lo que pese a que lo de nuestros protagonistas es amor a primera vista no tiene futuro. Patrick, aunque de buena familia, se ha visto obligado a huir después de que su familia fuera asesinada por los ingleses y es corsario para la corona española.

La primera vez que se ven Patrick rescata una caracola del fondo del mar y se la ofrece a Leonor con una cadenita de oro que ella lleva siempre como un tesoro, pese al poco contacto que tienen, es impensable que la hija de un duque en aquella época se relacione con gente de una condición social inferior, el amor que sienten ambos se mantiene con firmeza a través del tiempo y de la situación de Leonor, que aunque se casa con un duque pronto queda viuda y tutora de su hijo pequeño, futuro duque de Alvarado.

Me ha sorprendido gratamente esta historia que transcurre en entre 1632 y 1638, durante la guerra que asoló a Europa durante 30 años. No hay muchas novelas románticas ambientadas en esa época.
Además el protagonista es corsario, algo que siempre me hace pensar en aguas del Caribe, pero no es el caso, sus hazañas tienen lugar en las costas del Cantábrico y el Canal de la Mancha. También desconocía que hubo en las costas asturianas un asentimiento de irlandeses que huían de las atrocidades que cometían los ingleses en sus tierras.

La verdad es que leer una novela de esta autora es siempre aprender algo de historia, sus novelas están muy bien documentadas y nos transporta a partes de nuestra historia que quizá no sean muy conocidas, lo que aporta una nota de originalidad a la novela romántica, su prosa es amena y sus historias están llenas de aventuras, salpicadas de datos históricos, con el añadido en este caso, del encanto que tiene Irlanda y sus habitantes en el entornode la novela romántica.

Me encantan sus personajes, Leonor es una mujer diferente a las de su tiempo su padre la ha educado, sabiendo llevar la contabilidad de sus negocios, él mismo no es un aristócrata ocioso sino que se dedica a varios negocios, entre ellos ser el armador de los corsarios que trabajan para la corona española, es perfecta la relación que tiene con su hija, la protege, la comprende y la ayuda, no estamos muy acostumbrados a esto en las novelas históricas. Patrick por su parte ha sido educado como un caballero pero se ve abocado a un destino incierto por la persecución, aun así es un protagonista masculino, comprensivo, fuerte, luchador, fiel.

Los secundarios están bien construidos, aunque el que más destaca es el padre, también están bien situados, la suegra de Leonor, la acompañante, el abogado que se encarga de los negocios y hasta el hijo pequeño.

La autora no descuida nada en su novela, a través de varios año vamos conociendo la vida de nuestros protagonistas, sus escasos encuentros, no por ello menos intensos, hasta el desenlace final, creo que es una historia de amor muy bonita y muy bien conseguida, aunque quizá haya echado de menos algo de diálogo.

Lo cierto es que descubrí a esta autora y voy comprando todos sus libros, porque me gusta muchísimo su forma de escribir, lo bien que se documenta y sus personajes fuertes y decididos. Os recomiendo esta novela a las que sois aficionadas a las novelas histórica, porque te han pasar un rato muy agradable.