Elaine Coffman - La carta de la discordia

Crítica realizada por Mailo

Katherine y Karin son hermanas pero sólo tienen una cosa en común: su amor por Alex MacKinnon. Por lo demás, Katherine es una muchacha sencilla, entregada a las labores de su rancho de Texas; Karin, en cambio, ambiciona una vida de lujo y ostentación. Alex, más atraído por Karin, descubre con decepción que ella no está dispuesta a casarse por amor; busca un marido rico. Años más tarde, tras amasar fortuna en California, vuelve a intentarlo, pero una fatídica carta da un giro inesperado a su destino...

Elaine Coffman es una autora de la que se han traducido varios libros, así que no es extraño que muchas de nosotras hayamos leído algunos. A mí me gusta casi todo lo que he leído de ella. Para las que ya han leído alguna de sus novelas, no hay mucho que decir de esta escritora americana, aunque lo que sí he visto por ahí es que o gusta mucho o no termina de convencer. Para las que no la conocen aún, hay que decir que escriben bien, aunque se le da mejor la novela larga porque las que publica en pequeño, del tipo Harlequín, se le quedan cortas.

La carta de la discordia es una de sus novelas que más me han gustado. Por la historia, por sus personajes y por la ambientación.

Katherine y Karin son dos hermanas enamoradas del mismo chico: Alex. Y tal y cómo indica la sinopsis, aparte de este hecho tienen muy poco en común. Una es sencilla y tranquila, la otra soñadora y ambiciosas, no se conforma con dedicarse a las tareas de un rancho y quiere casarse con un hombre que tenga mucho dinero.

Podíamos decir que es una historia de amor a cuatro bandas. Alex se siente más atraído por Karin, pero se lleva una desilusión cuando se da cuenta de que ella no quiere casarse por amor, sino que busca a un hombre con la suficiente fortuna como para que la de todos los lujos del mundo. A su vez, el hermano de Alex bebe los vientos por la otra hermana.

Cuando Alex regresa al cabo del tiempo, habiendo amasado una fortuna, una carta va a echar por tierra los sueños de muchos.

Los personajes de esta novela están muy bien pintados, consigue que los conozcas como si lo hubieras estado haciendo toda la vida. Ninguna de sus personalidades sobresale en un héroe o heroína típica, pero tienen fuerza y sobre todo están llenos de sentimientos.

La narrativa, aparte de ser cuidada, está repleta de ingenio, con diálogos buenos. Y la consecución de los hechos consigue hacer que la lectura sea satisfactoria, un poco intrigante y muy amena. No es de esas novelas en las que una se atasca, sino que es fácil de leer.

Me ha parecido una novela llena de dulzura. Sigo sin entender que muchos desprecien a este género por el simple hecho de llevar el título de romántico. Deberían leer libros como éste. No se iban a encontrar las clásicas escenas de sexo de las que piensan que están llenas las novelas romántica, se iban a encontrar con una historia inolvidable, tierna, sensual y bien narrada. Igual aprendían algo.

Resumiendo, una novela que merece la pena y que recomiendo. Como soy un poco borde, y siempre saco punta a todo, voy a darle un 4 sobre 5.