E.F. Benson - Lucía en Londres

Cuando Pepino, el marido de Lucía, hereda una fortuna y una casa en Londres, tras la muerte de su anciana tía, todos en Riseholme respiran aliviados, a la vez que empiezan a tramar su venganza tras largos años de opresión. Por desgracia para ellos, Lucía planea tomar Londres por asalto para «la temporada» y conquista la capital del Imperio sorteando, uno tras otro, todos los obstáculos que se interponen entre ella y la grandeza. ¿Podrá Lucía aguantar el ritmo de la exigente y estirada sociedad londinense? ¿Pretende, tal vez, abandonar su amada Riseholme para siempre?

OPINIÓN:

Lucía en Londres es el segundo libro de la serie de E.F. Benson dedicado al personaje de Emmeline Lucas, más conocida como Lucía Lucas que vive en el villorrio de Riselhome donde gobierna con mano de hierro y guantes de seda toda la localidad y sus habitantes, casada con su benevolente "Pepino" y ayudada por su fiel admirador Georgie Pillson, seguidor fiel de las últimas modas y los últimos cotilleos.

Lucía es uno de los personajes más snobs y chismosos de la literatura inglesa, el autor hace una grandiosa sátira de la sociedad británica con una serie llena de humor, ironía y personajes inolvidables.

Como decía, Lucía es la reina de Riselhome con sus admiradores y sus detractores, pero incluso estos últimos sienten cierta admiración y respeto por Lucía que siempre se hace con las ideas de otros como si fueran de ella, que manipula a su antojo y siempre , siempre, se sale con la suya, es una interesada socialmente y habla a su fiel Georgie con una especie de lenguaje infantil/italiano que resulta hilarante.

La novedad en este caso empieza con la muerte de la tía de Phillip Lucas, o sea, Pepino, que les deja una cuantiosa herencia al matrimonio y una lujosa casa en Londres. Lucía a pesar de haber criticado siempre la sociedad londinense y sus superficiales pasatiempos, no desaprovecha la oportunidad que secretamente debió estar esperando de dar el gran salto a la city británica y hacerse un hueco entre la sociedad más elegante y cool.

Riselhome al completo se siente entre consternados y aliviados ante la marcha de Lucía y tendrán la oportunidad de su ansiada venganza después de años de tiránica opresión pero ¿se hará Lucía un hueco en Londres?¿qué harán los habitantes del villorrio sin su más célebre personaje?

Desde luego si te quieres reír y pasar un buen rato, los libros de E.F. Benson son una gran opción, en Lucía vuelca toda la ironía y humor inglés al mismo tiempo que crea un personaje que debería ser fácil de odiar, pero al que terminas por cogerle cariño. Y tampoco es necesario leer la serie en orden ya que hace una buena introducción de los personajes y acciones más importantes para poder seguir la trama sin ningún problema.