Edmund Crispin - La Juguetería Errante

Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.

Opinión:

Es el primer libro que me leo de Edmund Crispin (Bruce Montgomery)y tengo claro que no será el último, La juguetería errante es el tercer libro de la serie detectivesca que tiene como protagonista al profesor de Oxford Gervase Fen, pero todos sus libros se pueden leer de manera independiente, lo que me vino muy bien porque ponen a este libro como el más gracioso de la serie, y no me he perdido en ningún punto de la historia aunque claramente salen algunos personajes que son habituales de los libros anteriores.

Si bien es una historia de misterio donde se trata de resolver el asesinato de una mujer, hay historias e historias de misterio y detectives, unas se centran en resolver el misterio y toda la lectura te lleva a ese desenlace final, y hay otras que ya de por si entretienen y se disfrutan de tal manera, que se te olvida que intentas descubrir un asesinato.

Las obras de Edmund Crispin están llenas de humor , ironía y escenas extravagantes, características que reúne el protagonista Gervase Fen, conocido en todo Oxford como el profesor/detective.

En la Juguetería Errante nos encontramos con un antiguo compañero de Gervase, Richard Cadogan, un poeta cansado y hastiado que decide dejar Londres en un impulso y viajar a Oxford donde debido a una serie de circunstancias y curiosidad malsana, termina descubriendo el cadáver de una señora en una juguetería con la puerta inexplicablemente abierta de madrugada, después de ser atacado de ir a la policía y de comprobar que la juguetería ya no es una juguetería y que no hay cadáver, Cadogan decide pedir ayuda a Fen en ese misterio sin sentido que le hace plantearse su cordura.

A partir de ahí van ocurriendo una serie de hechos que llevan al descubrimiento de nuevos personajes bastante peculiares involucrados de alguna manera en el misterio de la juguetería y el cadáver desaparecidos que llevarán a los protagonistas principales de un lado a otro de Oxford en una persecución de lo más curiosa.

Es en una historia llena de humor, ironía, vueltas de tuerca y escenas hilarantes de la mano de Gervase Fen que te mantienen pegado al libro de principio a fin, un libro cómico que no llega a ser desternillante pero lleno del humor característico inglés con muchas alusiones literarias y unos personajes que no dejan indiferente.

Ambientada a finales de los años 30 sin alusiones a la inminente guerra y hecha totalmente para entretener, La juguetería errante es cien por cien recomendable para los amantes del humor británico.