Dorothy Garlock - Bajo el cobertizo

Crítica realizada por Willa

Si se pude definir en una palabra a este libro, lo definiria como dulce.

Es el primer libro que me leo de ella, y tras escuchar buenas recomendaciones de ella, con otros de sus libros, me decidi a provar con este.

Los protagonistas se puede decir que son la familia Jones, Julie, Joe, Jack, Jill, Jason y Joy, todos empiezan con J, claro que el padre se llama Jethro, cada uno tiene su personalidad, sus miedos y su sueños.

Un aspecto que destaco es el hecho de que Garlock, cuenta la vida de un pequeño pueblo americano, como se reparten las tareas, como son las fiestas, como juegan los hombres juegan al beisbol, da igual su edad, como empiezan a dejar de lado los caballos para utilizar los primeros coches que se impulsaban con manivela, como los hermanos y el padre se montan en unos de los primeros aeroplanos etc.. que cuente este tipo de cosas es algo que siempre me ha gustado.

Como he dicho antes, la familia de Jones es el eje central de está novela, Julie se ha visto atada a su familia, siendo la mayor y con el fallecimiento de su madre, tuvo que dejar la escuela y cuidar de su casa y hermanos, impidiendo que su vida sea como el resto de chicas que disfrutan de un inicio de independencia propia de la època, pero siendo una chica responsable se dedica exclusivamente a su casa, nunca a tenido ninguna cita, al menos hasta que aparece Evan.

Aparte de la familia, está el resto del pueblo, que lo perfila sin hacer incapie en nadie, salvo en Evan nuestro prota, este hace poco que vino de la guerra, tras marcharse bastante tiempo, ya que su madre se caso con el borracho del pueblo, y la madre viendo la trayectoria decidio enviarlo a casa de los abuelos para que tuviera una educación y viviera mejor, despues se alisto en el ejercito, y hasta hace poco no ha regresado para que el padre no arruinada la granja, cuando vuelve es rechazado por la mayoría del pueblo por ser hijo de..

Pero no todo es tan bonito como lo pone, cada persona tiene sus secretos, para averiguarlos se tiene que leer, tanto Julie como Evan los tienen, la relación entre ellos es genial, se ve como poco a poco se van conociendo, y enamorando, entre ambos se palpa la ternura.

De los secundarios, que abunda, hay que destacar varios personajes del pueblo, al padre de Evan, que se ha dedicado a emborracharse y a pelearse con cualquiera que se encuentre en su camino y es odiado por buena parte del pueblo. Al dueño del banco, un tipo avaricioso, que se sospecha que está traficando alcohol, estaba la ley seca, su hija, un empleado del banco que maltrata a su esposa , una viuda con su hija, un nuevo policía y varios amigos de la familia.

También está la parte de intriga, hay un asesinato y Corbin el polícia, ha ido para investigar la violación y el crimen de su novia, la pista le lleva a este pueblo, y se han dado varios casos de violaciones, así que hay que ¿Quién será el asesino? ¿Quién será el pervertido?

Es de los libros que poco a poco te atrapan totalmente en su páginas, y lo tienes que leer de un tirón.

Le pongo un 5

-------------------------

Cuando leí "Ternura", ya intuí que todo lo que escribiera esta autora me iba a gustar. Este libro ha terminado de confirmármelo. Me gustan las novelas donde pasan cosas, donde todos los personajes juegan un papel y conforman una historia. Esta novela es así. Además de la relación de los dos protagonistas y su historia de amor, la autora se entretiene en contarte la vida y milagros de un pueblo y sus habitantes.

Acostumbrada como estoy a novelas llenas de gente guapa y rica, donde la trama central gira entorno a ellos, las pocas novelas que encuentro del estilo de Bajo en cobertizo, son como un soplo de aire fresco por aquello de que su trama es más real, más cercana y mucho más natural.

Esta autora no se caracteriza precisamente por sus escenas subidas de tono, más bien es todo lo contrario, apenas vislumbras nada. Sin embargo, su dulce manera de narrar, la sencillez de sus protagonistas, la ternura de las relaciones de todo tipo (románticas, filiales, amistosas...), hacen que su lectura sea una delicia.

A mí me ha parecido una buena novela.

------------------

Crítica realizada por ANITA

Esta novela de Dorothy Garlock es muy parecida a Ternura. Tiene un montón de temas en común. La chica que trabaja arduamente para sacar a sus hermanos adelante, que guarda sus secretos y se resigna a estar sola. El chico, despreciado por el resto del pueblo por ser hijo de un granjero borracho y provocador que no se puede creer que una mujer así se enamore de él. El violador que tiene en jaque a todo el pueblo. El padre de la chica, viudo desde hace unos años, que necesita una mujer en su vida y se enamora de la bruja malvada que intenta separar a la familia. Los amigos, los vecinos, el banquero avaricioso, el policía bueno, el policía malo... Podría ser un borrador de la primera, o que la autora la hubiera corregido y aumentado.

La ambientación es original, los locos años veinte llevados al medio rural americano. Los cortes de pelo, las faldas por encima del tobillo, incluso las rodillas que se insinúan a través de unos flecos. Los primeros coches que luchan por hacerse un sitio entre los carros de caballos, la música de las gramolas, los aviones... El pollo en salsa es el plato especial de los domingos y el helado un lujo.

Es una novela totalmente realista, lo importante de la vida es la familia, los hijos, el trabajo, los vecinos, la buena educación, el respeto a los mayores, el lugar que ocupa cada uno y la búsqueda del futuro para los jóvenes. La pasión, los malos entendidos y los traumas de juventud no tienen cabida en ella. Los malos son malísimos y los buenos buenísimos y como debe ser el malo lo paga y el bueno se ve recompensado. Al fin y al cabo la vida está llena de golpes pero también de momentitos maravillosos que le dan sentido.

No tiene escenas de sexo explícitas, ni falta que le hace.

Como cada novela y cada tema tienen su momento, creo que habrá un momento en que esta novela os guste. Desde luego no es nada típica. Le doy un 8 porque me gusta esta autora, me gusta el tema y seguramente era mi momento.