Dorothy Garlock - Annie Lash

Con la muerte de su padre, Annie Lash Jester queda huérfana, pues su madre falleció años atrás. Enseguida una lista de pretendientes de avanzada edad, viudos desesperados de una mujer que críe a sus hijos o de características similares se agolpan a la puerta de su casa. Viviendo en St. Louis, cerca de la frontera, una región de hombres rudos donde la vida es todo menos fácil, pocas son las opciones para una joven soltera a la "avanzada" edad de veintidós años.

Annie Lash sueña en casarse por amor, así que rechaza a todos los pretendientes. Algunos no se lo toman demasiado bien y plantean tomar represalias contra Annie. Pero la muchacha tampoco quiere ser una carga para Zan Thatcher, el viejo amigo de su padre que vela por ella desde que se quedara sola y se siente un tanto perdida.

Hasta que un día aparece ante su puerta un joven y atractivo colono llamado Jefferson Merrick, quien le hace una insólita proposición: contratarla para trabajar en su granja, a orillas del río Missouri, para facilitar la vida a su cuñada enferma, que debe criar a dos niños. Zan, que conoció al joven Jeff años atrás, exhorta a Annie a aceptar la proposición, no sólo eso, sino que comienza a representar el papel de casamentero, propiciando un acercamiento entre los dos jóvenes. Annie duda, pues desconfía de las verdaderas intenciones del hombre, pero Zan accede a viajar con ellos para conocer las tierras de Jeff,dar su aprobación y, sin ella saberlo, aprovechar cualquier ocasión que se presente para acercarlos.

Así, Annie, Jeff y Zan, junto a varios colonos más, emprenden el trayecto en dirección a St. Charles y las tierras de Merrick. Pero las tierras salvajes de Missouri son un terreno inhóspito, peligroso, rodeado de trampas y enemigos que acechan en cada recodo del polvoriento camino. Amenazados y perseguidos por indios hostiles, bandidos y enemigos políticos de Merrick, será un viaje que cambiará la vida de Annie Lash y Jeff.

Con Annie Lash continúa la serie del Oeste de Dorothy Garlock que dio comienzo con Wild sweet Wilderness. A pesar de que ambas novelas están relacionadas, considero que pueden leerse de manera independiente, puesto que en ésta apenas se mencionan a Berrie y Simon, así como los otros personajes que aparecieron en ella. Y lo cierto es que tampoco sucedió nada relevante que, por tanto, requiera del uno para el otro.

Sí he encontrado varias similitudes entre las dos historias. Principalmente y dejando de lado el lugar donde acontecen las aventuras y desventuras de los personajes, se repite un patrón: Annie Lash, como sucediera con Berrie, queda huérfana y queda bajo la protección de un rudo y misterioso hombre de la frontera. En este caso es Jeff Merrick.

Pero más allá de esto estamos antes dos historias muy diferentes, donde el nexo que las une es que las tierras de Jeff y las de Simon, están próximas, y se conocen.

La historia de Annie Lash y Jeff me ha parecido encantadora, conmovedora y muy dulce. Annie es una joven que ha soñado siempre en casarse por amor, pero las circunstancias ponen a prueba esa convicción, pues varias veces debe enfrentarse a la dura decisión de decidir o no casarse con un hombre que no ama ni la ama. Como su madre amó en su día, Annie desea lo mismo.

Pero no sólo son los tramperos de St. Louis, sino hasta el propio Jeff llega a proponerle que se case con él. Annie sabe que lo hace como un deber y aunque siente como poco a poco un sentimiento que la asusta pero emociona al mismo tiempo nace hacia él, se niega.

La novela está repleta de aventuras, peligros y escenas conmovedoras que recrean la vida de los colonos y el día a día en la región de la frontera. Un territorio peligroso, salvaje e indomable. Pese a que pudiera parecer de otra manera la novela no se centra en el trayecto desde St. Louis a las tierras de Jeff, así que no esperéis que nos cuente jornada tras jornada el avance de la caravana. Sólo abarca unos pocos capítulos hasta la llegada a la granja de Jeff.

¿Qué decir de Jeff? Jefferson Merrick se nos presenta como un hombre misterioso, hosco y un tanto desapegado. Tras años en el ejército, ahora sólo quiere trabajar sus tierras y hacer de la suya una granja próspera. Pero su pasado le ha llevado a hacer unos cuantos enemigos políticos que quieren verlo muerto, tanto a él como a Will Murdock, su amigo. Y así lo intentan en repetidas ocasiones cerca de su granja cerca del río Missouri, poniendo en peligro a Annie, su cuñada Callie y a los pequeños Amos y Abe.

Como en la anterior novela también hay una historia secundaria, la de Callie y Will. Callie está casada con el hermanastro de Jeff quien la abandonó un año atrás. Mientras Jeff estaba fuera Callie ha vivido con sus dos hijos y con dos antiguos esclavos a los que su cuñado ha liberado. Poco a poco Will y Callie han ido enamorándose, pero claro, ella es una mujer casada.

También tengo que mencionar a un personaje que a mí, personalmente, me ha tocado el corazón. No voy a contar por qué, hay que leer la historia. Hablo del viejo Zan Thatcher, un hombretón gruñón y un poco arisco pero con un gran corazón.

Y como es habitual en las novelas de esta autora, nos reconstruye un universo entrañable, pero también amargo, pues aun contando historias dulces no omite aspectos más crueles o tristes de la vida en el Oeste. A través de personajes curtidos como Jeff, Will o Zan nos ofrece otro tipo de héroes diferentes: esos sin galones, sin brillantes armaduras y cuantiosas fortunas. Hombres rudos y sin refinamientos.

A través de personajes como Annie o Callie nos presenta a mujeres fuertes y con agallas que no quieren depender de nadie sino aprender a valerse por ellas mismas.

Annie Lash es una historia real, humana, triste y bonita al mismo tiempo. Mentiría si dijera que es una novela dulce pues también hay situaciones que, al menos a mí, me han dejado con el corazón encogido. Pero aún con ese regusto un tanto agridulce en algún momento, creo que es una novela maravillosa que transmite emociones muy profundas como tantas y tantas de esta gran autora: Dorothy Garlock.