Dolores García Ruiz - La reina del azúcar

Crítica realizada por Elsa

Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como "La reina del azúcar" aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial; encontrar en el archivo de la Comandancia el original de Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas.
La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo XX, en un viajes insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.

En esta ocasión, la sinopsis resumen muy bien el tema de la novela, que comienza en un juzgado de Valencia donde es interrogada Mercedes para que reconozca la caligrafía de su tía en un libro de contabilidad, donde su tía Inés Belmonte ha escrito sus memorias y que ha aparecido en unos archivos confidenciales de la Comandancia de Melilla. Tanto el juez Prieto que lleva el caso en Melilla como el comandante Fonseca de los servicios de inteligencia se sienten irremediablemente atraídos por la historia que se narra en ese cuaderno: Las memorias de Inés.

Inés hija de un ingeniero francés y una española, viaja a Melilla con su familia donde su padre tiene como misión analizar unas minas en el Rif, para que una compañía francesa haga una oferta para su explotación, hay varias naciones interesadas en esas minas y todo se lleva en el mayor de los secretos, pero Inés pese a sus catorce años es una niña inteligente y despierta y enseguida se da cuenta de todo, aparenta más de su edad, no se siente hermosa como sus hermanas dos gemelas que son las bellezas de la familia, pero siendo la mayor tiene mucha complicidad con su padre y le dice que se ha dado cuenta de todo, a partir de ahí toda una serie de acontecimientos se desarrollan e Inés se encuentra al frente de su familia, debiendo sacarla adelante. Son tiempos difíciles, Melilla es una ciudad cosmopolita, su puerto franco le facilita todo esto pero está rodeada por las tribus de rifeños, aún no existe el reino de Marruecos y Francia y España se reparten el territorio en lo que se denominó el protectorado.

A través de la vida de Inés, la autora nos ha hecho un retrato de Melilla, de su sociedad y de los acontecimientos históricos que se vivieron desde 1907 fecha en la que Inés recala en la ciudad autónoma, pasando por las guerras del Rif, la primera guerra mundial, la guerra civil y la segunda guerra hasta nuestros días.

Es el primer libro que leo de esta autora y decir que me ha encantado es quedarse corta. El personaje de Inés te atrapa desde la primera línea es una mujer valiente, generosa, con sus defectos y sus virtudes que no se arredrara ante nada y que siempre intenta hacer todo lo mejor para aquellos que la rodean, aunque no siempre acierte, todo desde su afán de que todo funcione perfectamente, pero el destino no siempre nos permite que las cosas salgan como queremos, ella es el eje sobre el que gira toda la novela, aunque tiene un amplio elenco de secundarios que aportan su granito de arena para lograr la historia.

Con una prosa fluida y amena, la autora relata todos los acontecimientos vividos por la ciudad de Melilla, a través del diario de Inés. Ha sabido transmitir la sencillez de las familias, la tensión de los soldados, los dramáticos acontecimientos que en el colegio estudiamos como el desastre de Annual y que cuando la he leído he recordado como mi marido me contó que su padre fue uno de los supervivientes y coincide totalmente con lo relatado por la autora, el sufrimiento de un ejército mal dirigido y peor pertrechado la heroicidad de la caballería, en fín que ha sabido mantener el rigor histórico haciendo que no se haga aburrida y lenta su narración. Aunque no es una novela romántica, sí que hay una historia preciosa la de Inés y Eduardo que en medio de tanta miseria se encuentran con un amor por encima de todos los acontecimientos que los rodean. No he querido desvelar mucho de la novela por no destriparla y porque con cada capítulo la autora nos va desvelando cosas que nos muestra esa frase tan manida de que el mundo es un pañuelo. No sé cómo expresar lo que he disfrutado con esta novela que he leído en un fin de semana aunque consta de 551 páginas, pero me he emocionado con ella, he sufrido con ella y me he reído ante los amores no correspondidos del alférez Paquito, quizá porque la ciudad de Melilla, está muy vinculada a la mía, ¡la de veces que he visto atracar el Melillero en el puerto de Málaga!

Aunque está clasificada como landscape, podría tratarse de una novela coral, por la cantidad de personajes que aparecen en ella, pero como las etiquetas no es lo mío, creo que es una estupenda novela y que como dice la autora al final rinde homenaje a unos héroes que no fueron reconocidos por ningún gobierno hasta 2012 y que no sólo murieron por defender la ciudad sino que sufrieron vejaciones con la crueldad características de los rifeños. No penséis sin embargo que es una novela triste, todo lo contrario, es un homenaje a todas las personas que luchan día a día pese a las pruebas que les pone la vida y además me ha gustado mucho el final que sin ser romántico se puede considerar apropiado. No quiero terminar sin decir que la presentación del libro es muy buena, la portada de tapas duras muy elegante, el papel muy bueno y la letra muy clara y perfectamente escrito sin faltas.

Mi valoración: Excelente.