Dinah Jefferies - Antes de las lluvias

Crítica realizada por Luciago

Eliza es una mujer muy independiente para la sociedad británica de los años treinta. Fotógrafa de profesión, tras haber perdido a su marido en un desafortunado accidente, regresa a India por encargo de la administración británica. Allí pasó su infancia hasta que su padre murió en un atentado.

Eliza debe fotografiar a la familia del indolente maharajá de Rajpután y para ello se instala en su palacio. Pero su labor no va a resultar fácil. El ambiente es tenso, lleno de intrigas, con figuras como la despótica mujer del maharajá, o la mano derecha de éste, Chattur, que todo lo espía desde las sombras. Eliza solo va a encontrar afinidad en Jayant, el inconformista y atractivo hermano menor del maharajá. Ambos irán descubriendo que tienen más en común de lo que piensan, pero su relación ni se entiende ni se acepta en aquella India colonial, rígida y clasista, de los años treinta. Eliza y Jayant tendrán que elegir entre lo que dicta el corazón y lo que razona el cerebro, entre saltarse las normas o hacer lo que se espera de ellos.

Me encanta leer acerca de tierras lejanas que, quizá nunca pueda visitar, porque de algún modo, a través de las líneas escritas por una buena autora, recreo esos países cercanos y llego a conocerlos por sus descripciones.

He leído algunos libros acerca de la India, entre ellos quiero nombrar la serie Assam de Janet MacLeod Trotter, basada en los acontecimientos que ocurren en la India de los plantadores de té ingleses; por cierto, muy recomendable.

Este libro, transcurriendo también en la India, se centra en otros temas y otras zonas de este país, a la vez que se habla bastante de la fotografía en esa época, de la mano de la protagonista, Eliza, una joven que es invitada a Rajpután para hacer un reportaje fotográfico de la zona y sus gentes. Se encontrará con la intransigencia de algunos de los personajes y con el aprecio y amor de otros.

La historia transcurre prácticamente en el palacio donde vive el protagonista, Jayant, que es hermano del Maharajá. La autora nos describe todo el entresijo de un palacio hindú, con sus intrigas y recovecos. Del mismo modo nos presenta un retrato de esta sociedad poco proclive a cambios, aunque se van introduciendo a través de la nueva generación con alma de libertad e independencia.

La novela se centra mucho en la descripción de paisajes y palacios, y paralelamente del transcurrir de estas gentes y su dura vida, a la vez que nos muestra el esplendor y la riqueza de los dirigentes.

Pero esta es la historia de un amor prohibido por esa misma sociedad. Dos personas, Eliza y Jayant, tan diferentes entre sí, como semejantes. Un amor que se refleja en sus ojos y se complementa pese a las diferencias culturales. Ellos han encontrado su media naranja y tendrán que luchar por ese gran amor que sienten desde que sus ojos se encuentran.

Hay bastantes personajes secundarios, todos muy bien perfilados. Me han gustado especialmente Laxami, la madre del protagonista, Indi, una preciosa mestiza que se hace amiga de Eliza y Dotti, la mujer del médico, la cual se convierte en una buena amiga de la protagonista.

Es una novela preciosa, llena de poesía y amor. Narrada perfectamente y cautivadora desde las primeras páginas. Nos describe una India mágica, colorida y llena de maravillosas sorpresas. Un amor tan grande que es capaz de luchar contra todas las barreras sociales y sobrevivir. Nos encontramos con el altruismo más alto del ser humano, a la par que encontramos la maldad y la envidia que, por desgracia, está presente en este mundo, pero que, en esta historia, no llegará a dañar a los enamorados tan fácilmente, porque un entendimiento como el de ellos raramente se encuentra y cuando lo hace, no hay barrera que no pueda saltar.

Muy recomendable.