Díaz de Tuesta - En aguas extrañas

Crítica realizada por Luciago

Ya cuando leí todas las sinopsis de las finalistas de VII Certamen de Novela Romántica Vergara-RNR, ésta me llamó la atención por la época en la que transcurre tan poco narrada en romántica, por el tema, que tampoco he leído mucho acerca de él y sobre todo por los lugares en los que transcurre. Pero cuando he leído la presentación de la autora en el RNR y me he dado cuenta de que nos iba a contar una historia sobre piratas españoles en la isla de Tortuga, de la Flota de la Nueva España, y que había travesías por los océanos del mundo, cosa que me vuelve aventurera, no he dudado en leerlo.

El libro es bastante extenso y consta de tres partes; la primera, en el viejo mundo, comienza en Sevilla, donde conocemos a Mariana y a Cesar y se inicia una confabulación para que se unan e inicien un viaje al nuevo mundo.

La segunda parte consta a su vez de cuatro partes, donde se inicia un viaje con la La Flota de la Nueva España, que parte desde Sevilla y en ella va el barco en el que se encuentran nuestros protagonistas. Aquí nos va relatando todas las condiciones en las que viajan ellos y toda la flota, formada por carracas, galeones y barcos de pasajeros. En esta parte también llegan a La Dominica y termina con la llegada a la isla de Tortuga.

La tercera parte transcurre en Tortuga, el baluarte de los piratas y lugar de depravación sin ninguna ley, donde sólo existe un único principio, el del más fuerte. Allí el que manda es el pirata Belquiades Belloch.

Tanto la ambientación en el viejo mundo, en la travesía por los mares y océanos que navegan, como en el nuevo mundo, así como la descripción de costumbres y datos históricos que nos narra la autora, son exhaustivos y se nota el trabajo de documentación que ha tenido que llevar acabo. Te transporta a ese mundo lejano de una manera total y fidedigna, pese a su crudeza y realidad. No dejas de sentirte completamente maravillada y vivir esas aventuras en tierras lejanas, junto a Mariana y Cesar.

En cuanto a los personajes, todos me han tocado un poco la fibra sensible. Empezaré por Cesar, un protagonista maravilloso, digno compañero, valiente y comprensivo. Un hombre que lucha por los derechos del ser humano, tanto hombres como mujeres y que por ello se encuentra en problemas en su propia tierra. Un ser humano por el que Mariana, pese a todo, se puede sentir en todo momento apoyada. Es el personaje que más me ha gustado y el que para mí más relevancia ha tenido en la narración, junto con Mariana, que pese a su juventud ha sabido encarar muy bien todas las dificultades por las que ha tenido que ir pasando, tanto en Sevilla como durante la larga travesía y también en la isla Tortuga, donde demuestra la mujer que lleva dentro.

El amor que se tienen, casi desde el principio, es realmente precioso. La atracción se siente inmediatamente entre ellos, casi se palpa en el ambiente cuando vas leyendo.

Secundarios hay bastantes, necesarios para esta larga historia y algunos que me han hecho gracia, otros a los que he odiado (como suele suceder en casi todas las novelas), otros que me han dejado indiferente, pero todos necesarios en este entramado creado por la autora. Pero hay uno que pese a todo me ha llegado al corazón, porque he entendido muy bien su forma de conducirse, como madre que soy. Ese personaje es Belloch.

Aquí tenéis una maravillosa novela romántica histórica llena de aventuras, traiciones, pasión desbordante, sentido del humor, maravillosamente ambientada, perfectamente narrada, con una buena trama de intrigas que me ha enganchado desde las primeras páginas y que recomiendo encarecidamente.

Podría seguir contando cosas maravillosas de ella, pero simplemente digo ¡¡¡leedla, no os arrepentiréis!!!

Muy buena

Crítica realizada por Malory

No sé si seré capaz de plasmar aquí todo lo que me ha hecho sentir esta novela, porque ha sido una lectura tan intensa y llena de emociones que dudo poder encontrar las palabras.

Nada más empezar te encuentras con un suceso que no solo trastoca los planes de Mariana y su tutor, sino que resulta, cuanto menos, inquietante. Más cuando no tardas en descubrir que el hombre que se supone debe ayudarla, no es tan de fiar como cabría esperar. Una maraña de mentiras se teje en torno a Mariana y su futuro sin que ella se dé cuenta ni pueda hacer nada para evitarlo.

Y así, de esta manera, con el listón bien alto (y sin decaer en ningún momento, siempre arriba), empieza una historia llena de acción, aventuras, contratiempos, traiciones, intereses de todo tipo e intrigas, que pondrán en peligro la vida de Mariana y la de los dos hombres que significan algo para ella. Una historia en la que la crueldad de algunos de los personajes (creo que fiel reflejo de la posición social y el estilo de vida de cada cual) no conoce límites. Una historia en la que cada palabra, cada expresión, junto con la ambientación, te transportan directamente a la época en la que se desarrollan los hechos. ¡Qué cuidado el vocabulario! ¡Qué cuidados todos los detalles!

"En aguas extrañas" es una clase magistral (masterclass, que se dice ahora) de historia adornada con un poquito de ficción. Me maravilla el trabajo de documentación y las horas de investigación que se palpan detrás de cada párrafo, cada escena, cada descripción. Y todo ello perfectamente ensamblado en esta espectacular y en ocasiones espeluznante trama, que me ha tenido en vilo desde que empecé a leer. Porque los protagonistas no han resuelto un problema, cuando ya se les echa encima otro peor que el anterior y más complicado de solucionar. Algo normal viendo la clase de gentuza con la que se ven obligados a tratar (piratas, un cura muy de la época, algún que otro capullo recalcitrante y nobles depravados y corruptos). Porque al final, no todos son lo que aparentan ser y aquí no se libra de las sospechas no el apuntador. Toda esta situación no hace más que poner a prueba el ingenio de la pareja para intentar salir bien parados, obligándolos a tomar difíciles decisiones que pondrán en peligro sus vidas y el vínculo que los ha unido desde el principio.

Pero no todo son angustias y problemas (todo no, pero casi jejeje), también ha momentos para reír y por supuesto, suspirar, porque nuestro galán tiene sentido del humor, es ingenioso y divertido, y ella no se queda atrás al darle la réplica a una pulla o al responder a sus caricias.

Y qué decir de los planteamientos políticos, religiosos y sociales que se mencionan, discuten o critican en la novela. Cada personaje, dependiendo de su estatus social, tiene sus ideas, fiel reflejo estas de una sociedad decadente, manipuladora y cruel que funcionaba a base de sobornos e intereses. Serán los protagonistas, con su manera de pensar y ver las cosas, con su compasión y su sentido del honor y la justicia, los que pongan el punto de crítica a esta etapa de la historia de España.

Como podéis imaginar, la trama no tiene nada de sencilla. Es enrevesada, tiene mil giros inesperados que la lían cada vez más, pero todo está medido, atado y rematado a la perfección. Ni un solo cabo suelto queda al final de tan trepidante aventura.

Creo que sobra decir que los protagonistas me han enamorado, por su arrojo, su determinación, sus ganas de hacer que las cosas salgan lo mejor posible. Son estupendos y tal para cual. Y eso se ve desde el mismo instante que se conocen. La química entre ellos es brutal, y será esa atracción la que les ayudará en algunas ocasiones a superar los escoyos y poder confiar el uno en el otro. Aunque el resto, con sus maquinaciones y mentiras, no se lo pondrán nada fácil.

En cuanto a los secundarios, son muchos y muy bien trabajados. Cada cual juega un papel en la trama, algunos llegan a ser realmente odiosos, hasta repulsivos, y han despertado mi instinto asesino. Otros, sin duda, son bien peligrosos. Y luego hay uno en concreto (no daré nombres para no hacer spoiler) que me ha generado sentimientos encontrados, porque a pesar de su crueldad y de lo despiadado que pueda llegar a ser, tiene sus motivos... y al final hasta le he cogido cariño.

Una vez más me quito el sombrero ante esta gran autora, que con cada nueva novela demuestra el talento, la imaginación y los conocimientos que posee. ¡¡Bravo, grande!!

Una lectura, a mi modo de ver, IMPRESCINDIBLE.

Crítica realizada por Rocío DC

He cogido esta novela con muchas ganas por varias razones; quería conocer la pluma de la autora, la ambientación es de mis favoritas, las buenas opiniones que tiene, que ha sido finalista del concurso RNR- Vergara... Sí, muchos han sido los motivos y la verdad es que ha sido todo un acierto.

La sensación final que me ha dejado la novela ha sido bastante buena. Y no es para menos ya que la trama de la novela está llena de aventuras que engancha hasta no poder soltarla, entre otras cosas porque la pluma de la autora es maravillosa, increíblemente meticulosa y cuidada.

En aguas extrañas es una novela que hay que leer con tranquilidad ya que es una historia bastante extensa y con muchos detalles tanto históricos, como de la trama en sí, que me ha parecido enrevesada, aunque perfectamente hilvanada de principio a fin.

Los personajes protagonistas, Mariana y César, se encuentran de buenas a primeras unidos ante una serie de sucesos que ponen en riesgo su vida, teniendo así que aliarse tanto en el modo personal como en la misión que le es encargada.
Dicha misión los llevará a un largo viaje lleno de peligros que cambiará su vida para siempre.

Como decía en general me ha gustado mucho, sobre todo por la forma de escribir que tiene la autora que me ha parecido estupenda, y porque se nota el gran trabajo de documentación histórico que ha tenido detrás, ya que la novela tiene muchísimos detalles que ha descrito en profundidad, tanto en hechos históricos reales, como descripciones de leyes, forma de vida de la época, etc...

Me encantan las novelas románticas históricas, y que las autoras les den ese punto con hechos reales la hacen aún más interesantes a mis ojos, porque me parece aún más real. Así que me ha conquistado sin remedio.

Aunque debo reconocer que en partes de la novela, la trama entre los personajes secundarios (los cuales hay muchos y varios con bastante peso en la historia) me ha llevado a descentrarme de la historia de amor tan singular que viven los protagonistas. Haciéndome en algunas partes lento el desarrollo de los acontecimientos con diálogos o descripciones demasiados extensos para mi gusto. La historia tiene una trama súper interesante, pero reconozco que en parte me ha eclipsado la historia de amor.

Menos mal que la intriga me tenía tan enganchada como para no pensar en dejarlo. Y que los personajes de César y Mariana me tenían totalmente ganada. Ambos personajes me han enamorado y me han parecido muy humanos, con sus fallos y sus virtudes, por su forma de actuar y pensar, los he admirado mucho.

Así que en general creo que es una novela muy buena que quitando el punto menos positivo que he añadido antes, junto con que al final me ha faltado en epílogo (ya que estamos hubiese sido lo ideal jeje) pienso seguir leyendo a la autora ahora que la he descubierto, y recomendar mucho esta novela.