Diane Gaston - Rebeldía y honor

Crítica realizada por Mencía

Libro 2 de la serie Tres soldados

El deber era su única pasión, hasta que la conoció a ella...

En el caos de Waterloo, el capitán Allan Landon se tropezó con un joven indefenso y acudió en su ayuda, pero cuando por accidente perdió el sombrero con el que se cubría y una larga melena rubia quedó al descubierto, Allan se encontró frente a la más hermosa criatura que había visto en toda su vida. Desde entonces, se prometió a sí mismo proteger a la señorita Marian Pallant por encima de cualquier otra cosa.

De vuelta en Londres, tras la victoria, Allan y Marian se encontrarían en bandos enfrentados de una batalla diferente... y como enemigo de Marian, Allan iba a tener tres posibilidades: combatirla, seducirla o... ¡casarse con ella!

Esta es una de esas novelas que aun contando con una trama y unos personajes, en principio estupendos, no dan el resultado que debieran. Bueno, o al menos esa es la impresión final que me ha reportado su lectura. ¿Cuál es la razón? Pues sinceramente no sé si sabré explicarlo.

Allan es una buena representación de héroe romántico: atractivo, valiente, honorable. En definitiva un caballero de la cabeza a los pies. Marian podría ser una buena pareja, ya que no le falta belleza y decisión, sin embargo los dos juntos no poseen la química que se necesita para, además de leer sentimientos, hacernos creer en ellos.

He de reconocer, qué triste, que lo mejor son las descripciones de la batalla. En ellas la autora vuelca lo mejor de su trabajo y recrea unas escenas cargadas dramatismo. Qué bien consigue situarnos y hacernos vivir la vorágine del combate, pero qué mediocre resulta cuando tiene que enfrentarse a la evolución que llevan a cabo los protagonistas. Ahí, apenas logra conmover o convencer.

No puedo decir que Rebeldía y honor sea una mala novela, ni que cuente con un argumento lineal o sus protagonistas no reúnan cualidades. Pero el resultado final es anodino y en algún punto llega a aburrir. Carece de esa pasión que deseamos encontrar, no porque la nombren o porque nos introduzcan una escena sensual automáticamente se tiene que dar por hecho.

Desgraciadamente Rebeldía y honor es de esas novelas que parece que siguen el perfecto manual, pero a las que les falta el alma necesaria para que cobren vida. Una pena, ya que la ambientación y las características de los personajes hubieran podido dar pie a algo más que a una sucesión de páginas perfectamente redactadas.