Daniel Waters - Generación dead

Crítica realizada por MaRtA_11

Un extraño fenómeno azota todo el país: algunos adolescentes que acaban de morir vuelven, al poco tiempo, a la vida. Pero ya no son los mismos…son zombies. En el instituto Oakville High, los vivos conviven con los muertos, aunque estos estén muy mal vistos y tengan una existencia algo más difícil que los demás debido al deterioro de sus cuerpos. Cuando Phoebe, una chica pálida y gótica, se enamore de Tommy, un muerto, a sus amigos no les gustará nada y se desencadenarán una serie de sentimientos encontrados.

Crítica:

Al principio empecé este libro con una cierta reticencia ya que el tema de los zombies nunca fue lo mío ni para los libros ni para las películas, cuando te nombran a estos seres casi siempre suele venir a la cabeza la imagen de un ser muerto medio descompuesto y la verdad que tenerlo como protagonista como que no atrae mucho… Gracias al empujoncito de una chica con gustos similares a los míos me animé a leerlo.

Como me habían dicho los zombies de este autor no son los típicos de las películas (se agradece) no tienen muchas diferencias con un ser humano vivo, son más lentos tanto física como psicológicamente (unos más que otros), no les hace falta alimentarse y poco más. El autor crea un mundo totalmente diferente y crea una realidad nueva en todos los aspectos: nueva raza, sociedad, política … Con lo que al principio el libro es muy bueno y te engancha aunque luego va decayendo por razones que nombraré más adelante.

Phoebe es la protagonista de los dos primeros libros, es una chica gótica con mucho talento en la escritura y buenos gustos en la música (por lo menos a mí me lo parece).

Tommy es el protagonista de este libro, es una persona con diferente factor biotónico (así es como llaman a los zombies para que no resulte ofensivo), estuvo jugando en el equipo de fútbol de su instituto durante unos días hasta que se desapuntó por la polémica que creó.
Adam es el mejor amigo de Phoebe y está enamorado de ella desde hace tiempo durante la novela intenta decírselo pero, al ver que ella tiene varias citas con Tommy y cuando está sólo con ella no se atreve al final no consiguió expresarle sus sentimientos.

Otro hecho que me llamó la atención es que el protagonista que ponen en el primer libro no es el mismo que en el segundo, mientras que la chica sí que es la misma curioso ¿verdad? Pero esta originalidad al final se convierte en algo que no me gustó mucho, creo que hace lenta la novela… más que nada porque en esta novela es como un “tira y afloja” un “amago” de triángulo amoroso pero que no llega a nada: Phoebe se siente atraída por Tommy y éste al parecer sale con ella para demostrar que un no muerto puede tener novia (o eso es lo que me dio a entender) más que atracción me parece que él siente simplemente amistad, pero sigue saliendo con ella e intentando más de lo que puede dar. Adam está enamorado de Phoebe y ésta ni se entera y así hasta el final del libro… la pobre chica no sabe interpretar las señales ni las de Tommy ni las de Adam y, si lo hace es de forma equivocada, ¡menudo caos!

Así que bueno hay una parte del libro un tanto lenta al principio engancha y al final también pero por el medio le falta un poco de garra, además con tantos debates políticos y sociales de cómo llamar a la nueva especie, de sus derechos, cómo tratarlos… el autor se centra demasiado repitiéndose en algún momento y resulta un tanto cansino.

Sin duda no me perderé el segundo ya que la forma de escribir de este autor es más que buena y veo que por fin la relación que tenía que ser protagonista va a arrancar en Beso de vida (se nota que soy del equipo de Adam) . Tengo muchas ganas de saber cómo evolucionan y la nueva situación de sus vidas, cómo afrontan las “novedades”.

Para finalizar sólo decir que los malos en esta historia son los humanos, la sociedad. Ante la nueva raza muchos se alzan en contra, discriminándolos y persiguiéndolos.

Un fragmento que me ha gustado mucho:

- Adam escucha – insistió ella mirándolo fijamente con aquellos ojos capaces de cortar diamantes-. Hazme caso, no esperes a morir para amar.