Dagmar Trodler - El hilo de la costurera

Contiene Spoilers

Londres, inicios del siglo XIX. La joven Penelope se gana la vida haciendo encajes de bolillos, bordando y cosiendo. Tiene un talento innato para la moda, pero un hecho inesperado hará que su vida de un giro sorprendente y sea desterrada junto con su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia.

Allí conocerá a Bernhard Kreuz, un médico alemán, y pronto se dará cuenta de que este siente por ella algo más que mera simpatía. La joven costurera, sin embargo, no puede olvidar el terrible hecho que vivió en el barco durante el viaje hacia el continente australiano, ni el aterrador incidente que tuvo lugar justo a su llegada, en el puerto de Sídney...

Por azares del destino Penelope no tendrá más opción que enfrentarse con su pasado.

Antes que nada he de avisar que éste libro no tiene nada de romántico. Es un libro sentimental con tintes históricos, pues prácticamente todo lo que sale en él es real.

La autora nos cuenta como se fundó Australia, para más inciso, como se formó Nueva Gales del Sur. Cuando en Inglaterra no tenían sitio para más delincuentes, lo que hacían era mandarlos en barcos hacia allí. Aunque eso sí, no todos lograban llegar a salvo, pues muchos de ellos morían, otros, en este caso mujeres eran prostituidas, y algunos llegaban con heridas de las que no se ven pero se llevan en el alma.

Y eso es lo que le pasa a Penelope. Ella es una chica de catorce años acusada de provocar, junto a su madre, un aborto, por lo que es condenada a la horca. Pero el destino, o más bien un juez, la perdona y las condena a las dos a ir a Nueva Gales del Sur a cumplir una condena de catorce años. En el barco sufre de todo, incluso ser madre.

Pero Penelope lucha por salvar su vida una y otra vez. Junto a su madre y alguna reclusa más su vida es más liviana, aunque las inclemencias del tiempo, la mala alimentación y la poca salubridad, hace que hayan muchas más enfermedades y allí muera mucha gente.

Además se enamora de Liam, un irlandés rebelde, del cual se queda embarazada. Aunque Liam es castigado una y otra vez por las ideas y los actos rebeldes que tiene, siempre sobrevive. Al final es él, el que ayudado por Penelope, prende fuego al barco cuando están llegando al puerto, y eso hace que la madre y la hija de Penelope, desaparezcan y sean dadas por muertas.

Su vida en tierra no es mucho más fácil, pues nadie quiere saber nada de los condenados, aunque muchos de ellos hayan sido condenados antes. Y es así como Penelope se ve abocada a quedarse con un pastor a cambio de que le de casa y comida por sus favores sexuales.

Pronto esa vida cambia para Penelope, y encontrará en Elizabeth la amiga que nunca tuvo, pues ella es la esposa del gobernador, y una mujer que trata muy bien a los condenados. Poco después volverá a encontrarse con el doctor que la cuidó en el barco y que atendió su parto, pero Penelope no sabe que su destino será el unirse a él al matrimonio y consiguiendo así el tan deseado vale a la libertad. Aunque la libertad de Penelope nunca será entera...

Más o menos es lo que puedo desvelar del libro sin contar cosas demasiado importantes. Ya he dicho que no es un libro romántico, así que no esperéis que la historia con el doctor sea el eje central de la historia. Pues su pequeña historia nada más que se desarrolla en las últimas veinte páginas y de una manera demasiado precipitada con todo lo que le ocurre a Penelope.

Sí es un libro sentimental, con hechos reales que pasaron en su momento, y eso la autora sí ha sabido detallarlo excelentemente. La ambientación está muy bien desarrollada, así como los personajes principales y los secundarios.

Pero no es un libro que me haya enganchado, la verdad. Me ha costado mucho leerlo, pues me ha resultado un poco espeso y lento de leer. No se resuelve del todo bien como esperaba, sino que el final se desarrolla en las últimas veinte páginas.

Aun así es un libro real que hace estremecerse, pero para nada lo que yo me imaginaba cuando leí la sinopsis.

Mi puntuación es de Bueno...