C.W. Gortner - El Secreto de los Tudor

Crítica realizada por Elsa

Verano de 1553: Brendan Prescott, un huérfano criado en la casa de la poderosa familia Dudley, es llevado a la Corte y enviado en una misión secreta encomendada por la brillante y enigmática hermana del rey Eduardo VI , la princesa Isabel.

Pero pronto Brendan se ve obligado a trabajar como espía doble para el protector de Isabel, William Cecil, que a cambio le promete ayudarle a desenmarañar el secreto de su misterioso pasado.

Eduardo VI, hijo de Enrique VIII, casi un niño y de una naturaleza enfermiza agoniza y toda la corte esta ocupada tomando posiciones ante las herederas al trono, unos son partidarios de María, hija de Catalina, una ferviente católica, otros temiendo la vuelta de la inquisición son partidarios de Isabel en la que ven la continuadora de las reformas llevadas a cabo por su padre, y otros como es el caso de los Dudley están interesados en proclamar heredera a Juana Grey a la que casan con su hijo Guilford, con el fín de continuar con el poder que han venido ostentando desde que fue proclamado rey Eduardo VI.

Brendan Prescott un expósito, criado por el ama de llaves, en la casa de campo de los Dudley es llevado a la Corte para servir de escudero a Robert Dudley, hijo del Duque de Northumberland, hombre que ostenta el poder ante la enfermedad y la inminente muerte del Eduardo VI.

Nada más llegar Robert Dudley le encomienda que lleve un mensaje a Isabel y le entrega un anillo, misión que cumple, conociendo a Isabel y sintiéndose inclinado a defender su causa, pero al mismo tiempo es llevado ante William Cecil, defensor de Isabel que le pide que espíe para él. A partir de ahí se ve envuelto en una serie de acontecimientos, poniendo en peligro su vida a través de múltiples intrigas, una vez inmerso en esa maraña de intereses se da cuenta que no ha ido a la corte como simple escudero sino que ha sido llevado allí con un determinado fin y así a través de diversas aventuras, se va destapando el misterio en torno a este joven, que fue abandonado al nacer y que fue criado por un ama de llaves que se preocupó de enseñarle a leer y otra series de habilidades que le serían de utilidad, algo impensable en un criado de la época.

Pocos períodos de la historia han estado tan plagados de intrigas y traiciones como la Inglaterra posterior a la muerte de Enrique VIII, en el que transcurre esta novela, que tengo que añadir que no es romántica, aunque Brendan se enamora de una dama de Isabel, pero esto es algo secundario, se trata de una novela de ficción histórica, el autor haciendo uso de esas licencias que se conceden con frecuencia los escritores ha creado una buena historia de intriga basándose en hechos reales, con personajes reales y ficticios como es el caso de Brendan.

No es un héroe como los que estamos acostumbrados a ver, apenas tiene 20 años, pero es perspicaz, valiente y decidido y lucha desde el principio hasta desentrañar el misterio que poco a poco se le va desvelando, nos encontramos mezclados con la ficción a una Isabel joven, consciente de su importancia, enamorada de Robert Dudley al que algunos historiadores arrogaron el papel de amante durante su reinado, a María Tudor, luchando por su legítimo derecho al trono, todo ello acompañado de esos personajes que ha creado el autor pero que no desentonan en absoluto, las descripciones de los acontecimientos históricos son excelentes, hasta tal punto que habiendo leído bastante sobre este período de la historia en algún momento he llegado a pensar ¿Por qué no ha podido suceder así? , ya que si hubiera ocurrido justificaría perfectamente la soltería de esta monarca que se negó a concederle a ningún hombre algún derecho sobre ella. Es decir, que el autor en todo momento ha sido coherente, ha sabido mezclar ficción y realidad perfectamente creando una novela ágil, con buenos diálogos y manteniendo el suspense hasta el final.

Es la primera novela que leo de este autor y me ha gustado, he disfrutado con todas las intrigas y misterios de esa corte llena de gente dispuesta a medrar con el gobernante de turno.