Courtney Milan - Unlocked

Crítica realizada por Bona Caballero

Serie Turner, libro 2º.

RESUMEN DE LA TRAMA

En este segundo libro de la serie Turner, Courtney Milan presenta a Elaine, la amiga de Margaret que aparece en el primer libro de la serie, "Unveiled".
La perpetua solterona que se queda sentada en los bailes, Lady Elaine Warren está resignada a su posición en la sociedad. De manera que cuando Evan Carlton, el poderoso y popular conde de Westfeld, le da un trato especial a su regreso a Inglaterra, ya sabe lo que la espera. En el pasado la atormentó, y no cabe duda de que nuevamente será su víctima. Esta vez, sin embargo, el conde va a descubrir que las solteronas pueden devolver el golpe.

Evan ha llegado a lamentar su pasado cruel e inmaduro. Al principio, sólo quiere enmendar sus errores pasados. Pero cuando Elaine desprecia sus iniciales disculpas, se encuentra con que él quiere algo más. Y esta vez, lo que lo atormenta puede ser el amor...

"Unlocked" es una novela corta de alrededor de 28.000 palabras (alrededor de 111 páginas).

Crítica de la novela corta "Unlocked"

Courtney Milan autopublicó "Unlocked" (Literalmente, "Abierto el cerrojo", pero creo que podría traducirse como "Liberada" en sentido figurado) en junio de 2011.

Se ambienta en 1840, en época victoriana.

Evan Carlton, conde de Westfeld, ha regresado de un largo viaje por el extranjero. El que fuera chico mimado de la sociedad es ahora un hombre cambiado. Los bailes y la vida en sociedad carecen ya de atractivo. Cuando su malévola prima Diana le señala, burlonamente a "Lady Caballo", Evan se entristece al reconocer a la joven que, en el pasado, fue la víctima predilecta de sus burlas.

Lady Elaine Warren era la razón por la que Evan dejó Inglaterra, profundamente avergonzado. Bien entrada en la veintena, se ha resignado al papel de solterona. Durante años la alta sociedad se ha burlado de ella, así como de su madre, una "sabia despistada", experta en astronomía y matemáticas, pero ignorante de las trampas sociales. Elaine ha aprendido a fingir que no se da cuenta, para que no lleguen a herirla.

Evan pretende disculparse por haberla insultado y acosado en el pasado. Un buen comienzo parece invitarla a bailar. Pero no va a ser tan fácil. Elaine sospecha que es otro truco: primero ser amable, después burlarse. Evan se da cuenta y le advierte que no tiene por qué aceptar, y que él entendería muy bien su rechazo.

Claro que acaban bailando juntos y él se disculpa. Pero como ella no se fía, finge que no hay nada que disculpar.

Evan ha pasado los últimos diez años en el continente, dedicándose especialmente al alpinismo. Más tarde reconocerá que "Toda su idea de lo que era la amistad cambió cuando dependió de otra persona para algo más que pasar un rato agradable. Una vez que confías tu vida a otra persona, todo cambia". Relata una experiencia montañera especialmente peligrosa. Siente que, de toda la gente que le escucha, sólo Elaine parece comprenderle. Se miran a los ojos y Evan se siente casi desnudo frente a ella, como si ella pudiera ver cuánto había cambiado.

Su prima Diana no puede soportar ver esa conexión, así que provoca un accidente. Elaine se marcha, muy digna. Pero acaba derrumbándose, estalla ante su madre y llora a solas en un rincón. Evan intenta consolarla, y ella lo rechaza, advirtiendo que ya nunca más será una víctima complaciente.

Evan comprende que nunca podrá superar la desconfianza y recelo de Elaine sólo con palabras. Así que tiene que dejar que ella lo domine, incluso lo humille. Tiene que ponerse en sus manos, y lo hace en una escena muy sexy. A partir de ahí, se establece una especie de tregua en la que intentan aprender a confiar el uno en el otro, en hacerse amigos. Aunque claro, llega un momento en que él la mira intensamente y le suelta: "Seré tu amigo por el día. Te trataré como un camarada en todos los salones de baile. Pero a solas, a la luz de la luna, no voy a fingir que quiero que seas otra cosa que mía".

Personalmente, me encanta un héroe inspirado en los pioneros de la Edad de Oro del Alpinismo, cuando los caballeros ingleses, con sus guías autóctonos, se enfrentaban a las cumbres, hasta entonces no holladas, de los Alpes. Un guiño al aficionado contemporáneo al alpinismo es que la autora le da el apellido Meissner al compañero de hazañas de Evan. Eso sí, nuestro héroe Evan tarda diez años en volver a Inglaterra a intentar disculparse y enmendar el daño que hizo.

Es la novela número 2 de la serie dedicada a los Turner. Son novelas "de personaje" más que de trama. Eso hace que puedas leerlas sin avidez pero que luego las releas con placer, gracias a sus personajes inolvidables.

Esta novela cortita se lee en un suspiro. Tiene escenas sexualmente explícitas. Y es posible que si no conectas con los personajes, no te atrape la historia, porque intriga no tiene mucha. Gira en torno a la idea de si es posible reparar, años después, el daño causado por un muchacho inmaduro que atormentó a la chica que le gustaba porque no era capaz de enfrentarse a sus sentimientos. Puede resultar conmovedora en más de un momento. Un homenaje a las personas que han sufrido acoso y humillación por "los populares" de la clase.

Valoración: 7/10, buena.