Constanza Chesnott - Donde braman los vientos

Crítica realizada por Luciago

La joven reportera americana Jane Sunbright abandona su Boston natal los meses previos al estallido de la guerra entre Estados Unidos y México. Huyendo de una pasión tormentosa, pretende forjar su propio destino como periodista. Estar en la primera línea del conflicto y convertir el periódico familiar en un referente informativo es cuanto desea. Pero lo que no espera es que el amor derrumbe todos sus planes y la lleve por el camino sin retorno de la traición a su patria.

Jorge Márquez, capitán mexicano en el presidio de Monterrey, Alta California, se prepara para combatir a los invasores estadounidenses, sin embargo, no sospecha lo que lo aguarda en la trinchera enemiga.

En esta trepidante novela desfilan osados aventureros, astutos generales y héroes patrióticos que marcaron el rumbo de la contienda y transformaron para siempre los contornos de las dos naciones.

Lo primero que me llamó la atención de Constanza Chesnott, cuando leí su primera novela, De pasión y deshonra, fue lo maravillosamente bien que ambienta y documenta sus historias. Ya quedé completamente enganchada a su narrativa con esta obra. Luego leí A lomos del destino, y también me encantó por las mismas causas. Ahora, con Donde braman los vientos, me he convencido totalmente que es una autora a la que seguiré leyendo siempre.

Este libro tiene tres partes. Una de introducción a la verdadera trama. Transcurre en Boston y nos presenta a la protagonista, Jane, que habiendo sufrido una gran desilusión amorosa, empieza una transformación que sacará su verdadero carácter, luchador y ambicioso. Pasará de ser una señorita de la buena sociedad, comedida y conformada con su vida, a una luchadora con ansias de venganza y de cambiar el mundo, que tan mal reparte sus dones. Aquí, la autora nos presenta una sociedad que mezcla la riqueza de unos y la realidad de los inmigrantes irlandeses, despreciados por su religión y pobreza.

Las otras dos partes transcurren en México, en la Alta California y otras ciudades, que por aquel entonces pertenecían a México. Son los inicios de la guerra entre este país y los Estados Unidos de América. Allí llega ella con la intención de reportar toda la actividad de una guerra que dejará a los dos países con miles de muertos en ambos lados y con la separación que hoy en día componen cada uno.

El relato es intenso y realista. La prosa es cuidada y preparada para enganchar al lector. Pese a que la guerra es algo importante en esta novela, la historia gira en torno al amor incondicional que sienten una joven estadounidense y un capitán mexicano. Dos personas completamente diferentes que, sin embargo, son almas gemelas. Pasarán por multitud de desencuentros, equívocos, intrigas y engaños, pero cuando el amor verdadero aparece, parece que todo lo puede solucionar.

Todos los personajes están perfectamente retratados. Hay muchos secundarios que me han gustado, pero especialmente el Tio Roberto y Leandro, el tío y hermano respectivamente, del protagonista, Jorge. De todas formas, no existiría la historia completamente sin todos estos maravillosos secundarios.

Decir que me ha encantado y enganchado desde las primeras páginas y, que pese a sus quinientas páginas lo he leído en tres días, ya que no podía dejarlo de lado. Una gran historia de amor, bien ambientada y documentada y un relato fidedigno de los avatares que condujeron a una guerra sangrienta y cruel que se cobró miles de muertos y que resquebrajó México.

La recomiendo totalmente.