Cecelia Ahern - Un lugar llamado Aquí

Crítica realizada por Linda

Las personas desaparecen por distintos motivos. Las cosas, también.

Desde que su compañera de escuela Jenny-May desapareció cuando ambas tenían diez años, Sandy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesión en su trabajo montando una empresa para encontrar a personas desaparecidas. ¿Dónde van las personas que desaparecen? ¿Están vivas o muertas? ¿Han decidido esfumarse o han sufrido un destino cruel? Mientras estas dudas la consumen, la propia Sandy desaparece. Y encuentra todas las respuestas en un lugar mágico al que van todas las cosas y las personas que se pierden. Una historia encantadora, llena de misterio, emociones y sorpresas, con el personal estilo que ha hecho famosa a la autora de Postada: Te amo.

¿Qué se puede decir de esta autora que no se sepa ya? Sus novelas no sólo han conseguido ventas estupendas, sino que ha podido darse el gustazo de ver algunas llevadas a la gran pantalla. Sin pecar de optimista, es muy posible que también Un lugar llamado Aquí, pueda ser una película próximamente.

En efecto, tal y cómo nos dice la sinopsis del libro, constantemente sabemos de personas que desaparecen y de las que, por desgracia, no se vuelve a saber nada. Unas veces puede ser porque esa persona decide emprender una nueva existencia, lejos de todo lo que conoce, de todos los que la conocen a ella. Puede haber diferentes motivos. Pero otras… ¿a quién no se le ocurre pensar que la persona que desaparece ha sufrido un accidente, ha sido raptada o puede haber muerto? Lo más terrible es no saber qué les ha pasado, vivir con la duda.

Cuando tiene diez años, una compañera de la protagonista de este libro, desaparece. Nunca más se sabe de ella.

Sandy se queda obsesionada con ese incidente y se pregunta dónde está, qué puede haberle pasado, qué hace si es que sigue viva, en cuyo caso,  ¿por qué no ha vuelto a dar señales de vida?

Han pasado los años, es una mujer hecha y derecha y aquella antigua obsesión la lleva a crear una agencia dedicada a la localización de personas desaparecidas.

Sin embargo, también ella se esfuma del mapa, desaparece de la noche a la mañana y se encuentra en un lugar increíble que va a aclarar todas sus dudas infantiles: allí está todo, personas y objetos olvidados.

Yo catalogaría a este novela casi de ciencia-ficción, porque lo que menos imaginaba era que la protagonista despertara de repente en una nueva dimensión, un sitio en el que encuentra a todos el que ha desaparecido, a todos los objetos que vamos olvidando. Tengo que reconocer que me quedé un poco sorprendida, pero luelo seguí leyendo y la novela me atrapó totalmente.

¿No es bonito pensar que alguien que ha desaparecido no ha muerto realmente, sino que está viviendo en un lugar mágico y disfrutando de otra existencia? Si muchas personas que han sufrido la desaparición de un ser querido pudieran imaginar algo así, el sufrimiento mitigaría. No sé si es eso lo que ha pretendido la autora, pero es de agradecer porque da esperanza, aunque sea una fantasía.

Me ha parecido una novela bonita, original como pocas, llena de sentimiento.

Si por un a lado tenemos a Sandy, por el otro la autora nos regala a un protagonista masculino que ha perdido a su hermano.

Sé que a algunas lectoras no les gusta leer una narración en primera persona. Que eso no os haga dejar la novela. Hay narrativa en primera persona, pero también en tercera, pero tanto una como otra es muy buena y viene a cuento.

Muy recomendable. Ojalá la saquen en cine.