Catherine Coulter - Por amor a ti

Crítica realizada por Rosita

Una hermosa top-model, famosa y admirada en todo el mundo, arrastra un doloroso pasado signado por un hecho infame: años atrás, su apuesto cuñado, un noble italiano, la violó salvajemente...Una novela de profundas resonancias humanas.

La novela  comienza  cuando una joven modelo, está en una ambulancia camino del Hospital, porque ha sufrido heridas de consideración, después de una violenta explosión.

Desde ese presente, la autora nos va contando diferentes etapas, de la vida de la joven.  Ella no es otra que Lindsay Foxe, nacida en una poderosa familia,  ahora convertida en modelo, con el nombre de Eden.

Lindsay en 1981, es una jovencita alta, huesuda, nada agraciada, que está enamorada platónicamente del novio de su hermana, un poderoso príncipe italiano.

Su hermana se casa con él, y en la boda se presentan los personajes, que en su mayoría harán de su vida un infierno.

Su padre, el juez Royce Foxe, perteneciente a una familia de gran abolengo, es  un hombre apuesto, infiel, que desprecia a su hija menor. Casado por segunda vez, con Jennifer, la madre de Lindsay, una mujer excedida de peso y en camino de convertirse en alcohólica. Que no hace nada por ayudar a su hija.

Su hermanastra Sidney, la preferida, hermosa, despiadada, una abogada brillante, tan ambiciosa, como su padre.

Alessandro, el cuñado, un hombre guapo, rico, mimado por las mujeres, es también, un ser sin escrúpulos, un depravado.

La  abuela, Gates Foxe, es la dueña de todo y la única que protege a Lindsay.

Al cumplir los 18 años, viaja a Francia, engañada por su cuñado, y allí sufrirá un horror tras otro. Será salvajemente violada, despreciada e insultada por su padre, ante la indiferencia de su hermana.

Al pasar los años, se transforma en una hermosa mujer, se recibe de sicóloga. Pero no puede asumir su pasado.

Trabajará como modelo para una Agencia, cuyo dueño tiene problemas con el hampa. Por esto, va a contratar a un Investigador privado, para que la proteja a Eden, ya que ha recibido amenazas.

Él es Taylor, un ex policía, guapo, muy alto, leal, comprensivo, que la va a cuidar de su familia y de un extraño que la quiere matar. –

Nacerá un romance, donde Taylor poco a poco, irá derribando los muros que ha creado Lindsay, para protegerse del maltrato y la violencia a la que ha sido sometida, desde niña.

Una intensa trama, aunque algunos conflictos no se desarrollan, debido a que la novela es corta.

Personajes muy bien logrados, los malos son malísimos y uno se pregunta quien quiere matarla? .Cualquiera puede ser.

Taylor, es un hombre maravilloso, tiene todas las cualidades, que una mujer, quiere en un hombre.

Ella es una superviviente nata, una joven que ha sufrido, toda clase de humillaciones, vejaciones y gracias ella misma y al amor supera sus traumas.

El aspecto negativo de la novela, la crueldad ,con la que se la trata a Lindsay ,es demasiado.

La escena de la violación, y los exámenes médicos posteriores, con todos los detalles, está demás ,resulta terrible.

No era necesario, desarrollar tanta violencia y maltrato hacia un ser humano, aunque la novela tenga final feliz. Te deja un sabor amargo.tenga final feliz. Te deja un sabor amargo.

Calificación : Buena.

Crítica realizada por *Soraya*

Contiene el mismo spoiler que viene en la sinopsis

No sé muy bien cómo empezar a hacer esta crítica, hay tantos sentimientos flotando en mi interior, que no se por cuál decantarme primero, pero bueno allá vamos, una vez más lo intentaré hacer lo mejor que pueda.

Es la segunda novela que leo de esta autora, la anterior “La dama”, a pesar de que no está del todo mal, no me terminó de convencer. Así que no sé muy bien por qué decidí comprar ésta cuando siento tanto rechazo a leer sobre violaciones, y sabía porque en la misma sinopsis ya te viene dicho, que me encontraría con una. Es empezar a introducir la autora el tema, se me ponen los vellos de punta y se me corta todo el cuerpo. Pero había oído tantas cosas maravillosas sobre la historia de amor de los dos protagonistas, y siendo “El diablo tiene ojos azules” una de mis novelas favoritas, a pesar de tratar este mismo tema, que pensé por qué no darle una oportunidad a ésta también, y cuánto me alegro de haberlo hecho.

En “Por amor a ti” hay claramente dos partes, una en la que la protagonista es una adolescente, y la segunda que es la romántica, en dónde conocerá al amor de su vida y logrará superar su pasado.

Como os podéis imaginar, el comienzo de esta historia es bastante duro. Vemos a una joven de 18 años, muy inocente, que creía estar enamorada del que es el marido de su hermana mayor, una arpía de cuidado. La vemos idolatrándolo como sólo una niña/joven lo hace con su primer amor. Pero entonces, un día él la invita a París haciéndole creer que está allí con su hermana, y la viola. Momentos después la hermana entra en la habitación, y le dispara con tan mala suerte que no logra dejarlo impotente de por vida.

Desde ese momento el mundo de Lindsay cambia para siempre. No sólo tiene que lidiar con el enorme peso que supone vivir habiéndote ocurrido algo así, sino que no podrá denunciarlo y hacerle pagar por ello, pues su propio padre se niega rotundamente a manchar el apellido de ambas familias. No os puedo explicar el deseo de venganza que corría por mis venas mientras leía esta parte de libro. Sentí una impotencia enorme. Encima de que es violada, que tiene la cara llena de golpes, y el hijo de la grandísima… de su padre piensa que si lo hace público y denuncia estaría ensuciando el nombre su propia familia. Llegados a este punto los odiaba a los dos por igual, al violador por ser un monstruo, y al padre por forzar las cosas para que todo quede como si nada hubiese pasado, pero sobre todo por no darle un abrazo y asegurarle que ella no ha hecho NADA para merecer eso.

En este aspecto no he entendido muy bien cómo los propios médicos del hospital no intervinieron, siendo como es una novela contemporánea aunque está fechada en los años ochenta. Creo que a día de hoy, por suerte, este hecho no habría podido callarse tan fácilmente, o al menos me gusta pensar que es así. Ya se sabe que Don Dinero todo lo puede, y su cuñado, el violador, es un pederasta que siendo de la realeza italiana todo lo que hace lo cubren con un tupido velo, y aquí paz y luego gloria.

Entiendo que este tema suele provocar rechazo para las lectoras de romántica, imagino que para cualquier lectora, pues siempre es duro leer sobre este tipo de abusos, pero no quiero que os llevéis una mala impresión de esta novela, pues lejos de lo que puedan parecer mis palabras, éste es un libro de superación.

Siguiendo con mi crítica aclararé que fue en aquella fatídica noche cuando ambos protagonistas compartiendo estancia en el mismo hospital, se “conocieron”. Aunque más bien, él conoció el sufrimiento de ella y aunque no pudo ayudarla pues él también estaba allí como paciente, la experiencia le serviría para entenderla mejor. Pero no será hasta varios años después cuando la vida cruce de nuevo sus caminos, y esta vez para siempre.

A partir de aquí, la novela da un giro de 180 grados, y se vuelve dulce y romántica donde antes era dura y amarga. La forma en que ambos protagonistas se van conociendo, cómo él va consiguiendo derribar todas las barreras que ella pone a su paso, pues siente un miedo atroz a intimar con cualquier hombre, así como la paciencia infinita que él demuestra hacia ella, hacen que esta parte de la novela sea toda una delicia de leer. No penséis que será un camino de rosas pues la familia sigue existiendo para hacer de las suyas, pero al menos ahora ella no será totalmente vulnerable respecto a ellos.

A mí me ha gustado mucho. Y aunque es verdad que empecé queriendo venganza, al final me hubiese conformado con que hubiese habido justicia. Pero la autora ha tenido en cuenta la posición social del violador, y ha sido mucho más realista de lo que habría sido yo de haber tenido la oportunidad de poder escribir el final de esta historia. Pero bueno, ya sabemos que en la vida no todo lo que se hace se paga, y lo importante es el modo en que la protagonista logra superar algo tan difícil como es un abuso sexual, y yo en ese aspecto de la historia sí que me doy por satisfecha.

Me ha costado hacer esta crítica, porque sinceramente es una novela un poco agridulce, pero a la vez bastante bonita, y quería que mis palabras reflejasen que me lo había parecido. Respecto a recomendarla, sinceramente creo que sí que puede gustar bastante. Obviando el hecho de que empieza de forma muy cruel,y que el trato hacia la protagonista es vejatorio durante toda la historia, creo que es un buen libro. La trama romántica entre los protagonistas está muy bien llevada, y admito que hay escenas en las que la autora logra encogerme el corazón, esta vez en el buen sentido.

Con respecto a los secundarios solo voy a decir que “A la pareja y los amigos los elige una misma, la familia te toca en suerte”. Y en esta ocasión a la protagonista femenina le ha tocado una de ésas que es para echarse a llorar, porque si malo es el padre, igual de mala es la hermana. Y para colmo tiene una madre débil que gira la cabeza hacia otro lado cuando algo no le gusta, y ahoga sus penas en el alcohol olvidándose incluso de su propia hija. No puede contar con ninguno de ellos, sino que más bien tiene que aprender a defenderse de los continuos ataques que le dispersan. Sólo destaca un poco la abuela, una mujer dura que intenta que su nieta sea como ella para sobrevivir a tal familia, pero que tampoco será un apoyo en tan difíciles momentos.

Lo mejor del libro sin duda los protagonistas, ella una luchadora nata, que aunque parece vivir a la sombra, conseguirá sobreponerse a los duros golpes que la vida le depara. Y él, un digno protagonista de novela romántica que le demostrará que no todos los hombres son malos, que hay muchos que merecen ser amados y que saben amar de verdad.

*Desde aquí todo mi respeto, apoyo y admiración por esas mujeres que han sufrido cualquier tipo de abuso sexual así como maltrato físico o psicológico, y siguen plantándole cara a la vida. Son al igual que Lindsey, magníficas protagonistas para una maravillosa novela romántica.