Catherine Coulter - Noche de fuego

Crítica realizada por Linnea

Libro 1 de la Trilogía "Las noches"

Atrapada en un matrimonio sin amor, Arielle Leslie sólo había conocido una vida de vergüenza y desgracia.

Aun después de la muerte de su monstruoso marido, ella se sentía incapaz de liberarse de las cadenas de la humillación. Solo el amor de Burke Drummond la podría salvar… si ella lo permitía. Pero, mientras se despertaba en ella la pasión, la paciencia de Burke se estaba terminando… Y Arielle corría el riesgo de vivir un futuro incierto más terrible que su pasado…

Lo única cosa que mantiene viva la esperanza de Burke Drummond durante tres largos años de guerra es poder volver a su casa para casarse con el amor de su infancia, Arielle. Nunca supo que, en su ausencia, el hermanastro de Arielle había tomado una decisión que afectaría para siempre jamás las vidas de todos ellos. Al regreso de la guerra, la adolescente que dejó se había convertido en una mujer. Más enamorado que nunca, Burke se propone reconquistarla, sin conseguir comprender porqué Arielle parece huir de él. Está decidido, quiere ahondar en el pasado de Arielle y ayudarla a cerrar aquellas heridas, sin comprender que ese pasado es, justamente, aquello a lo que Arielle no soportaba enfrentarse. Pero, mientras se despertaba en ella la pasión, la paciencia de Burke se estaba agotando… El peligro acecha, el hijastro de Arielle, esta dispuesto a cualquier cosa para cumplir la promesa de su padre.

Y poco más se puede decir de la historia.

Un hombre enamorado que regresa a su casa, una mujer que ha sufrido lo indecible y que ya no es la que él pensaba… Intenta ayudarla a olvidar el pasado, pero parece imposible…

Coincido con otras críticas realizadas de esta novela en que no me ha gustado nada. Y no es porque la autora no escriba bien, que lo hace sin duda, sino porque el argumento no me ha enganchado.

Reconozco que me la leí de un tirón. Pero no porque me gustara y me lo estuviera pasando bien. Más bien fue porque estaba deseando acabarla.

En esta novela, la autora relata, a mi modo de ver, claro, y puedo estar equivocada, con demasiada crudeza, unas escenas que me han resultado desagradables hasta lo infinito.

He leído otras cosas similares y debo decir que tampoco han sido santo de mi devoción. Todas sabemos que hay malos tratos y vejaciones, pero yo no busco este tipo de escenas en una novela romántica, aunque estén edulcoradas con otras de amor y pasión que intentan suavizar el argumento. Para mí, Arielle es una víctima en toda la extensión de la palabra. Hay otras protagonistas que son víctimas, desde luego, y las autoras nos relatan sus sufrimientos. Pero sin llegar a tanto.

Sabiendo esto y conociendo los malos tratos sufridos, no nos puede extrañar que la protagonista tema el contacto con los hombres. De modo tal que la historia es una continua lucha del varón enamorado para hacerle reaccionar y que vuelva a conocer la pasión, de demostrarle que todos los hombres no son iguales.

Es una lástima, porque he leído otras novelas de esta autora y no me han desagradado. Pero noche de fuego, desde luego, no la pondré entre mis preferidas.

-----------------------------------------

Crítica realizada por Lilith

Este libro es el primero de la saga de Las Noches de Catherine Coulter:

-   Noche de fuego
-   Noche  de sombras
-   Noche de tormenta

Y es una historia preciosa y muy interesante pero muy cruda: abstenerse todas aquellas a las que les gusten más los libros ligeros y divertidos.

Los protagonistas son Burke Drummond y Arielle Leslie, y su historia de amor está ambientada al final de la guerra contra Napoleón en Portugal, concretamente después de que Burke abandone el ejército inglés, y regrese a Inglaterra donde acaba de heredar el título de conde tras la muerte de su hermano.

Durante tres años Burke ha estado combatiendo, viviendo el horror y la negrura de la guerra, con una única cosa en mente: volver a casa para casarse con la mujer a la que ama, Arielle Leslie. Esa esperanza es lo único que lo ha mantenido con vida todos estos años.

La primera vez que Burke vio a Arielle, él estaba de permiso en Inglaterra recuperándose de una herida de guerra. En ese momento ella solo tenía quince años, y sinceramente creo que sí, que Burke se enamora de la promesa de mujer que ve en ella, pero sobre todo de la inocencia, frescura y pureza que representa Arielle frente al horror que Burke sabe que le espera en el campo de batalla cuando vuelva a la guerra.

Por su parte, en esa época Arielle solo era una joven despreocupada y feliz, que se sentía halagada por las atenciones de un apuesto oficial, que a pesar de tratarla con toda la cortesía imaginable, siempre la miraba de una forma increíblemente apasionada. Con quince años era inevitable que también ella, de una forma quizás algo ingenua, se enamorase deBurke. Sin embargo en ese momento Arielle era demasiado joven para casarse, y a Burke le preocupaba dejarla viuda por culpa de la guerra, así que decide que es mejor esperar a su regreso definitivo antes de proponerle matrimonio.

Ninguno de los dos sabe que tras la partida de Burke, las cosas van a cambiar de manera brutal. El padre de Ariellemuere, por lo que su tutela pasa a su medio hermano, que en seguida la vende en matrimonio a un viejo depravado: ella solo tiene quince años y ha entrado de cabeza en el infierno.

Cuando Burke regresa a Inglaterra, descubre que la niña que dejó ya es toda una mujer, pero también descubre que además es una viuda. Burke no quiere pensar en el matrimonio de Arielle, sigue enamorado de ella y se propone conquistarla de nuevo. Lo que no se espera es el terror que ve en los ojos de la joven, ni que Arielle le evite e intente huir continuamente de él. ¿Qué le ha pasado a su encantadora jovencita?

Aunque no lo parezca a primera vista (si yo leyese la sinopsis de este libro, pensaría: pufff drama, y no me acercaría a él ni para cambiarlo de sitio en la estantería, por si acaso se me pega algo), probablemente esta sea una de las historias de amor más dulces, románticas y, también y como no, crudas que he leído nunca. Sin embargo no se puede negar que las circunstancias que rodean a Arielle, todo lo que ha sufrido, son cosas muy duras, y que aunque la autora no tiene pelos en la lengua a la hora de narrarlas lo hace con gran maestría. Además hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en 1989, y que por lo tanto el arquetipo de protagonista romántico masculino que se estilaba en esa época era el de “cuanto más dominante el hombre mucho mejor”, por lo que el modo en que Burke se empeña en “curar” a Arielle puede parecer un poco como un tratamiento de choque
(INICIO SPOILER:
Para empezar la chantajea para que se case con él, con lo que ella se convence de que él es tan malo con el resto de los hombres con los que se ha encontrado FIN SPOILER).
Sin embargo, el modo en que Burke intenta entender lo que le pasa a Arielle, el horror que siente cuando se averigua todo por lo que ha pasado, y su decisión de no rendirse y apostarlo todo por intentar curar sus heridas y devolverle la fe en las personas (hombres o mujeres)…, bueno esas son cosas que también impresionan.

Este libro cuando lo leí me impactó mucho…, tanto que al terminar me dije que pese a que me había gustado no iba a volver a releerlo nunca jamás, sin embargo con el paso de los años volví a abrirlo, y lo vi con nuevos ojos: el pánico deArielle a cualquier hombre que se le acerca (debe ser horrible vivir con tanto miedo, y la autora lo sabe plasmar con una nota de sobresaliente), su ansia por escapar del acoso al que se siente sometida por Burke, la estupefacción al ver que este nunca la hace daño, el modo tan tierno en que la trata..., todas la emociones por las que pasan los protagonistas son tan intensas que estremecen, y la verdad por mucho que a una le encanten los libros con humor, a veces, solo a veces también a una le apetece cambiar de registro en el tipo de libros que lee.

Si os decidís a leerlo, como suele pasar con los libros de Catherine Coulter, a la intensa historia de amor de los protagonistas se le unen unos secundarios bastante interesantes. Y no hablo solo de aquellos que tendrán su propia historia de amor en de las siguientes historias, sino también de ese grupo que a veces son los grandes olvidados pero que ayudan a que un libro tenga un punto importante de sabor: los criados.

Como colofón a la compleja trama de Noche de fuego, mientras Arielle aprende a confiar en Burke, alguien les acecha y trata una y otra vez de hacerles daño. ¿Podrán superar todos los obstáculos que les impiden ser felices juntos?

Le doy un 3’8/5

-------------------------

Crítica realizada por Malory

Me uno al resto de opiniones al decir que no me ha gustado esta novela. La historia me ha resultado insulsa y sin emoción ninguna, a pesar de que al final surge un pequeño conflicto que la anima un poquito, aunque no fue una sorpresa, se veía venir algo así.
Me ha faltado química entre los protagonistas, no había chispa, no había nada, y eso me deja totalemnte fría al leer una novela, es como si esos personajes no lograran cobrar vida en mi cabeza.
Además, Bruke, me ha caido mal por momentos y tampoco me ha resultado atractivo, a pesar de todas las veces que la autora nos recuerda lo guapo y bien formado que está. Aunque luego me he dado cuenta de que su actitud, tan solo era una táctica para liberar a Arielle de sus miedos y traumas.
Freud no habría tenido nada que hacer al lado de nuestro portagonista... que dominio de la psicología. Quién necesita tropecientos años de carrera, si este hombre ha sido capaz de destraumatizar él solito a su chica...

Quizás la parte que destacaría y que sí me ha resultado sobrecogedora, son los momentos en que Arielle se ve invadida por sus miedos y sus temores. Creo que ahí, la autora, ha refejado a la perfección (y si no es así, imagino que se ha acercado mucho) como se siente una persona que ha sufrido los malos tratos y las bejaciones que padeció la protagonista.
Nunca es plato de buen gusto leer sobre estos temas, lo reconozco, pero es justo decir que me ha conmovido el sufrimiento, la impotencia, la deseperación que sufría Arielle, porque, como he dicho, creo que estaba muy bien escrito.

Otro punto que me ha disgustado bastante y que me temo que tiene más que ver con la traducción que con la propia escritora, y que me ha estropeado en gran medida la lectura, es el uso (para mí) incorreto de los tiempos verbales. El uso contínuo del preterito perfecto simple en lugar del compuesto le la dado un toque extraño a la historia. Talmente parece que la traducción la haya hecho un asturiano... soy asturiana y utilizo contínuamente ese tiempo verbal, pero reconozco que me suena raro y no me gusta como queda en un texto, le da un aire simplón.
Posiblemente esté divagando, y alguien más ducho en temas lingüísticos no estaría de acuerdo conmigo, pero lo dicho, para mí esta forma de escribir o de traducir (no se sabe) me ha terminado de estropear una historia que ya de por sí no vale mucho.

Mi valoración: 1,5/5

---------------------

Crítica realizada por Yluna