Catherine Coulter - La novia maliciosa

Crítica realizada por LILIAN

Libro 2 de la serie "Novias de Sherbrooke"

"Catherine Coulter narra las turbulentas peripecias sentimentales de Ryder, el segundo hermano de los Sherbrooke. Esta vez la acción se desarrolla en Jamaica, adonde Ryder ha viajado gustosamente para velar por los intereses de la familia. Según parece, o al menos eso afirma el aterrorizado administrador, en la plantación de azúcar de los Sherbrooke se producen misteriosos fenómenos sobrenaturales. Para Ryder, sin embargo, el mayor misterio será Sofía, una seductora mujer con un enigmático secreto"

Me he permitido varias licencias con la sinopsis del libro a la hora de transcribirla. En la contraportada hablan de una trilogía cuando estamos hablando ya de una serie que cuenta (a día de hoy) con diez libros, muchos de ellos sin traducir. Tampoco he incluido la parte donde dice que "Ryder ha viajado gustosamente -pues eso le permite alejarse de su insufrible esposa-". Ryder, cuenta con numerosas amantes y algún hijo ilegítimo pero no está casado. Hecha esta aclaración, empezamos con la crítica.

La novia maliciosa narra la historia de amor entre Ryder Sherbrooke y Sofía Stanton-Greville. Ryder, es el hermano del conde de Northcliffe, protagonista de la primera parte de la serie. Prácticamente la totalidad del libro, está ambientado durante un verano en las plantaciones de azúcar de Jamaica.

Douglas Sherbrooke acaba de casarse por poderes y al regresar de una misión como espía en Francia, descubre que ha sido engañado. La bella Melissande se ha fugado con su primo a Gretna Green y la nueva condesa es su hermana Alexandra. El administrador de Kimberley Hall, su plantación en Jamaica, le envía una carta donde le ruega que acuda en su ayuda. En la propiedad, se están produciendo unos fenómenos muy extraños: columnas de humo de colores, luces, olor a azufre, vudú...

Así están las cosas: Douglas, traicionado por su primo y su futura esposa, no está de humor para viajar a resolver ningún problema. Primero tiene que poner orden en su vida marital. Por tanto, será su hermano Ryder el encargado de embarcarse en un bergantín y cruzar el charco.

¡Jamaica es un infierno en verano!. Ryder nada más bajar del barco enmedio de un sol abrasador, se refugia en un café. Es aquí, donde oye hablar por primera vez de Sofía. Toda la isla la desprecia por ser una cualquiera y compadecen al bueno de su tío Theo. Ryder, abandona el café rumbo al puerto para buscar a Samuel Graysonde, su administrador. En el puerto, entre los efluvios de pescado, divisa a una bella criatura. Samuel, le confirma que es la señorita Sofía y de camino a Kimberley Hall le pone en antecedentes sobre los extraños fenómenos que están ocurriendo en la plantación, sobre los cotilleos de los lugareños y cómo no, sobre la perdida Sofía.

Ryder pronto descubre que no hay ningún misterio demoníaco, sino, un complot. Alguien quiera apropiarse a buen precio de las plantaciones. Mientras, en una pequeña casita, Sofía recibe a sus sucesivos "amantes". Alcohol, sexo y depravación...

Bajo la espesa capa de maquillaje, Sofía esconde una cara bonita. Ryder, empieza a sentir curiosidad por su vecina y su forma de relacionarse con ella, dada su fama, es bastante ruda. Como muestra un botón: Después de hablar con ella cinco minutos, Sofía ya tiene el vestido bajado hasta la cintura y están planeando una cita en la maldita casita.

A medida que vas pasando las páginas, la relación entre los "amantes" va cambiando. Sofía, sometida al yugo de su tío, entre continuas palizas empieza a sentir algo por Ryder. Una vuelta de tuerca, mil penas más y acaban casados. Ponen rumbo a Inglaterra y es cuando empieza realmente el romance. Atrás queda Jamaica, las mentiras, el odio...

Primer chasco que me llevo con Catherine Coulter. En muy poco tiempo, he leído varios libros de esta escritora y todos se han caracterizado en, mayor o menor medida, por unos argumentos divertidos y un cierto toque paranormal (aunque sea de lejos). La novia maliciosa no sigue estos parámetros. No la considero una novela romántica. De hecho la historia de amor entre Ryder y Sofía carece de espíritu y de fuerza. El argumento está centrado en las desventuras de Sofía. El repetido maltrato por parte de su repugnante tío, levanta hasta los estómagos más templados. No quiero decir que haya que dejar la novela criando polvo porque para gustos los colores, pero yo no la vuelvo a leer.

Es un libro demasiado intenso y debo decir, que muy bien narrado. Creo que aquí radica el problema. Para mí ha resultado muy desagradable estar visualizando los golpes que le propina su tío a Sofía y que ésta aguanta para proteger a Jeremy (su hermano de nueve años). Sofía teme más verse en la calle con Jeremy, que ser molida a palos. El tipo de vida, que se ha visto obligada a llevar durante un año, le pasa factura. Se ha convertido en una persona cínica y con cierto rechazo hacia los hombres. Lo que sí me ha gustado, es la especie de cortejo al que la somete Ryder después de casados. Éste parece que al fin, ha encontrado la horma de su zapato, la única mujer que no cae directamente en sus brazos.

Resumiendo, La novia maliciosa no me ha enganchado en absoluto. Al igual que me ocurrió con El jinete de bronce, el dolor y sufrimiento que transmite el libro, me han resultado excesivos para una novela romántica y me ha impedido disfrutar con su lectura.

Mi valoración es regular, 2/5